FUNCIONARIOS TERCERIZADOS DE ANCAP SE MOVILIZARON

 

 

FUNCIONARIOS TERCERIZADOS DE ANCAP SE MOVILIZARON EN LA MAÑANA DE AYER

 

En la mañana de ayer, miércoles 15 de marzo los funcionarios tercerizados de la Planta Ancap de Minas se movilizaron, ante el inminente despido de más de 200 funcionarios de las Plantas ubicadas en Paysandú, Minas y Manga.

A través de una circular del Directorio de Ancap, informaron que 40 funcionarios dejarán de trabajar el próximo 31 de marzo y que corresponden a la planta sanducera.

Los argumentos para los despidos, es que el Directorio considera que es una de las maneras de bajar el déficit que arroja anualmente el ente, lo que lógicamente tiene preocupado al sector obrero.

 

“LA MALA GESTIÓN DE DIRECTORES, GERENTES Y MANDOS MEDIOS ES LO QUE HACE CULPABLE A LA SITUACIÓN”.

En el ingreso a la Planta Ancap Minas, Fabián Lezcano, referente de los funcionarios tercerizados de la Planta Extractiva, explicó que “la problemática consiste en que hace más o menos un mes y medio, el Directorio envió al gerente general del portland un plan estratégico de reinvertir la función de la cementera a nivel nacional, donde el punto principal es la eliminación de personal tercerizado.

Ante este hecho, nosotros pensamos que esa no es la medida ni la forma de hacerlo. Somos conscientes y realistas, que la mala gestión de directores anteriores, de mandos medios y gerentes, son quienes han sido los culpables de esto.

A ciencia cierta está, que muchos de ellos hoy en día están en la justicia. Que sean culpables o no, no lo dictaminamos nosotros, pero sí la justicia”, afirmó.

 

Lezcano indicó que “el cálculo que realizan es el despido de unas 200 personas a nivel nacional, entre las tres Plantas, de Minas, Paysandú y Manga e incluso ya informaron que el 31 de marzo quedarían sin trabajo 40 compañeros de Paysandú.

Nosotros pensamos que eso está mal, los vamos a defender, y a partir de ahí viene el ‘efecto cascada’, siguiendo con tercerizados de Minas y Manga”.

 

“LAS PÉRDIDAS DE ANCAP, NO LAS TIENE QUE PAGAR EL FUNCIONARIO”.

Informó además que en la mañana de esa jornada, se reunieron en el Ministerio de Trabajo, Fancap, Sunca, Pit Cnt y el directorio de Ancap, para revertir esta situación. Ya que la idea es armar una mesa de diálogo para buscar una solución a esta situación, reubicando a toda esta gente sin ninguna pérdida de trabajo”.

Finalizó explicando que “lo que estamos haciendo, es cerrar el ingreso a la Planta Minas, no se deja entrar ni sacar materia prima de ningún tipo, de 10 a 14 horas.

También se colocó cartelería y se entregará en el correr de los días folletería, para que la ciudadanía esté al tanto de esto, y que los 30 millones de dólares que tiene de pérdida Ancap por año, no los tiene porque pagar los 200 funcionarios tercerizados”.

 

“VAMOS A LUCHAR Y PELEAR HASTA QUE SE REVEA LA SITUACIÓN”.

Allí presente estuvo Miguel Ramírez, presidente de la Departamental del Sunca, quien indicó que “esto es una realidad que ya habíamos anunciado tiempo atrás. La decisión arrancó  en Paysandú, pero sabemos que son una catarata de decisiones que van a seguir a las otras Plantas.

Nuestra opinión como sindicato es que estamos en contra de esas decisiones, y vamos a luchar y pelear, por lo menos para que se revea y se instale una mesa de diálogo, que hace más de un año la venimos pidiendo”.

Ramírez señaló que “pusimos sobre la mesa varias propuestas, incluso que se eliminaran las tercerizadas, y que los trabajadores pasaran a Cementos del Plata. No sabemos quien se resiste a eso, pero pensamos que sería una salida olímpica, oficial y contundente, y que solucionaría el problema. Ahí estaríamos hablando que los trabajadores seguirían contratados, no serían empleados públicos, pero pasarían bajo la supervisión de Ancap, porque Cementos del Plata es subsidiaria de Ancap”.

Además  “se ha hecho un fantasma de que por culpa de estos 200 trabajadores, las plantas cementeras tienen pérdidas, y no es así.

Las pérdidas están en otro lado, están en las malas decisiones, la mala gestión, la mala administración, los sobrecostos que hay en cantidad de cosas que se compran para el cemento”.

 

“NO QUEREMOS QUE NADIE ESTÉ EN ESTA SITUACIÓN”.

En momentos tensos de los funcionarios, llegaron a la Planta Ancap Minas, la Intendente Dra. Adriana Peña, acompañada por Andrea Aviaga, Presidente de la Junta Departamental y el director de Vialidad, Gastón Elola.

La Dra. Peña, reunió a los funcionarios tercerizados e indicó que “lamentablemente tenemos que estar en este momento, no es agrado de nadie estar en esta situación, afirmo.

A su vez, Peña, contó que en el Congreso de Intendentes, hizo una ponencia el pasado martes, donde se habló de la mala administración y que no la deben pagar los funcionarios, porque más allá de todo, y sin que fuera político, hubo una mala administración, y ahora quieren mejorar y piensan que la mejor forma es sacándolos a ustedes”.

Dijo que “nuestra exposición se basó en eso específicamente, pero también en que en este momento no se puede hacer eso. No digo cuando la situación del país pueda mejorar, que haya una reestructura y pueda existir una reubicación de funcionarios, o en su defecto permitirles que puedan ir a otros trabajos, que puedan ganar más. Pero en este momento, no estamos en condiciones de perder el trabajo de 200 familias, ni de 20, ni de 10, ni de 5.

Acá pierden ustedes y pierde la ciudad, pierde la familia, el comercio, perdemos todos. Lo que pedimos en el Congreso es que esto no sucediera, y que si tiene que haber pérdidas, que las haya. Cuánto tiempo viene dando pérdida Ancap? No es el momento para que deje de dar pérdida. No es una decisión bien tomada, sino que es negativa” finalizó la Intendente.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *