Secretario General IDL Sr. Juan Estévez: “Fue un año difícil pero pudimos finalizarlo dentro de lo previsto”

Secretario General IDL Sr. Juan Estévez: “Fue un año difícil pero pudimos finalizarlo dentro de lo previsto”

Diario La Unión mantuvo una charla con el Secretario General de la Intendencia Departamental de Lavalleja Sr. Juan Estévez quien desde hace un tiempo viene realizando esta tarea y otras diversas que le han tocado dentro de la comuna, en la charla se tocaron varios temas, plazas, ingresos nuevos a la ciudad, el interior del departamento y tambien la importancia del deporte de nivel internacional como es el caso del Primer Tour Internacional de Ciclismo que se desarrolla por estos días en nuestra ciudad. La charla fue extensa y hubo respuestas para todas las preguntas, Estévez confía que este año dará más posibilidades para desarrollar más trabajos planificados por parte de la Comuna.

Balance del pasado año y perspectivas para el que comenzó

Estévez realizo un balance del año que paso, además nos contó las perspectivas que ver para este 2017 desde la Intendencia Departamental; “ Fue un año difícil pero pudimos finalizarlo dentro de lo previsto se avizora un horizonte un poco más claro para este nuevo 2017, pienso que las cosas se van encaminando de a poco en una tarea difíciles una Intendencia con dificultades, en lo cual los recursos hay que manejarlos muy bien porque sabemos que son escasos y las obras tambien hay que hacerlas en un departamento muy extenso y la verdad hay que atender todas las partes por lo consiguiente hay que repartir muy bien los recursos tratando en lo posible ser lo más justo con los pueblos del interior, yo creo que este año se va a poder concretar cosas que quedaron un poco a mitad de conclusión en el pasado periodo. Se finalizó con Plaza Rivera, vamos por el mismo camino con Plaza Libertad, yo creo que va a quedar muy bonita siendo algo muy necesario para la ciudad de Minas, sabemos que todos los turistas que llegan desde otro lugar lo primero que buscan es la Plaza y tenemos además la Catedral muy remodelada y pintoresca lo que tambien embellece la ciudad en el mismo marco de la Plaza Libertad que sin dudas vestirá a Minas de una forma espectacular. Tambien está la Plaza Rio Branco la cual junto al hermoso entorno del Parque Rodó acompañan y uno empieza a ver todas esas cosas y le dan ganas de seguir luchando para poder mostrar el Departamento en buenas condiciones con obras que se hacen con escasos recursos pero manejando bien el dinero se puede mostrar una ciudad más acorde con las realidades del momento. El que viene y el que esta quiere ver las cosas lindas, quienes estamos usamos las plazas y los parques y estamos creo yo haciendo las cosas dentro de lo previsto. Estamos avanzando, cuando uno retrocede sin dudas se tiene que preocupar pero no es el caso”

 

Con dificultades el año pasado igualmente se logró proyectos y este año comienza con el proyecto en Barrio Estación

Con respecto al pasado año las inauguraciones por parte de la Intendencia de Lavalleja fueron importantes obras, Plazoleta Rio Branco,  Plaza Rivera, y más allá que no se realizó aun la inauguración quedo pronto el nuevo ingreso a Minas por ruta 8 por Barrio El Tanque y Las Delicias, en este nuevo año está por aprobarse la nueva obra en Barrio Estación: “ Esto sin dudas va a ser algo muy fructífero para la zona, uno tiene que darle el entorno que cada barrio se merece y creo yo que el Barrio Estación estaba un poco alejado de la Intendencia, ahora ojala se vea esa obra concretada dándole un marco importante, el lugar se había quedado un poco en el tiempo y yo creo que se le está dando un justo y merecido reconocimiento para la gente que ahí vive, sabemos que Minas no es muy grande pero todos tenemos un corazoncito en un barrio u otro y Estación se merece eso para ponerlo a tono con lo que estamos viviendo en estos tiempos. Hay en Barrio Estación gente muy luchadora y hay que apoyarla y tratar que vean el progreso para que anime un poco más a los habitantes. Esa inversión tendrá sus frutos y no será en vano para un barrio bien grande y amplio que crece con viviendas y una gran cantidad de gente que tendrá ese pedacito de nuestra ciudad a acorde con lo demás”.

 

Mejor apoyo el pasado año al interior del departamento

El Secretario General de la Intendencia de Lavalleja Juan Estévez fue Alcalde de su localidad natal como lo es Solís, conoce las necesidades de cada municipio en el interior del departamento pero tambien sabe qué tipo de aportes hay como para luego ser remunerados por el ejecutivo departamental; “ Yo estuve en la Alcaldía de Solís de Mataojo y uno no puede resignarse pero saber que hay cosas que uno en el interior, pensando en los aportes que uno hace a la Comuna no son muy elevados tambien las retribuciones que tiene no son muy elevadas. Hay que conformarse con lo que le va tocando y negociando para poder ir mejorando y siempre algo se va arreglando, yo pienso que las alcaldías tienen sus herramientas como para ir y presionar, es algo útil pero es nuevo y el gobierno apoya en cierta parte pero tambien la Intendencia debe apoyar ya que está todo muy relacionado lo municipal con las alcaldías y a nivel nacional tambien ya que la intención es descentralizar. Tratamos en lo posible  que esa descentralización llegue de laguna forma acompasada con el gobierno departamental porque sabemos no se cuenta ni con infraestructura mecánica ni personal como para grandes cambios. Hay personal como para el manejo de la basura, cementerio y plazas, cuando hay algo de esto se necesita el apoyo de los técnicos de la Intendencia, quieres bituminizar y necesitas el camión que valla y lo haga, cuando necesitas iluminar debe ir tambien el camión desde acá porque afuera se cuenta solo con una escalera, las luces ahora son altas y es todo a través de algo mecánico, por eso lo digo dependemos del gobierno central, las alcaldías si bien  se busca con ellas la descentralización pero si no le das recursos económicos sabemos que no se puede llegar a concretar muchas cosas. Uno trata de coordinar a través de los vecinos y el intendente junto a los profesionales que cuenta la comuna y tener el nexo alcalde, directores, y de esa forma mejorar el interior. Sabemos que los pueblos están alejados de la capital del departamento, el gobierno central con las presiones y en el  apuro se olvida un poco pero hay que avisar que existen y de esa forma lograr  que te atiendan y te apoyen de la medida que se pueda”

 

Lavalleja se conoce a través del deporte a nivel internacional

Nosotros mismo lo podemos ver a través de los diferentes portales del mundo, desde el inicio del Primer Tour Internacional de Ciclismo Femenino el nombre de la ciudad y el departamento recorre los diferentes sitios web, Facebook, twitter de gran manera, desde Cuba a Brasil se ve la repercusión de este evento el cual ayuda hacer conocido nuestro departamento, Juan Estévez sobre el tema dijo que; “ La verdad que muchos nos sorprendimos con el nivel que tiene esta competencia, hemos visto los competidores muy entusiasmado, se nota la alegría de la gente y se sienten muy a gusto estando conformes con la atención recibida en el departamento. Quizá nosotros no le estemos dándole el valor que realmente lleva por falta de experiencia o por ser la primera vez que lo vivimos. Debemos reconocer esto y brindar un apoyo mayor al que le dimos, ellos están contentos con ese apoyo que la Intendencia le dio pero creemos que a nivel nacional se merecía un apoyo más importante. Hay personas que han luchado muy solos en el tema y el Ciclismo es muy sacrificado, económicamente no tiene un retorno muy importante como puede tener el fútbol, esto es a sacrificio y vocación tanto el que compite como el que organiza. Minas tiene muchos comerciantes que han colaborado con esta causa y me parece que nos golpea la puerta algo que en el futuro será muy importante y debemos seguir. El Rally ya lo tenemos y esperemos que esta competencia se haga costumbre  en los próximos años “finalizo.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *