“HOY EN LAVALLEJA SE INICIA LA LUCHA CONTRA LA LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA”.

DSCN8086

 

Este pasado martes 14 de febrero, en instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, se llevó adelante una convocatoria a la prensa, con el objetivo de informar sobre el tema de inclusión financiera.

Para eso, estuvieron presentes el Presidente del C.C.I L Dr. Tomás Casas, el Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado José Pereyra, el Pte. del Centro Comercial de Rocha Martín Rodríguez, el Pte. del Centro Comercial de Treinta y Tres Miguel Brun y Luis Guillen, socio del Centro Comercial de Lavalleja  y quien se moviliza por el tema de los estacionarios.

 

VISITA A COMERCIOS EN MINAS.

Primeramente José Pereyra del departamento de Maldonado, comentó “esta es la primera reunión y visita que hacemos mano a mano, comerciante por comerciante en el Este del País y lo vamos a seguir haciendo por el resto de los departamentos, ya que hay conversaciones para ver si esto se replica en otros lugares, pero lo importante es entender que hoy comenzamos”.

Dijo que “esto viene de la experiencia de los estacioneros de Maldonado, que se formó previo a la temporada, por las medidas que se venían tomando, formando una gremial que se le denominó VECOMA ( Vendedores de Combustibles de Maldonado), la cual  involucra a todos los estacioneros del Departamento de Maldonado, quienes están obligados desde hace un tiempo, desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana al uso de la tarjeta, y quienes optaron en plena temporada, no aceptar tarjetas durante todo el día.

Esta medida se va a seguir utilizando y a raíz de declaraciones de los turistas ante la medida y los pobladores del departamento quienes se amoldaron a la situación, no hubo notas ni quejas, salvo de la Ministra de Turismo, la cual en ese caso le contestamos directamente los Centros Comerciales de Maldonado y de Rocha”.

 

“LOS BENEFICIOS SON PARA LOS COMERCIOS DE GRANDES SUPERFICIES”.

Pereyra, dijo que en la recorrida en la ciudad de Minas, “encontramos que a mayor comercio o comercio más grande, desde el punto de vista económico, menos arancel por parte de las tarjetas, y cuanto más chico el comercio, mayor arancel. Por eso hoy somos claros, ya que comprobamos varias cosas, la primera de ellas, es que hoy más que nunca después de recorrer local por local en la ciudad de Minas, tanto la zona céntrica como la zona aledaña, esta Ley de Exclusión Financiera, mal llamada Ley de Inclusión Financiera. Esta Ley, con respecto a los comercios, le da mayores beneficios al comercio más grande, por lo tanto le va dar mayores posibilidades de acumulación de riqueza y le da menores beneficios al comercio más pequeño, lo cual le va a ser muy difícil la competitividad, sobre todo cuando todos debemos ir a la inclusión financiera”.

 

“EL ESTADO URUGUAYO NOS DEJA DESAMPARADOS”.

Nosotros damos la discusión, pero el ciudadano, lo tiene que ir viendo, las tarjetas más importantes, denominadas Bip o de elite, dan mayores beneficios que las tarjetas populares y a las tarjetas de crédito como negocio, donde el Estado Uruguayo nos deja desamparados y dicen esto es entre privados, que se negocie entre ustedes. Por lo que les está dando una torta de guita brutal y en Uruguay lo único que va a generar es que las promociones van a ir en aumento, mientras los comercios pagan un 10% hasta un 18% de arancel y las grandes superficies pagan el 1%, por lo que de esa manera van a desaparecer los pequeños comercios”.

 

MUCHOS COMERCIOS NO HAN ENTRADO EN LA LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA.

Agregó que les llamó la atención, que los comerciantes no están informados, porque “el comerciante es el primer gran trabajador, y también nos dimos cuenta en otros comercios visitados, principalmente en la zona periférica de la ciudad, que aún no han entrado al tema de la Ley de Inclusión Financiera y lo único que saben es porque les han comentado, sabiendo que esto puede hacer desaparecer su negocio, pero aún no saben del riesgo de lo que se viene”, admitió.

 

“ES MUY INJUSTO”.

Por eso, lo que “estamos pidiendo claramente al Estado Uruguayo, es que intervenga, “esto es cada vez más injusto, donde el que tiene más claramente podrá acumular más y el que tiene menos, cada vez tenga menos, por lo que pedimos que ponga un arancel que por lo menos los acerque a las grandes superficies, de 1,5% que es la media mundial y de 0,5% la tarjeta de débito”.

Finalizando Pereyra, dijo que la propuesta que ellos tenían meditada para el apagón tecnológico, es mucho más liviana que la que tiene el propio comerciante, “el comerciante está con mucha más bronca, que la que podemos tener los directivos de las gremiales”, asintió.

 

“LUCHAREMOS POR LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIOS”.

Por su parte Tomás Casas, dijo que este Centro Comercial, está tratando el tema, desde cuando se estaba en el ámbito de discusión en la comisión del parlamento. En aquel momento, “ya anunciábamos que se trataba de una Ley, que iba a traer aparejado grandes problemas y en especial para el mediano y pequeño comerciante”.

Recordó, que la primera palabra de esta directiva, era que “íbamos a luchar por los medianos y pequeños comercios y por quienes comercializaban, porque veíamos el altísimo riesgo de desaparición de los mismos, sabiendo la función social que han cumplido, porque el pequeño comercio de barrio ha significado un gran desarrollo de la vida de esta ciudad”.

 

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA.

Además dijo y afirmó, que el tema de Facturación Electrónica va de la mano del tema Inclusión Financiera y es muy complejo y de altísimo costo para el comercio y en especial para el pequeño comercio, “ya que se habla que la subvención del Estado estuvieron presentes en el primer año en que comenzó para los grandes facturadores de este país, donde les pagaron hasta el 70% del programa necesario para entrar en la Facturación Electrónica”.

 

“CONDENA A MUERTE”

Casas, dijo que “apoyamos esta medida y estaremos acompañando en todos los departamentos, pero hoy en Lavalleja y en Minas, se inicia la lucha contra la Ley de Inclusión Financiera y en especial contra todo este contexto que condena a muerte al pequeño comercio y condena a muerte al pequeño consumidor”.

 

HABRÁ UN APAGÓN TECNOLÓGICO.

Pereyra, agregó que “queremos comunicar que estamos decididos a ir a un apagón, aun no sabemos como será, ya que las medidas que teníamos previstas, para muchos comerciantes eran pocas, quieren más, porque ellos lo sufren y la medida que se va a tomar, es una medida que ampare a todos los sectores”.

Por lo que hoy, en Uruguay, de no existir el gobierno, o de no negociar las tarjetas de créditos o los sellos multinacionales que están amparados hoy por el Estado Uruguayo, va a ver apagón en este país y el apoyo es total de los comerciantes, porque están indignados”.

Para el apagón tecnológico, indicaron que el mismo está ya planificado, “la idea era parar una vez por semana el uso de tarjeta, pero nos hemos encontrado con comerciantes que quieren medidas más duras, como por ejemplo 3 días o todos los días de la semana o sea que sería, no hay tarjeta; en este local.

 

ESTACIONEROS.

Con lo que refiere a las Estaciones de Servicio, Luis Guillén, dijo que tuvieron un anuncio, donde se dice que se está en tratativas con el Ministerio de Economía y Finanzas, pero ellos siguen con el tema de que “tendríamos que estar con las tarjetas todo el día”, pero estamos con la idea de no recibirlas más, directamente.

Al consultarlo como ha sido el funcionamiento de las tarjetas en el horario de 22 horas en adelante, dijo que “realmente es muy complicado, hay muchos que no tienen tarjeta, muchas veces llega un camión a las 4 de la mañana, te hace llenar el tanque y después dice que no tiene tarjeta, por lo que todo se complica. Además pienso que debe existir la libertad individual, no se puede obligar a nadie a que ande con la tarjeta, no se puede ir contra la gente”.

 

Además otro tema a agregar, son los plazos de pago con respecto a las tarjetas, ya que la tarjetas no son efectivo inmediato, en la mayoría de los comercios, cuando se tiene que pagar los salarios, pagar BPS, u otros, el dinero lo tiene que tener en el momento, y el comerciante muchas veces vive al día, por lo que la tarjeta, le da a los 15 días o 20 el cheque y ese, muchas veces dice que el pago es para dentro de 30, 60 o 90 días.

 

 

EL ESTADO ACTUA DE MANERA ARBITRARIO Y DUCTATORIAL.

Para el cierre, indicaron los directivos de los Centros Comerciales del Este del País, que “lo que está obligando el Estado, es absolutamente arbitrario y dictatorial, porque ellos mismos lo hacen en contra, irrentables a los comerciantes y a los consumidores. Por lo que esta Ley de Inclusión Financiera propone que en Uruguay haya más desigualdad”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *