CUANDO LA VIDA TE PONE OBSTACULOS, PERO LAS GANAS DE VIVIR SON MÁS FUERTES.

Por Karina Nuñez.

14632954_1272096072857418_1620109965170828018_n

Hoy, en nuestras paginas, hemos decidido compartir y conocer un poquito más de la vida de Valentina Barrera, una joven de 22 años de nuestro departamento, oriunda de José Batlle y Ordóñez, que desde hace poco más de dos años, su vida cambió radicalmente a causa de una enfermedad,  con el diagnostico de Sarcoma de Ewing grado 3.

 

FALTA DE EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO EN NUESTRO PAÍS.

“Vale”, como todos la conocemos, tiene que desarrollarse un tratamiento muy importante para continuar con su vida, el cual debe llevarse adelante  en Brasil y donde el tratamiento tiene un costo muy elevado de aproximadamente 150.000 dólares.

El sarcoma de Ewing es un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave. Afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes.

El sarcoma de Ewing se puede presentar en cualquier momento durante la niñez y comienzos de la edad adulta, pero generalmente se desarrolla en la pubertad, cuando los huesos están creciendo rápidamente.

El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo. Generalmente empieza en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco.

El tumor a menudo se disemina (hace metástasis) a los pulmones y a otros huesos. Al momento del diagnóstico, la metástasis se observa en aproximadamente un tercio de los niños con este tipo de sarcoma.

 

LA FUERZA Y LA UNIÓN DE UNA FAMILIA.

No hay palabras para contar la fuerza y las ganas de vivir tanto de Vale, como de su mamá y hermana de tan solo 13 años, parece mentira, que la vida de un hijo dependa de una suma tan importante de dinero y que las esperanzas estén en la comunidad toda, en la familia, en los amigos y no en el Gobierno, ese gobierno, que muchas veces pensamos podrían dar una mano en este tipo de ocasiones tan especiales.

 

EL INICIO DE LA HISTORIA Y ENFERMEDAD.

Eyissel Rey, su mamá, aceptó la entrevista de Diario “La Unión” para ir contando como ha sido paso a paso la vida de ellas, desde el inicio de la enfermedad.

Vale, una chica como cualquier otra, con mucha alegría y mucha vida, estudiaba en la capital del País, la licenciatura de registros médicos, cuando un día comenzó con un fuerte dolor de riñón y fue atendida en el Hospital Americano, trasladándola a CAMDEL de Minas donde quedó internada, pero con un tratamiento de infección urinaria.

Así fue como comenzó la historia, y donde Uruguay de a poco, cerraba las puertas, ya que nunca se había visto y no se contaba con la experiencia de ningún medico, en un tumor o sarcosma como el que tenía Valentina alojado en ese lugar, que es en el abdomen (suelto), no en un órgano especifico.

De esa manera, Eyissel, comenzó a enviar email, primeramente dijo que lo hizo a Argentina, por un tema del idioma, “ya que me preocupaba mucho”, pero en el país vecino, tampoco sabían de un tratamiento para ello.

 

TRES OPERACIONES ONCOLÓGICAS.

Narró que “No daban con el diagnostico, hasta que se le hizo una ecografía, y ahí saltó que aparentemente tenía un mancha grande entre el uréter del riñón y un ovario.

A Vale se la operó por primera vez el 27 de julio del año 2015 por parte de la Dra. Quiricci, donde los resultados demoraron mucho en llegar, ya que se buscaba que tipo de tumor tenía y no encontraban y lo poco que se pudo sacar de la muestra, la utilizaron toda y se llegó a la conclusión de que era Sarcosma de Edwin, pero siempre con duda, porque nunca habían visto un sarcosma en ese lugar.

Al mes, se le diagnosticó esa enfermedad y de inmediato se comenzó con las primeras quimioterapias.  Al poco tiempo, Valentina comenzó nuevamente con un dolor, haciéndole nuevamente otra ecografía, donde le encontraron otro tumor y el 28 de setiembre de ese año, la operaron nuevamente, debiendo acudir otra vez a quimio y radioterapia.

Luego la mamá decide llevarla al Dr. Ney Castillo en Montevideo, quien aseguró que no podía ser esa enfermedad, por lo que se resolvió cambiar de clínica donde también los resultados fueron exactamente esos.

El 11 de julio de 2016 debió someterse a otra operación quirúrgica y mientras su internación, Eyissel hizo todos los contactos y a los 15 días, decidió llevarla a Brasil, al Hospital Sirio Libanés, donde los estudios, dieron exactamente lo mismo, Sarcosma de Edwin.

 

LA MEJOR ATENCIÓN.

En agosto, comenzó la quimioterapia que se le mandó en Brasil, haciéndose durante los meses de setiembre y octubre, debía hacer 8 ciclos de quimio, pero hizo sólo 6, porque comenzó con dolor, le hicieron los controles y nuevamente habían más tumores.

Al estar en el Hospital Sirio Libanés, para Eyissel, fue un cambio radical, por la atención para con su hija, todos, “desde el que te recibe, la enfermera, los médicos y a su vez, el conocer una cantidad de uruguayos que viven situaciones similares y el estar lejos del país al que uno pertenece, te lleva a que ellos se vuelvan familia, se compartan experiencias, se comienza a necesitar uno de cada uno, y el teléfono juega un rol especial, por la creación de un gran grupo de whatsap, donde más de 42 familias intervienen en el mismo”.

 

“EN URUGUAY, SI UNO DICE TIENE CÁNCER, ENSEGUIDA LO RELACIONAN CON LA MUERTE, ALLÁ EN BRASIL, TE DICEN HAY QUE CURARLO”.

 

Contó que los costos de los tratamientos son altísimos, cada consulta son 600 reales y cada procedimiento es muy costoso, las quimioterapias que les fueron enviadas desde allá, tuvieron un costo de 1000 dólares cada una. Y en el mes de marzo, se la operará aparentemente nuevamente para hacerle el trasplante de médula y solamente para sacarle células madres, tuvo un costo de 13 mil dólares.

Pero el dinero, va y viene, “la salud de mi hija es lo primordial, y estoy tan conforme como ha sido el trato para con ella que todo lo vale”.

 

UN HOSPITAL CON MUCHA HUMANIDAD.

El Hospital Sirio Libanés se encuentra ubicado en el distrito de Bela Vista, cerca de la avenida Paulista, el centro de la ciudad de San Pablo, Brasil. Las instalaciones con 54.000 metros cuadrados albergan un cuerpo médico de 4.500 personas, entre ellos los médicos más cualificados en 60 áreas de especialización, 277 camas, dos quirófanos, dos unidades de cuidados intensivos y capacidad para cincuenta operaciones diarias.

Cada año recibe cerca de 360 mil pacientes, entre ellos un 5% de extranjeros. Se especializa en 40 áreas médicas y se expiden dos mil diagnósticos diarios.

 

“NO TENEMOS RESPUESTAS”.

Nuestra entrevistada, dijo que al conocer a tantos uruguayos pasando por esa situación, llegan los cuestionamientos, de “que pasa en Uruguay?, por que tanta gente con este tipo de enfermedad?, porque tanto cáncer?, todas preguntas sin respuestas, aseguró.

 

El 28 de marzo Valentina, regresará a Brasil, al Hospital Sirio Libanés, hoy en día se le esta haciendo un tratamiento de quimioterapia, que fue enviada desde el país vecino.

En el mes de marzo, si se le redujeron los tumores que tiene ahora, con la quimio, seguramente le harán el trasplante de médula, el que logaría a través de una quimio de alta dosis que dura 5 días, donde se le matan todas las células, para luego hacerle el trasplante, dándole nuevas células para que se vuelvan a regenerar en su cuerpo.

En Brasil, es muy común hacer esa quimioterapia de alta dosis y la operación inmediata, lo que da una esperanza más.

 

UN DÍA HOY.

Hoy Valentina, vive en Minas, pero visita muy asiduamente su localidad de Batlle y Ordóñez, donde tiene muchas amistades. En nuestra ciudad, Vale, estudia profesorado de Biología, trata de que su vida sea como el resto de los demás de su edad.

 

Para finalizar, Eyissel, aseguró que la esperanza será lo último, “no podemos pensar de otra manera” y aseguró que Vale la lucha día a día, con un gran estado de ánimo, tratando de estar bien y unidas que es lo más importante.

 

Las cuentas del BROU Caja de Ahorro Pesos: 01918536 y en dólares 01929670 y de ABITAB Número 69105 están abiertas, para quienes puedan seguir colaborando, ella lo agradecerá.

 

LA CARTA DE UNA MADRE DESESPERADA.

Compartimos la carta, publicada en Diario El País, días atrás de la mamá de Valentina de manera textual….. y solo resta decir….hay que estar en la piel de esta guerrera….

 

“Soy la mamá de Valentina Barrera, la chica que necesita 150.000 dólares para realizarse un tratamiento y trasplante de médula en Brasil. Doy mil gracias por este medio a todas las personas que nos apoyan en esta lucha constante.

Mis líneas hoy son de angustia y decepción por todas las familias que estamos en esta situación tan dolorosa y tengamos que pasar por beneficios tras beneficios para llegar a la cantidad solicitada para salvar una vida.

No es solo mi hija la que se encuentra en tratamiento en el exterior, sino son cientos de personas que viajamos buscando esperanzas en otro país. Vale se atiende en el Sirio, ya fuimos por tercera vez en los últimos 6 meses, y siempre hay 7 u 8 pacientes en ese momento de Uruguay y la mayoría coincidimos hasta en el mismo hotel.

Quizás nunca llegue a leer mi carta el Presidente de la República, el Dr. Tabaré Vázquez, pero ya que él es médico oncólogo podría averiguar, interesarse un poquito más por la salud y la poca experiencia que hay en nuestro país en esta terrible enfermedad. Son muchos los testimonios de vida de cada uno de esos pacientes que deben viajar para tener esperanza de vida”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *