PROYECTO DE RECICLAJE Y RESTAURACIÓN DE ESTACIÓN AFE

En la tardecita de ayer, martes 21 de marzo, se realizó la presentación del “proyecto Barrio Estación” por parte de la comuna y la Intendenta Dra. Adriana Peña,  quien mantuvo una reunión con vecinos e instituciones del Barrio, con el fin de intercambiar ideas y recoger las inquietudes y aportes de los mismos.

Será, según palabras de la Jerarca, será un complejo social, deportivo y cultural, que fue presentado hace unos meses atrás, con la presencia de autoridades de AFE y que es impulsado por la Intendencia de Lavalleja

Allí se contó con la presencia del Licenciado y Director de AFE Alfonso Lereté, el Director de Vialidad Gastón Elola, la Presidente de la Junta Departamental Andrea Aviaga, el Secretario General Juan Estévez y el representante Nacional Javier Umpiérrez.

La Intendencia Departamental de Lavalleja, en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el marco del  Programa de Desarrollo y Gestión Sub nacional II (PDGS II).

Se encuentra abocada a la concreción de este proyecto, que consiste en la  reconversión de este espacio deteriorado, en un “Complejo Social, Deportivo y Cultural”.

 

“ERA UN DEBE EL PODER PRESENTARLE A LOS VECINOS EL PROYECTO”.

Ante una cantidad importante de vecinos del populoso Barrio Estación y zonas aledañas, con la presencia de ediles, directores de la Comuna, la Dra. Adriana Peña señaló que “esto era un debe que teníamos, el de venir hasta aquí para poderles presentar este proyecto largamente acariciado durante mucho tiempo y donde la parte fundamental era poderlo acercar a la gente para que pudiera verlo, opinar, y modificar y arreglar, dentro de los parámetros que tenemos, lo que deseen hacer”.

 

“UN CAMINO QUE NO FUE FÁCIL”.

Seguidamente el Licenciado Alfonso Lereté, hizo uso de la palabra mencionando que “es una verdadera asamblea donde la gente participa, escucha y viene a recibir la devolución de un compromiso. Al margen del tema central de hoy, Minas y Lavalleja me traen excelentes recuerdos”, afirmó.

Dijo que “como canario que soy, pude jugar en el Juan Antonio Lavalleja, defendiendo a la selección canaria, y cuando veníamos a acá, siempre el pueblo serrano, de Minas, nos daba su cálido cariño; sino que prácticamente éramos como hermanos, por lo que tengo gratos recuerdos”.

Señaló que “hoy en esta función que desarrollo en el Directorio de AFE, esto va a ser marcado en lo personal, como uno de los momentos más importantes de la gestión. Pudimos ayudar a Adriana Peña en ese objetivo tan anhelado que se planteó al inicio de su segunda gestión, en conjunto con todo su equipo.

Cuando uno como gobernante se siente útil, esa es la esencia fundamental por la cual recogemos la confianza de los que hoy están presentes”.

Aseguró que “este camino no fue fácil y se lo dijimos a integrantes de la Comisión del Club Estación cuando se presentaron en conferencia de prensa en la Intendencia de Lavalleja, donde les marcamos un camino que tuvo algunas espinas, porque en primera instancia este proyecto no reunía las condiciones de seguridad que AFE había planteado, porque no vayan a pensar que el ente ferroviario no quiere volver con los trenes de pasajeros a esta zona. Claro que quiere hacerlo, con el turismo, y este proyecto se adapta muy bien a la expectativa que tiene el ente”.

Luego, dijo que de pasar ese momento difícil y de estar con la tarea profesional de su gente, Adriana, con Arquitectura y Obras se pusieron el tema a los hombros, afloró una solución que se coronó en el pasado mes de febrero, con la aprobación por parte del Directorio de AFE de parte de la Estación, parte de las locaciones que efectivamente lucen para este proyecto. Lo más relevante de todo es que este es un comodato que se va a estar firmando entre AFE y la IDL por 20 años. No es algo precario y esa es la garantía de todos quienes están aquí presentes deben tener. Son 20 años, cuatro administraciones que independientemente de la pujanza y de la impronta de Adriana Peña, va a continuar.

Esto se llama política de Estado, mirar para adelante sin pensar quien va a estar, mirar por ustedes, la gente”.

En ese acto simbólico, Lereté entregó el acta del Directorio de AFE, con la aprobación del comodato por 20 años hacia la Intendencia Departamental de Lavalleja.

 

PARTE DE LAS OBRAS A REALIZAR.

Seguidamente el Director de Vialidad y Obras, Gastón Elola hizo la presentación del proyecto a través de un Power Point, siendo el proyecto de reciclaje y restauración

De la Estación de AFE y aledaños.

Dijo que las obras planificadas, comienzan con el cercado perimetral tanto en exteriores, como en interior, acondicionamiento de espacios exteriores,  donde se recicla la plaza y los accesos a la Estación.

También recuperación del pavimento y la construcción de cordón cuneta y pluviales en Avenida Artigas y calles aledañas (Ugolini, Ferrari, Martorell, Escudero, Vega, Morosoli y Tejería Amilivia).

Reciclaje del edificio principal y zona de galpones, con destino a funciones de terminal, sala de exposiciones y salas multiuso.

Recuperación en su totalidad del edificio anexo de servicios higiénicos, edificación de nuevo  edificio, espacio destinado  a piscina con accesibilidad universal y vestuarios.

Módulos de juegos saludables al aire libre, iluminación en general.

 

RECUPERAR LO QUE SE TIENE.

Por último ante la presentación; la Intendente Peña, reafirmó que “lo que primó fue la recuperación de lo que ya tenemos, de manera que cuando uno vaya a la estación de AFE encuentre un edificio antiguo, remodelado, con comodidades, con baño, con lugares adecuados para las actividades que se vayan a hacer allí adentro, pero también para recibir contingentes de turistas e ir nosotros en el tren a otros lugares. El tren, en nuestro departamento y en nuestro país ha marcado parte de la historia de los que peinamos canas, y recordar lo que era andar en tren y trasladarnos, y más cuando se habla de hacer excursiones, siempre llama la atención”.

Dijo que en primera instancia, “recuperar el patrimonio que tenemos, el de la estación, de ladrillo, teja francesa; adentro con algunas ideas, hacer la sala de espera, un lugar donde vender artesanías y distintas cosas que son los vecinos que las irán diciendo, sobre el aprovechamiento que tenemos que darle a la zona”.

Auguró que será la primera piscina que “vamos a tener con todos los implementos para poder hacer rehabilitación, una piscina cerrada para personas que tienen problema de columna y que necesitan hacer gimnasia, va a haber un equipo para poder atender a toda la gente.

Vamos a tener que licitar parte de la obra, vamos a hacer parte de la obra nosotros, y cuando nos referimos a funcionarios municipales; son funcionarios que ya tenemos y funcionarios que se van a tomar. De esos funcionarios que se van a tomar, la mayor parte van a ser de la Estación y de zonas aledañas.

Este es un proyecto del gobierno nacional, donde el Uruguay entero se embarca en un préstamo para poder hacerlo. Quien decide qué proyecto se hace, así como nosotros decidimos que íbamos a hacer el de Las Delicias, es la Intendencia. Ahora teníamos que equilibrar con este otro gran proyecto, de más de 3 millones de dólares”.

 

Por ultimo, dijo que “el nuevo complejo va todo cerrado, con cámaras de seguridad, con alarmas, con seguridad, primero para preservar esta obra que pagamos todos. La iluminación de la zona está dada. Además estamos haciendo un llamado a licitación para cambiar toda la luminaria del departamento por luminaria led. Esta obra está incluida, con mayor iluminación para la zona. Además es Fondo BID y estamos trabajando con Presidencia de la República y OPP para que se concrete de la mejor manera”.

Luego algunos vecinos, decidieron felicitar a la Jerarca departamental y hacer sus propuestas, las que no se alejan de la realidad y serán comprometidas para ello.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *