DENUNCIA DE ILEGAL A UNA NUEVA EMPRESA DE EMERGENCIA MÓVIL

 

En instalaciones de ADEOM “Asociación de Empleados y Obreros Municipales) Lavalleja en la jornada de ayer, tuvo lugar la conferencia de prensa en la que Víctor Muniz, secretario general adjunto a la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), en compañía de  Beatriz Artigas, Rosario Hernández y Mauricio Barrios, presidentes respectivamente de funcionarios agremiados de la empresa Unidad Coronaria Minas (UCMI), de la Cooperativa Asistencia Médica de Lavalleja(FUCAM), y del Servicio de Emergencia Médica (SEM) Lavalleja, e integrantes de la Red de Sindicatos de Emergencias Móviles, denunciaron la preocupación en torno a la “apertura” de una nueva empresa de traslado móvil” en el departamento.

 

SIN HABILITACIÓN.

En primera instancia Muniz dijo que “el responsable de la firma es accionista de una de las emergencias móviles que funciona desde hace tiempo en Minas, lo que a futuro puede generar la afectación de las fuentes y puestos de trabajo de las empresas UCMI Y SEM”.

Afirmó que el hecho “ronda en lo ético y revelo que averiguaciones ante el Ministerio de Salud Pública, dicha empresa no habría realizado los trámites de habilitación correspondiente para poder cumplir su función”. Responsabilizo al MSP por la “falta de controles advirtiendo a los ciudadanos y en especial a los socios de una mutualista para la cual trabaja esta empresa que están siendo trasladados o atendidos por una firma que no se sabe si cumple con las normativas existentes”.

Admitió la “preocupación  que ya existe en el mercado de Minas el que es muy chico y porque además a futuro el hecho afecte puestos de trabajo”. Dijo ser trascendental el conocimiento del empresario “para cotizar precios mucho más baratos y así acumular convenios y traslados a prestadores privados y/o públicos. Entendiendo que dicho factor será excluyente para una futura crisis económica de las instituciones hoy existentes”.

PASOS A SEGUIR.

Quien hizo uso de la palabra Victor Muniz; expresó que desde la FUS “le planteamos a Jorge Baso, quien es el Ministro del MSP, la convocatoria a un dialogo nacional en salud para discutir la profundización de la Reforma del Sistema Nacional de la Salud”.

Explicando que el sector de las emergencias móviles “no está incluido en el Sistema Nacional de Salud y que muchas direcciones departamentales contratan tales empresas para realizar traslados comunes que terminan perjudicando a las entidades existentes”.

Además manifestó que la reunión fue de “evaluación de situación”, para luego trabajar en que  pasos van a seguir” y anunció una reunión con la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja para transmitir la preocupación de la Federación, además de realizar una movilización hacia la sede de UCMI, la que se hizo en las primeras horas de la tarde de ayer martes 21.

Muniz expresó que la denuncia está enmarcada en las situaciones que ponen en riesgo a puestos de trabajo, y es de interés mercantilista de ciertos empresariados médicos”.

 

“TRASLADO YA”.

Recapacito en torno a la “discusión sobre que es la salud, si es una mercancía o un derecho humano esencial de la población”.

Remarcó  que cuando la salud se usa desde el punto de vista lucrativo “pierde el sistema y espíritu de la equidad sobre la asistencia en general. Este tipo de situación, en caso de que la empresa esté carente de la habilitación correspondiente, la vamos a combatir a través de denuncias y de todos los ámbitos posible”, concluyo.

En la finalización de la conferencia; aclaró que la empresa “Traslado Ya” es la denunciada y reitero que su médico responsable es accionista en UCMI.  

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *