EL JEFE DE POLICIA DE LAVALLEJA HEBER SOUZA DA ROSA, SE DESPIDIÓ DE LA COMUNIDAD DE LAVALLEJA.

EL JEFE DE POLICIA DE LAVALLEJA HEBER SOUZA DA ROSA, SE DESPIDIÓ DE LA COMUNIDAD DE LAVALLEJA.

 

 

En la mañana de ayer, el Jefe de Policía de Lavalleja Comisario Mayor ® Heber Souza Da Rosa, convocó a los medios de prensa, para realizar una pequeña despedida, debido a que hoy, deja su cargo en manos del nuevo Jefe que sume por disposición del Ministerio del Interior.

En ese sentido, el Jefe de Policía, dijo que “fueron convocados por un hecho que es de publica notoriedad, se trata de mi relevo en la Jefatura de Policía de Lavalleja. Hoy jueves 16, hago entrega de esta Unidad Ejecutora al Comisario Mayor Martínez, que viene de ocupar el cargo de Sub Jefe de Policía en Cerro Largo.

Fui llamado al Ministerio, donde el Director de la Policía me comunicó, que por cambios de estrategias, iban a prescindir de mis servicios  y por tanto a partir de hoy jueves; paso a mi situación de Retirado, y voy hacia mi domicilio en Florida.

 

A LA POBLACIÓN Y A LOS POLICÍAS.

Souza, dijo que en estos dos años en Lavalleja, “son de reconocimientos, ya que en principio me quiero dirigir a toda la población del departamento, no solo a los minuanos, sino a todos los de las localidades del interior y de zonas rurales, con los cuales mantuvimos muchas reuniones de intercambio, porque en la política y estrategias que utilizamos desde esta Unidad, era de hablar con la gente, ver su posición y cual era su apreciación y problemas que tenían, buscando soluciones consensuadas al respecto. Así lo hicimos afortunadamente en todos los lugares donde concurrimos, pudimos lograrlo con satisfacción y en entrevistas que se  mantuvieron, donde entendieron que las decisiones fueron acertadas, y eso se logra cuando hay comunión, entre la visión de la sociedad y de la policía, la interpretación de las necesidades de la gente y de las limitaciones que tenemos para brindar el servicio que la comunidad desea”.

Por otro lado, dijo el Jefe, que todo eso se pudo lograr por la gran prestación que hicieron los policías del departamento, “a ellos en particular tengo que agradecer el esfuerzo que realizaron para cumplir con las metas fijadas.

Sabemos que el esfuerzo que realiza la policía merced a las limitaciones que pudiéramos tener en cuanto al número de recursos humanos, para desempeñar la tarea, pasa por el grado de compromiso que tengan los policías con la tarea que realizan.

La mayor parte de las metas que se cumplían, se lograban, por el esfuerzo personal de la policía, particularmente y al que más reconocemos, es a aquellos que están en la calle día a día, combatiendo la delincuencia y previniendo los delitos”.

 

PRESENCIA VISIBLE DE LA POLICIA.

Al hacerle referencia a dichos anteriores, sobre que no permitiría que se registraran guetos en la ciudad de Minas y si pudo cumplirlo?, dijo que “eso particularmente sucedía en la ciudad de Minas, y lo que hicimos fue dividir en segmentos la ciudad y establecer móviles de forma permanente, donde cada uno de esos segmentos buscó estar cada vez más cerca de los ciudadanos y hacer una presencia visible de la policía en esos lugares, porque donde hay ausencia del Estado y ausencia de seguridad, es donde los delincuentes empiezan a ser fuertes y eso es lo que nosotros no queríamos permitir.

Más allá de eso, es la compenetración de los policías de estar presentes y asistir en forma inmediata a cualquier llamado  de emergencia y marcar presencia en la calle.

Lo que significa, que cada vez que se ven personas con actitud sospechosa, detenerlos y documentarlos”.

 

“EL PESAR DE UNO DE LOS HECHOS SIN DESCUBRIR”.

Al consultarle al Jefe de Policía, si quedó algún caso sin resolver durante su periodo de gestión, dijo “nos vamos con un homicidio que quedó sin aclarar, en la zona cercana al Cementerio Central, donde una persona de sexo masculino atendió la puerta de su hogar y la esposa sintió un disparo, el que terminó falleciendo en el patio de su casa. En ese caso, no pudimos dar con esas personas que llegaron al domicilio, pero cabe recordar que esta persona fallecida, había salido hacía dos semanas de la cárcel, estaba vinculado a la venta de droga, y suponemos que ese puede haber sido el motivo.

Pero fue uno de los hechos que no pudimos descubrir, lo que es el deber más importante, porque un homicidio genera inseguridad en el sentir de la población y nosotros nos hacemos eco de esas cosas.

Al igual que de los delitos de rapiña y copamientos que afortunadamente no existieron, salvo un caso en zona rural”.

 

MÁS EDUCACIÓN.

Por ultimo, el Jefe, dijo que mantiene la palabra  sobre que Uruguay necesita más educación que seguridad, “todos los días escuchamos que los legisladores están pensando nuevas normas que regulan el comportamiento del ciudadano, como hace unos días que se habla de la regulación de la venta de alcohol, también los escuchamos con la droga, como también a otras normas de convivencia, como puede ser los espectáculos deportivos, pero acá lo que se ve y yo afirmo, es que los uruguayos somos transgresores por naturaleza”.

 

“EXISTEN LOS DERECHOS, PERO TAMBIÉN LAS OBLIGACIONES”.

Todo eso es; porque se ha generado una conciencia de los derechos y no de las obligaciones, y de esa misma manera, ocurre también con el código de la niñez y adolescencia, donde casi todos creen; que ahí solo habla de los derechos del niño y sí lo habla y en gran medida, pero también se habla de obligaciones, esas que tiene el menor hacia los mayores y a sus propios pares, y en definitiva es lo que nos está ocurriendo”.

Afirmó Souza, que el Uruguay se merece y necesita un gran cambio cultural, porque hay sociedades que se regulan con pocas normas, porque hay una cultura de acatamiento, hay una estructura constitucional y algunas normas que la regulan y hay una cultura, de tener conciencia que la convivencia ciudadana exige de que nosotros debemos ponernos límites y eso no existe en Uruguay, hemos perdido esa conciencia y creo que hay que reeducar a nuestra sociedad y generar ese cambio cultural. Por eso, considero que hay que invertir mucho más en educación, como es la conciencia del Estado y a medida de que se mejore esa cultura, se necesitará menos invertir en seguridad”, afirmó.

 

Para despedirse, el Jefe de Policía, dijo que extrañará Minas, sobre todos desde el punto de vista del entorno natural “que tiene el Departamento, particularmente en el mes más hermoso del departamento que es Abril”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *