La salud cuenta Esc. Alexandra Inzaurralde: es inminente la quema de neumático en Minas

La salud cuenta
Esc. Alexandra Inzaurralde: es inminente la quema de neumático en Minas
Un tema que ha sido planteado en muchas ocasiones, y que ha tenido nuevamente una fuerte repercusión, es la quema de neumáticos. El asunto ha sido manejado por la Esc. Alexandra Inzaurralde de la Lista 59 del Partido Nacional, e incluso lo han hecho otros ediles del mismo grupo como Carlos Urtiberea. Pero en la semana anterior en la reunión ordinaria del Deliberativo en el marco del ciclo 2017 la edil Inzaurralde realizó una extensa exposición en los previos sobre este asunto. Estas son sus expresiones: “La quema de neumáticos en desuso  es inminente en nuestra ciudad. En consecuencia, la salud de los minuanos “puede” llegar a estar comprometida, en el corto, mediano o largo plazo. El derecho a una vida saludable es prioridad y debería superponerse a cualquier otro interés por la simple razón que es la condición “sine qua non” del ejercicio de todos los demás derechos. Nos  sorprenden algunos silencios de quienes investidos de cargos de mayor jerarquía  que la nuestra, y con mayores chances de poner luz sobre el tema, no lo han hecho. Indiferencia?  Resignación? Cualidades,  cualquiera de estas que seguramente no  serían motivo de orgullo  en la rendición de cuentas de  ningún gobernante.
Lo que nos preocupa también debe ocuparnos!
Es por eso que  nuestro grupo de ediles, a través de nuestro compañero Urtiberea, solicitó  y reiteró informes al respecto durante el año 2016: a la Dirección de Higiene de la Intendencia, al Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (CECONEU), a la Cámara de Importadores de Neumáticos del Uruguay ( CINU)  , al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la DINAMA.
Analicemos las respuestas obtenidas:
La Intendencia respondió  que: en su Institución no se encontraba un proyecto de esa naturaleza.
CECONEU  contestó que: “hay dos planes presentados en DINAMA, el nuestro denominado GENEU, y el de la Cámara de Importadores de Neumáticos del URUGUAY. Nuestro  plan  no prevé en ningún punto  la quema de neumáticos en la ciudad de Minas, ni en ningún otro punto del departamento de  Lavalleja. “
CINU,  el Ministerio y DINAMAhansido omisos  hasta la fecha  en dar respuesta a nuestros pedidos de informes.  Inevitable es sorprendernos por dicha omisión cuando acabamos de enterarnos por la noticia de que la DINAMA aprobó recientemente la  quema de neumáticos en Minas. El pasado 11 de febrero, el Ingeniero Químico Alejandro Nario Carvalho, Director Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, confirmó en un semanario local que “uno de los planes de gestión de los neumáticos aprobado por dicha Dirección, determina que estos sean incinerados en la planta de Cementos Artigas, cercana a Minas “.Reconoce que “No es la solución que más nos agrada porque optamos por la re utilización u otras herramientas, pero si se trata de una solución técnicamente aceptable, desde el punto de vista ambiental, no podemos rechazarla”.(Nos preguntamos: Técnicamente aceptable, significa “sanitariamente inofensivo”?) Agregó que el planteamiento de este proceso,“fija una fecha de un año a partir de la aprobación , lo cual aconteció hace un mes y medio” (Dada la fecha de la entrevista , podemos suponer que el mismo estará operativo en el 2018).  Aseguró que “las plantas tienen las características para hacer este proceso”.  (Conjugó en plural,  lo que nos permite pensar que en un futuro también ANCAP podría incorporar la quema de  neumáticos,  y por  qué no,  ayudar con ello a revertir sus sistemáticas pérdidas económicas. Ante  el silencio institucional, seguimos cuestionándonos: Pesan más los números que la salud?!) En el citado artículo, el Ingeniero Nario, nunca se refirió expresamente a la contaminación.  En ese sentido consideramos importante referirnos también a un informe periodístico, donde la Dra. Selva Alé- Profesora Directora del Post grado de Alergología de Facultad de Medicina- entre otros méritos- al ser consultada  acerca de por qué el asma, la rinitis y las alergias son tan frecuentes en minas?, expresa que: “ Las estadísticas demuestran que las zonas industriales presentan mayor frecuencia de alergias….. Por esta razón se ha dicho que las afecciones alérgicas son uno de los tributos que tiene que pagar la especie humana en su lucha por el progreso. “Por otra parte, seguimos aguardando, que finalmente se realice en nuestra ciudad el monitoreo sobre la capacidad respiratoria de los escolares, a cargo del Ministerio De Salud Pública, respecto al cual  el Dr. Paradeda, Director Departamental de Salud,  el 20 de agosto del 2016 expresó :“posiblemente los primeros días de setiembre 2016, tenemos que estar trabajando en eso”. Varios meses han transcurrido y no hemos tenido noticia! Será que a criterio de las autoridades competentes, el tema no es prioridad?
Solicitud
Solicito que tanto la Dirección de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública , así como el Director Departamental de Salud de Lavalleja, tengan a bien  informar a este cuerpo, con la mayor diligencia  posible, respecto a los siguientes puntos:
-¿Se comenzó con el estudio de la capacidad respiratoria de escolares en la ciudad de Minas?
-¿Qué controles  se realizarán respecto a la incineración de neumáticos en nuestra ciudad?
-¿Ha intervenido algún profesional en ciencias geológicas,  recogiendo muestras de particulado en las zonas afectadas próximas al área industrial referida.?
-¿Es de vuestro conocimiento, que la DINAMA, haya requerido la opinión del Ministerio de Salud Pública, respecto al impacto que tendrá la quema de neumáticos en la salud de la población de Minas?
Es incomprensible, cómo el Ministerio de Salud Pública, participa del trabajo interinstitucional que dio como resultado del decreto 358/2015 que regula la materia y sin embargo no está previsto su dictamen especializado, previo a otorgar las aprobaciones ambientales, que quedaron como  resorte exclusivo de  DINAMA. ¿quién mejor que el Ministerio De Salud, puede garantizar que la quema de neumáticos no contamina ni afecta nuestra salud?
Finalmente, sabemos que Intendencias como Florida, San José, Artigas, Montevideo y Maldonado, han firmado acuerdos con CECONEU( Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay), para llevar adelante alguna de las etapas del Plan GENEU, que apuesta a la reutilización de los neumáticos con proyectos innovadores que benefician a la sociedad en su conjunto, y no a un sector en particular.
Conciencia medioambiental, de la cual anhelamos que Lavalleja participe!!
Solicitamos a la Intendencia de Lavalleja, nos informe de qué modo  cumple con el decreto 358/015, que la comprende, y  cuál es plan por el que ha optado en relación a los neumáticos en desuso de su flota: el que prevé la quema de neumáticos, o el que prevé su reutilización,  y si ha ponderado el impacto social de cada uno de ellos, al momento de decidir  por el mejor. Reivindico en este sentido, la necesidad de conferir autonomía departamental en materia ambiental. Ayer, fue la minería a cielo abierto; y hoy la quema de neumáticos. Los ciudadanos de cada departamento continuamos expuestos a normativas centrales, sin posibilidad de autorregularnos cuando se trata de nuestro aire, nuestro suelo o nuestras aguas. Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Salud del  Senado, y de la Cámara de Representantes  del Parlamento Nacional,  Congreso Nacional de Ediles, Congreso de Intendentes y medios de prensa local. Muchas gracias” -Escribana Alexandra Inzaurralde
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *