LA BANCADA DE EDILES DEL FRENTE AMPLIO, EXPONEN SU PENSAR ANTE VARIOS TEMAS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE LAVALLEJA.

0

En conferencia de prensa en instalaciones del Local Central del Frente Amplio, los ediles de la bancada de la Junta Departamental, estando presente Cristina Sagaseta, Juan Frachia, Mauro Álvarez, Pablo Fuentes, Gastón Díaz e Ismael Castro.

En primera instancia Mauro Álvarez, dijo que “la Bancada de Ediles del Frente Amplio quiere manifestarse respecto a diferentes temas que se vienen tratando en la Junta Departamental, que están trancados en ese ámbito, y también en cuanto al relacionamiento, no solamente a nivel de la Junta Departamental con el Poder Ejecutivo, o con nuestra Bancada, directamente con el Ejecutivo, sino algunas problemáticas que tenemos de funcionamiento de la Junta. Algunas de las cuestiones son el gran interés que hay por parte del gobierno nacional del FA por llevar adelante, a través de sus políticas de descentralización, las diferentes obras a lo largo y ancho del país. Lavalleja no es ajeno a eso. No queremos restarle importancia a las obras que se vienen haciendo y cabe destacar que estuvimos recorriendo, conjuntamente con gente de OPP y del Banco Interamericano de Desarrollo, tanto en Plaza Libertad, como el acceso Norte, y como lo que hace poco se hizo el lanzamiento del proyecto en el barrio Estación, proyecto incluido en el programa de gobierno del FA y propuesto, pasadas las elecciones, a la Intendente electa, Adriana Peña, carpeta en mano, para que se realizara porque creíamos necesario, desde hace varios años, que el barrio Estación se merece un lugar de esparcimiento, cultural y deportivo, de acuerdo a las necesidades que ese barrio se merece. En cuanto a lo que son las obras en el acceso Norte, y conversando con gente de OPP, con el Director Prof. Pedro Apezteguia, nos decía que ya estaba a punto de terminarse. Son planteadas por las Intendencias y gestionadas y financiadas con recursos del gobierno nacional”.

PROBLEMA DE ALTO TENOR.

Por su parte el Edil Gastón Díaz, señaló que “a partir de una denuncia que recibimos como representantes de la ciudadanía sobre el último trimestre de 2016, de lo que nos comentaban vecinos de la zona del Aero Club de Minas, comenzamos a trabajar dado que lo que nos daban cuenta, era de lo que podía llegar a ser un problema de alto tenor. Los vecinos nos referían a que el servicio de barométrica de la IDL vertía ilegalmente fluidos propios de ese servicio en un terreno baldío, detrás del Aero Club de Minas. En noviembre el Director de Servicios Técnicos de la IDL, en un informe remitido a la Junta, y confirmado por la Intendente, confirma que estas versiones son verídicas. Nos empezamos a preocupar, porque es difícil entender que quien debe velar por el real cumplimiento de la ley, diga muy al vuelo que sí, que incumple todo lo dictado en la reglamentación vigente, en el decreto de protección del medio ambiente, y viole lo más lógico y sensato que es la protección del medioambiente y de la salud del ciudadano”.

FUENTES PLANTEA VARIOS TEMAS.

También el Edil Pablo Fuentes, mencionó que “como integrante de la Comisión Investigadora del caso de la gestión de Alfredo Villalba, tuvimos la última reunión, donde se elaboró un informe mediante el abogado de la Junta, y mediante una sesión extraordinaria en régimen de comisión general, a efectos de que la comisión, año y medio después, va a hacer una devolución al plenario para que el resto de los ediles tomen el curso que entiendan pertinente”.

Dijo a su vez que “nos sigue preocupando el sinfín de observaciones que vienen todos los meses del Tribunal de Cuentas y no vemos ningún indicio de que el rumbo se encamine a mejorarse. Cuando la Dra. Peña fue a la Junta, fiel a su estilo, poco y nada a aclarar, en cuanto a llevar documentos y prueba”.                                                                                                                  En otro orden habló del tema medioambiental y dijo “hay un caso puntual que es otra falencia importante que tiene la IDL, los vertederos en Minas y en las localidades del interior, los focos y basureros que se están formando en la ciudad, la escasez de camiones que se están usando para la recolección de residuos. Queremos hacer una puesta a punto de estos primeros meses del año, con temas candentes y necesitamos que la ciudadanía sepa qué piensa esta bancada”.

“ESTO NO LE HACE BIEN A NADIE”.

Con respecto a lo de la última sesión, dijo que “es un episodio que no queremos seguir repitiendo, van ocho meses de esta presidencia, sacando el tiempo del receso, estamos hablando de seis meses, dos sesiones ordinarias por mes, de 12 sesiones, en 4 se han levantado la sesión, es decir en un tercio de ellas no tratamos los temas. No nos agrada para nada, porque después se sale a la prensa por un tema de rencillas entre ediles, por sectores, no nos hace bien a nosotros, a la imagen de los ediles y mucho menos a la ciudadanía. Era crónica de una muerte anunciada, veíamos que el accionar de la Presidente cómo podía ser, porque vimos ciertos indicios cuando la Edil formaba parte del plenario. Por eso esta bancada no la apoyó para la presidencia, porque más allá de la cuotificación política, de que ese sector tiene que tener su representante por acuerdos internos del Partido Nacional, también hay que ver a la personalidad, a la persona, si realmente conoce lo que es un reglamento, si tiene cintura política para estar al frente de una Junta. Lo que la gente espera de nosotros es que legislemos, que controlemos, pero no estar en determinados problemas que no le hace bien a nadie”.

“RESPALDAMOS AL EDIL EDUARDO YOCCO”

Más adelante nuevamente el edil Mauro Álvarez, agregó que “la bancada de ediles del FA respalda en forma unánime al compañero Eduardo Yocco, que lejos de algunos trascendidos de la propia bancada del PN, es un edil que ha actuado con mucha vehemencia, en temas muy sentidos por la población, tanto en el plenario como en las comisiones. No vemos instancias de diálogo como para canalizar algunas problemáticas bajo esta presidencia. Son cosas que dañan el legítimo derecho que tiene un edil dentro de la Junta, elegido democráticamente, haciendo uso de su saber y entender, de los minutos que tiene para expresarse. En la Junta se ha coartado la posibilidad de los ediles a expresarse”, afirmó.

Ante este tema sucedido, Cristina Sagaseta, recordó que “siempre he trabajo por la defensa de los derechos de todas las mujeres y esto está muy lejos de ser violencia de género. Quienes conocemos a Eduardo Yocco; sabemos la persona que es, el respeto que tiene a todas las compañeras edilas de todos los partidos. Quienes estamos en este tema sabemos que está muy lejos de ser violencia de género”.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Juan Frachia, hizo alusión que “desde el período pasado venimos trabajando y fuimos los primeros en cuestionar el ordenamiento territorial que se quería hacer en Lavalleja. Entendíamos que una normativa tan importante debería tener un consenso mayoritario, porque la ley lo dice así, 21 votos de aprobación. Con esa postura nos pusimos firmes, ya que los ediles de todos los partidos nunca fueron llamados a participar en la elaboración de las directrices departamentales. Eso sucedió en 2015, cuando se quería votar a carpeta cerrada esa directriz. Hicimos razonar al ejecutivo señalándole una cantidad de aspectos técnicos que por nuestra formación veíamos disparatado. Se llegó a ciertas consecuencias, algunas pueden ser negativas y otras positivas. Me voy a referir a las positivas porque el ejecutivo se dio cuenta que si no hay un apoyo de 21 votos, al menos, no podía surgir. El año pasado empezamos a reunirnos y como participante de la Comisión de Fraccionamiento, Vialidad y Urbanismo de la Junta, hemos estado trabajando, haciendo reuniones prácticamente semanales desde octubre del año pasado. Los avances han sido muy positivos. No hemos terminado la directriz de todo el departamento, pero por suerte hemos logrado que se acomodara bastante el uso de suelos, que se veía muy mal diseñado, porque iba a traer más conflictos y no solucionaba los ya existentes. La comisión se reunió con técnicos de la IDL, donde por primera vez hay un agrimensor que está trabajando y desde todos los partidos se han hecho aportes para seguir adelante. Nos está faltando prácticamente el único centro poblado sin hacer ninguna conclusión que es Villa Serrana y en Minas restan algunos detalles”.

COMISIÓN DE PATRIMONIO.

Otro aspecto que lo vemos con satisfacción, aseguró Frachia, “es el comienzo de la Comisión de Patrimonio, que se reúne periódicamente y hay una lista que fue proporcionada por la Sociedad de Arquitectos para declarar de interés patrimonial una gran cantidad de edificios, que la comisión ya aprobó, para luego elevarlo a la Junta para que lo proclame si estima conveniente”.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Por ultimo, se dio lectura a una carta del edil Julián Mazzoni, el que por razones personales, no pudo estar presente y el mismo indica “en la Rendición de Cuentas de 2015, la IDL tenía un déficit de 177 millones de pesos; equivalente al presupuesto de dos meses. La Intendente Adriana Peña concurrió recientemente a la Junta y dijo que había reducido ese déficit, pero no aportó cifras. Le quedan a lo sumo dos meses para presentar la Rendición de Cuentas del 2016. Nos pronunciaremos con los números a la vista.

También dijo que dialogaría más con los ediles para buscar soluciones y que pensaba enviar modificaciones presupuestales que permitieran reducir el altísimo número de observaciones del Tribunal de Cuentas. Se vencen los plazos y no han llegado las iniciativas a la Junta, tampoco se ven signos de que avance el diálogo.

La IDL ha sido observada por el TCR por apartamiento de las normas de contratación de personal, por manejo ilegal de las compensaciones, por apartamiento de las normas relativas a licitaciones, por comprar en negro, por no depositar los saldos de caja en el BROU, por violaciones a convenios con la OIT, etc. La posible ampliación presupuestal, que se debe hacer a iniciativa del Ejecutivo, podría solucionar en parte ese descontrol de las finanzas públicas. Preocupa a la bancada del FA que no se concrete el anuncio realizado por la Intendente Peña, quien tuvo la iniciativa de concurrir a la Junta para anunciar que trabajaría en ese sentido, en diálogo con las bancadas. Como siempre, si llega la iniciativa, será sin plazo para intentar realizar modificaciones. Dice una cosa y hace otra.

Por otra parte, se puede anunciar que la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental está realizando las correcciones presupuestales para mejorar su propio presupuesto, tarea que continuará el próximo lunes, a los efectos de presentar al plenario del cuerpo su propia adecuación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *