PREOCUPACIÓN: VOTARÁN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 14.411 Y LA MODALIDAD DEL CÁLCULO DE LA LICENCIA DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN.

PREOCUPACIÓN: VOTARÁN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 14.411 Y LA MODALIDAD DEL CÁLCULO DE LA LICENCIA DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN.

 

El Sindicato del SUNCA (Sindicato Único de la Construcción y Anexos) cito a conferencia de prensa, para dar información de primera mano, del recorte de licencias del BPS, entre otras cosas importantes para los trabajadores de la construcción.

Con la presencia de Miguel Ramirez Presidente del SUNCA,  Juan Álvarez secretario de conflicto, Daniel Pereira Secretario de Prensa y Propaganda, Ken Vera Secretario General, Mario José Montoro Secretario de Organización, Waldemar Fernández Secretario de Seguridad e Higiene y Vladimir Aparicio Tesorero, se desarrolló la conferencia.

 

CONVOCATORIA GRAVE Y URGENTE.

Ramírez, comenzó señalando ante la convocatoria a la prensa, “personalmente venimos del encuentro del CDN (Consejo Directivo Nacional) del sindicato y convocamos a esta conferencia debido a que en las ultimas horas se agravó más la situación, debido a que hubo una muerte en la Industria, y el próximo lunes se realizará un paro de 9 a 13 horas, por el fallecimiento del compañero en Cerro Largo.

Pero la conferencia en realidad, estaba pactada como grave y urgente, porque hoy tuvimos la confirmación, de que el miércoles 8 de febrero, el Directorio del BPS va a estar votando en mayoría, a pedido del gobierno a través de un estudio que hizo a través del Poder Ejecutivo, donde ese día se votará la modificación de la Ley 14.411 y la modalidad del calculo de la licencia de los trabajadores de la construcción”.

 

LEY DE UNIFICACIÓN DE APORTES.

Ramírez, explicó que “debido a esto, es que queremos dejar en claro,  varios puntos, que como sindicato queremos informar a la sociedad y acercar a cada trabajador de la construcción y su familia.

La Ley de unificación de aportes, cuando fue creada, hace 59 años se liquida de la misma manera a los trabajadores de la construcción, siempre se contemplaba jornales de más, para hacer el calculo de la licencia, por un hecho de que se contaba los días de lluvia, el frío intenso, el calor intenso, las falta de materiales, y algunos problemas más que pueden existir en la construcción.

Cuando fue pensada la Ley, fue muy bien pensada para cubrir esos jornales, ya que en el año se puede tener 90 días de lluvia, no trabajar y de esa forma el trabajador nunca llegaría a 20 días de licencia.

Debido a que la Ley 14.411, liquida así, hace 59 años, el trabajador de la construcción puede llegar a 20 días de licencia, trabajando unos 217 jornales”.

Esto causa, dijo; que haya sido ejemplo en el mundo la Ley de unificación de aportes, pero “hoy después de 59 años en actividad esa ley, tan defendida por el sindicato, esa ley que siempre quiso echar a mano cada gobierno que estuvo en ella, pero no se pudo, porque atrás había un sindicato fuerte, que defendió esta Ley hasta con la vida, hoy si lo quieren hacer”.

Ramirez manifestó que por muchos años, hasta en la dictadura, “el Sunca mantuvo la Ley de unificación de aporte en plena dictadura, y en sucesivos gobiernos, donde siempre le quiso meter mano, y hoy en el 2017, donde tenemos un gobierno que se dice progresista, les está modificando a los trabajadores de la construcción el cálculo, a pedido de las Cámaras empresariales. Cámaras empresariales que nunca pierden, porque ellos aportan lo mismo.

Por todo esto, es que queremos, dejar algunos datos, por ejemplo desde el año 2002 hasta la fecha hay un superávit de 960 millones  de dólares en la Unificación de aportes, pero en el 2014 y 2015 dio unos 30 o 40 millones de dólares de pérdida la liquidación de las licencias de los trabajadores de la construcción, pero tiene una explicación, que es la caída de la inversión.

Hoy lamentablemente a capricho de Elvira Domínguez la representante de las cámaras empresariales, y dos o tres notas que sacaron El País y el Observador hablando de estos temas, parece que el gobierno les hace más caso a esos diarios, que a la realidad de los argumentos que el sindicato de la construcción con sus técnicos ha puesto sobre la mesa, el cual no ha sido escuchado”.

 

“EL GOBIERNO NO TIENE DIALOGO CON EL SINDICATO”.

Expresó que “el gobierno no tiene hoy dialogo con el sindicato, el Ministro de Trabajo no recibe al sindicato, de la misma forma que Marta Jara no recibe al sindicato para negociar los 200 puestos de trabajo del cierre de la Planta de Paysandú y que esos trabajadores vendrían a Minas, por lo que todos los terciarizados quedarían sin trabajo, todos esos temas hoy, no son discutidos”, asintió el presidente del SUNCA.

 

PARO DE ACTIVIDADES EL MIERCOLES 8 DE FEBRERO.

Más adelante dijo que “es muy difícil salir a la sociedad hoy, primero porque fue una ley conquistada con lucha y la vamos a defender con lucha, por eso el miércoles hay un paro parcial a nivel nacional, donde nos concentraremos en BPS a las 10 horas, y ese es el primer punto de partida para después ir a más.

El sindicato va a defender la Ley y “debemos decir, que increíblemente el Ministro de Trabajo, hoy comunicó que primero se va a votar la modificación y después va a ir al dialogo, no entendemos porque antes no dialogamos, cuando tenemos todos los argumentos para que la ley no sea modificada y que se le siga liquidando a los trabajadores de la construcción como se viene liquidando durante toda la vida”.

 

“ESTAMOS MUY TRISTES”.

Es asombroso para nosotros, y lo decía Oscar Andrade nuestro secretario general, que es increíble que el gobierno tan libremente toque una ley de trabajadores, que en casi su mayoría no alcanzan a jubilarse, solo un 25% de los trabajadores de la construcción en actividad se logran jubilar y que le tiemble tanto la mano, por ejemplo con las perdidas supuestamente del 2014 y 2015 para tocar la caja militar con 400 millones de dólares anuales, 1 millón 300 mil dólares de perdida anuales, y no estamos hablando de las jubilaciones de militares de más abajo, estamos hablando de las jubilaciones de los militares que cobran 150 y 200 mil pesos en este país. Este gobierno hoy, creo que le da una puñalada por la espalda a los trabajadores de la construcción, creo que atentan con la clase obrera de una forma repetitiva, porque en realidad el convenio colectivo, el Poder Ejecutivo se abstuvo, para nosotros, igual que esta ley  que está siendo violada, porque una de las cosas que esta en el Convenio colectivo, firmada hace poco, es que esta Ley no se iba a tocar” puntualizó.

 

Ramírez, dijo que “realmente estamos tristes, pero sabemos que tenemos fuerzas, y por eso vamos a salir a la lucha, vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar contra el gobierno, porque esto es un sindicato y acá se hace organización de sindicato y la política se hace afuera.

Queremos convocar desde acá a todos los trabajadores de la construcción, los que estén sin trabajar, los que estén trabajando, los que estén jubilados, a todos, para el miércoles 8 de febrero a las 10 horas en el BPS donde nos vamos a concentrar, porque a esa hora se va a estar votando en el BPS.

Buscaremos que ese día no se vote, para ir a una discusión, planteando nuestras alternativas y demostrando el por que no tiene que ser votado esa modificación”.

 

SE CONVOCA A TRABAJADORES DE LA PLANTA ANCAP DE EXTRACTIVA.

Sabemos, admitió “que es muy difícil, porque en realidad el Ministro de Trabajo, ya dijo que se va a votar y hoy el representante de los trabajadores nos manifestó, que él obviamente no va a votar, pero que la mayoría estaría ganando 4 a 3 o 4 a 2.

Nos sorprende, que las miles de horas donadas por los trabajadores de la construcción en escuelas, barrios marginados y demás no sea nunca noticia, pero algo que no se hizo bien de los trabajadores, lo hacen tapa de noticia durante una semana”.

Agregó que en conjunto con el paro del próximo miércoles, se convoca a los trabajadores de la Planta ANCAP de Extractiva, en defensa de sus puestos de trabajo, porque no nos podemos quedar a que se tomen las decisiones como éstas, que se tomaron sin consultar.

 

“QUEREMOS RESPUESTAS DE NUESTROS POLITICOS”.

No podemos esperar, que en marzo vengan a decir que 140 familias de Minas se quedan sin trabajo, mientras los diputados presentan cursos en este departamento, o hablan de cualquier estupidez, con el perdón de la palabra y el respeto que se merecen, pero acá merecemos respuestas de los diputados, respuestas de la Senadora, de la Intendente, y todos los actores políticos, respuestas por el empleo de la gente, respuesta de que va a pasar. Es increíble, que tenemos responsables en el departamento políticos, que no discuten con los trabajadores,  ni con la ciudadanía y parece que todo pasa por arriba, parece que acá hay elecciones cada 5 años y nada más.

La Política, es política y el sindicato es sindicato, pero también tenemos que tener gente responsable, que dialogue por los puestos de trabajo, que en definitiva son los que después vuelcan esos salarios al comercio de Minas y esto es un dominó”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *