SOLÍS DE MATAOJO, HOMENAJEÓ A MUJERES “QUE SE HAN DESTACADO” EN EL MES DE LA MUJER.

 

SOLÍS DE MATAOJO, HOMENAJEÓ A MUJERES “QUE SE HAN DESTACADO” EN EL MES DE LA MUJER.

 

El domingo 12 de marzo, el Municipio de Solís de Mataojo hizo entrega de reconocimientos a 18 mujeres de esa localidad, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y el Mes de la Mujer.

 

La alcaldesa Dra. Verónica Machado, sobre este evento, quien expresó que “la idea de hacer este reconocimiento fue planteada por mí en el municipio, se terminaba el carnaval y se venía el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, y teníamos que planear algún evento para ese día.

La idea era que fuera con alegría, surgió la idea de traer artistas, y que las mujeres talentosas mostraran lo que hacen, que el escenario tuviera presencia femenina y el público disfrutara”.

Machado señaló que “después se me ocurrió que sería bueno agregarle a este evento algunos reconocimientos”.

Porque asintió que “hay tanta violencia en la sociedad, que me pareció interesante que las mujeres pudiéramos reconocernos entre nosotras mismas, destacar las cosas que se han hecho. Hay muchísimas mujeres en la localidad que han dedicado mucho tiempo de sus vidas a hacer el bien, a buscar el progreso de la comunidad, a ayudar a otras personas. Hicimos una convocatoria invitando a proponer mujeres que consideraban que debían tener un reconocimiento, y el fundamento de por qué, y se podía hacer a través de un buzón o del facebook de la Casa de la Cultura, y nosotros en el municipio también manejamos nombres y así sucedió que se hizo reconocimiento a 18 mujeres”.

Se agregó una parte de Memoria, donde “hicimos un recordatorio de mujeres que a lo largo de la historia dejaron su granito de arena por la localidad”.

Destacó Machado que “fue muy emotivo el evento, la gente se emocionó muchísimo y era muchísima la gente que acompañó,  fue muy grato como nos trasmitían hombres y mujeres lo bien que les había parecido que se hiciera un reconocimiento a estas mujeres, lo importante que era porque de otra manera no hubieran tenido reconocimientos”.

Machado se refirió a varios de los reconocimientos, la reacción de las elegidas “fue impresionante, muchas nos dijeron ‘yo no me lo merezco’ y sí que se lo merecen”, afirmó la entrevistada.

 

“EL MISMO 8 DE MARZO, DECIDIMOS ACOMPAÑAR EN SILENCIO”.

Respecto al Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, dijo Machado que “se resolvió no hacer ninguna actividad, porque queríamos respetar y adherirnos a las movilizaciones que se organizaron en todo el país, entonces preferimos hacer silencio, hacer un espacio de reflexión sobre los Derechos Humanos, y sobre la reivindicación de la igualdad, equidad y justicia en la sociedad entre el hombre y la mujer.

Con la mirada también en todo lo que está ocurriendo respecto a la violencia contra la mujer, los casos de feminicidio, que van ya este año 8 muertes y es abrumador. Y a esos reclamos y reflexión adherimos y el 8 de marzo no hicimos nada, acompañamos con silencio.

 

MUJERES RECONOCIDAS.

Claudina Martínez, 74 años de edad, madre de 8 hijos. Sigue siendo la alegría del carnaval y es una gran colaboradora del Baby fútbol y de la Escuela Nº 5.

Ana Lilián González, destacada dramaturga, y actriz, integra el Grupo de Teatro La Villa, algunas de sus obras: “Las divorciadas”, “Las viudas de Gómez”, “Mara y Juan”, “Viejas eran las de antes”, “Desocupados y deprimidos”, “Libre”, “Cosas que pasan” y “Dios tiene sentido del humor”.

Dora Masetti, médica, con especialización en varios países.

Gladys Hernández, por sus méritos, esfuerzo,  capacidad e inteligencia ha trascendido profesionalmente. Ingresó en UTE en 1978 como becaria, en 1984, concursó y ocupó el cargo de jefe de Centro de Atención Solís, en 1997 accede por concurso al puesto de jefe de Departamento de Oficina Comercial de Minas, máximo cargo a nivel departamental.

Mabel Sum Bichinque, una de las primeras parteras de Solís, en 1970 se  radicó en Solís, trabajó en la Policlínica de Salud Pública y se desempeñó como docente de biología en el liceo Cuna de Fabini hasta el año 2002 en que se jubiló. Integró varias comisiones de apoyo a la localidad.

Mabel Almándos, integrante de la asociación civil “Radio Club”, dicha asociación  comprende la Radio Comunitaria y el CAIF “Grillita y Grillin”

Conductora del programa radial “Te quiero contar”, es artesana en  flores secas, porcelana fría y ceramista.

Graciela Martínez, conductora del programa radial “Te quiero contar”, fundadora y presidenta de la asociación civil “Radio Club”, integró la Comisión de Cultura de Solís 2011 al 2014, es artista plástica y  ceramista, integró la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, fue secretaria de la Junta Local y encargada de Casa de la Cultura desde que se creó el Municipio. Hoy está jubilada.

María del Verdún Toledo, docente, con un gran compromiso educativo y cultural y  gran defensora del medio rural. Oriunda de Campanero, radicada en las cercanías de Solís, lugar donde formó su familia. Desempeñó la docencia en Primaria, Secundaria y UTU. Egresada de la primera promoción oficial del Instituto Juan Antonio Lavalleja de Minas, siendo la primera maestra en ser  reconocida por el Consejo de Educación Primaria como Medalla de Oro, por las calificaciones obtenidas en los cursos de su formación profesional. Ejerció como maestra en las Escuelas 5, 104 y 1.

Julia Rodríguez, ejemplo de superación personal y profesional, vivió en Solís desde 1945 hasta 1958, fue víctima de violencia doméstica desde pequeña, tuvo que abandonar la escuela en 4º año para salir a  trabajar y ayudar a su familia. Crió varios hijos que hoy son profesionales y se la considera una mujer resiliente. Es artesana en mimbre y trabajó para Manos del Uruguay, escribe cuentos y es artista plástica, ha recibido varias distinciones y premios.

Raquel Rodríguez, emprendedora, está cumpliendo 40 años al frente de su comercio “Tienda Néstor”, el que abrió sus puertas en el año 1977. Se caracterizada por su nobleza y calidez humana. Integró la Comisión del Hogar de Ancianos de Solís.

Rita Recalde, docente, de un fuerte compromiso educativo social y cultural en la comunidad. En 1973 recibió el título de maestra, hizo profesorado en el IPA, ejerció la docencia en el Liceo “Cuna de Fabini “, en el Instituto “Eduardo Fabini, Liceo Nº 2 de Minas y breve pasaje por el Liceo de Soca. Fue funcionaria judicial desde 1975 hasta 1994. Participó de la reactivación del Baby fútbol de Solís en la década de los 80. Integra la Fundación Lolita Rubial, e integró Comisión de Cultura de Solís. Es integrante de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana que logró los cursos de Formación Profesional Básica Comunitaria de Educación Técnica en Solís.

Virginia Calcerrada, emprendedora, ya adolescente comenzó a trabajar en una carnicería de un tío; en 1989 instaló una verdulería, después Autoservice Virginia. Tuvo  la capacidad de combinar la maternidad y el trabajo a la perfección sin sacrificar ninguno de ambos roles. Se caracteriza por su constante bondad y generosidad sin límites.

Lilián Caraballo, actriz, integró el elenco el grupo de Teatro de Casa de la Cultura desde sus inicios y el Grupo de Teatro La Villa. Fue convocada por la Comedia Departamental de Lavalleja en el año 2014. Es una luchadora de la vida con una  gran energía y optimismo para afrontar las adversidades.

Silvia Straffurini, gran defensora de la igualdad de género, trabaja incansablemente para concientizar en esta temática. Docente de inglés, traductora, egresada del curso de Comercio Internacional de la Universidad Católica, diplomada en Gestión de Empresas. Escribe y dirige obras de teatro por las cuales ha obtenido reconocimientos, dirigió danzas para niños. Escribió en el semanario E Tero, es directora del Instituto Inglés Silver. Recientemente publicó su libro “Cien razones que demuestran que Dios es hombre”.

Teresita Guillen, es la titular del comercio “Carnicería Marrero”, es las comerciantes con mayor antigüedad en el rubro y que aún permanece al frente del mismo, desde 1970. Integró la Comisión de Apoyo al Colegio Nuestra Señora del Carmen y está siempre preocupada y apoyando a  los más desprotegidos, siempre dispuesta a colaborar con las distintas instituciones de la localidad.

Virginia Cazot, es médico egresada en el 2005. Se desempeñó como Medico de Área en Solís de Mataojo desde 2007 hasta 2014, brindando asistencia directa a distintos núcleos familiares, implementando programas de prevención de enfermedades y cuidado de la salud, en redes con otras instituciones, poniendo en práctica la educación comunitaria. Fue referente de capacitación del programa de prevención de enfermedades no transmisibles. En el 2013 fue tutor metodológico para ASSE/OPS en gestión de redes integradas de salud y en 2014 en implantador programa previniendo ASSE. Realizó un Postgrado en Reumatología en la Universidad de la República. Es Master en salud y género.

Lilia De León, fue la primera policía mujer de Solís, ingresó al Ministerio del Interior el 1° de marzo de 1964 retirándose en 1991.

Luego de su retiro siguió apoyando a la Seccional Segunda formando parte de la comisión de apoyo a esta seccional. Ha trabajado por adulto mayor, siendo puntal  fundamental en la Comisión del Hogar de Ancianos de Solís.

 

Irma Cabrera, nació el 22 de junio de 1929 en Solís de Matojo lugar donde desarrolló toda su vida. Cursó Primaria, a los 14 años comenzó a trabajar en una textil, a los 18 años ingresó como telefonista en Antel. Integro diferentes comisiones de ayuda a las distintas franjas etarias de Solís, es mujer con un carisma especial, con un gran compromiso con la Comunidad.

 

RECORDANDO:

El recuerdo fue para: Ebola Cabrera, Flor María González, Olga Quintela, Ecilda Acosta, María Amestoy de Villalba y Mireya Sánchez de Falero.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *