“Peste en Tacua” se proyectó en La Casa Encantada

0

PELICULA PESTE EN TACUA

Este año vuelven los Zombies

“Peste en Tacua” se proyectó en La Casa Encantada

 

El viernes 25 en horas de la noche se proyectó en forma gratuita la película «Peste en Tacua» con la presencia de sus realizadores. «Peste en Tacua» es la segunda película independiente tacuaremboense hecha por jóvenes actores y técnicos del departamento. Este evento es organizado por Centros MEC Lavalleja en el Centro Cultural La Casa Encantada.

Diario La Unión dialogó con el director de la película, Fabricio Camargo quien señaló que “Peste en Tacua en realidad surge a través de Peste en Birra que fue la primer película que hicimos en Tacuarembó, todo a partir de un corto y proyectos personales que tenia; Peste en Birra fue el primer paso en largometrajes, fue una película muy barata hecha con $5400, con actores y técnicos de Tacuarembó, muchos nunca habían hecho una película”.

Posteriormente Camargo expresó que “la idea era apostar a la gente de allá, yo soy de allá también entonces la idea era juntar el grupo, esta película pensamos que la íbamos a ver en el garaje de una casa entre amigos y para suerte nuestra estuvo en Chile, en Argentina, en Guadalajara y en Montevideo. Este año tuvo un premio como mejor película extranjera en Argentina a través de la revista “Cine fantástico y bizarro” y le ganamos a películas como “Star Wars” y “Mad Max”. Fue muy lindo estar ahí con gente que hace mucho tiempo está haciendo cine y “Peste en Tacua” surge a partir de todo esto que pasó que fue muy positivo, un pasito mas mejorando este proceso y hoy en día llegamos hace poco de Buenos Aires del festival “Buenos Aires Rojo Sangre” que es uno de los más grandes e importantes de Latinoamérica y exponiéndola en Montevideo en centros culturales en forma gratuita acercándole el cine a la gente como lo estamos haciendo aquí en la Casa Encantada a través de Centros MEC Lavalleja”.

 

Peste en Tacua es la secuela y precuela de Peste en Birra, cuenta la historia de lo que sucedió antes durante y después del foco zombie ocurrido en Tacuarembó.

Diferentes historias conviven a partir de la primera película para narrar una nueva situación. ¿Qué ocurrió después de Peste en Birra? ¿Murieron todos los zombies? ¿Quién puso la peste en las cervezas? ¿Qué ocurrió en Paso Bonilla? Todas esas preguntas pueden resolverse (o no) en esta nueva entrega.

Encabezado por Jimena Crujeira y Fabricio Camargo el equipo de producción comenzó a crecer desde la base de trabajo de la película Peste en Birra, buscando siempre gente tacuaremboense para integrar, fue por medio de Lizh Mederos (Avril) que llegó al equipo Carolina “Sakura” Benitez (Faren) para actuar además de asistir a la producción en Tacuarembó y fue el primer nexo con la Cátedra Washington Benavides, también aportó información para futuros canjes que el equipo de producción obtuvo, Alexis Garin (Arte) y Juan Pablo Núñez (Asist. Dirección, Video Asist. Claqueta – y en algunas tomas – cámara) se habían mostrado interesados en la propuesta desde el estreno de Peste en Birra en el Detour y fue entonces que desde la pre producción comenzaron a trabajar por medio de las redes en desgloses y proyecciones para el rodaje, Alexis trabajó en el rodaje con Romina Lima, joven tacuaremboense que formó parte del equipo de arte en pre y en grabaciones, destacándose que en el proceso cumplió sus 18 años y además participó en escenas delante de cámara al igual que Agustina Zilli que integró el equipo de Foto haciendo fotografía fija, recopilando un material de más de 500 fotos de la película, en este equipo de registro estuvo también Pico Márquez que grabó el detrás de cámaras para un registro documental de back que él mismo está editando y que probablemente vea la luz un poco antes que el film. En el afán de crecer como grupo y dar un paso más con una nueva película, se buscó “evolucionar” la imagen del zombie sin irse al extremo de series y películas contemporáneas, ya que la búsqueda se orientaba hacia otra parte, gracias a la ayuda de Nando Videla (quien también actuó) que aportó datos y algún material necesario para la realización comenzaron a trabajar entre Jimena, Lizh y el aporte de Matilde Oliver que se hizo un tiempo para formar parte del equipo, así como Agustina cuando dejaba de lado la cámara de registro para colaborar. El resultado: un zombie evolucionado, respetando la base del zombie de Peste en Birra pero con detalles adicionales enriquecedores. Otro rol que se quiso trabajar mejor en comparación con lo anterior fue el de sonido, trabajo complejo que fue asumido por Kevin Roldán que en la primera película participó como “El Nirvana” y en esta se encargó de registrar el audio de cada diálogo. Además de los roles técnicos también se sumaron actores a esta nueva entrega, tal es el caso de Agustín Suárez y Seba Serpa que tuvieron participaciones destacadas, además volvieron a integrar el equipo Henry González, Hugo Rodríguez y Fefo Rous. Otra de las participaciones destacadas de Peste en Tacua fue la participación del músico local Crazy Man, que además compuso un tema para la película.

En Enero de 2015 se realizó una película en Tacuarembó con poco más de cinco mil pesos uruguayos y unos cuantos entusiastas, la misma recorrió varios países y participó de muestras como Ventana Sur y Detour, un año después el grupo base de Peste en Birra vuelve a realizar otra película con más apoyo (de comercios locales) y más gente, marcando un hecho sin precedente en la ciudad. Peste en Tacua es otra película tacuaremboense realizada por jóvenes tacuaremboenses de forma independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *