SUTEL Se realizó un paro parcial organizado por la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.

 

img_5032 img_5035

Decenas de trabajadores de la empresa del Estado, en el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas, se concentraron el martes en la puerta de las oficinas de ANTEL en la calle José Enrique Rodó y Washington Beltrán, en un acto donde denunciaron que “el gobierno ha venido incumpliendo el último convenio colectivo firmado con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) el 23/12/2015”. En el lugar Diario La Unión dialogó con Estela Melgar y Nicolás Ferreira representantes de SUTEL en Lavalleja. En primer lugar, Melgar señaló que “hay un paro de la MSCE de 9 a 13 horas a nivel de todo el país. Nosotros lo que reclamamos por parte de SUTEL el primer punto es la defensa de ANTEL, nuevamente ante los intentos de las multinacionales que presentaron un amparo a la justicia para poder transmitir televisión directa, aunque la justicia se los negó, nosotros estamos alerta porque sabemos que van a seguir intentando entrar en el mercado y ANTEL tiene el monopolio, lo dice la ley”.

 

Posteriormente, Melgar dijo que “no queremos más tercerizaciones, el pago de una partida a 700 compañeros de la ex productividad que con ANTEL se había llegado a un acuerdo para pagarla y está trancado por la OPP”.

 

Por otra parte, Ferreira dijo “nosotros en esta resolución de la MSCE que hay movilización en la zona metropolitana y concentración en todo el país, por la defensa del patrimonio público, de la empresa púbica, nosotros queremos transmitirle a la sociedad que cuando peleamos por mejores condiciones de trabajo, cuando le decimos no a la tercerizaciones, cuando decimos más ingreso personal genuino, con salarios dignos, es para garantizar los servicios públicos de calidad. A si como estuvimos en contra del TISA y lo echamos, ahora estamos en contra de la inversión por la PPP y todo tratad que atente las empresas públicas porque es atentar contra el servicio público. Tenemos varios convenios que no se respetan por parte de del Poder Ejecutivo, no quieren negociar en la MSCE, no están respetando la negociación bipartita, pasamos de reunión en reunión pero todavía no hemos firmado nada”.

 

Reivindicaciones de  la MSCE

La proclama dada a conocer ayer por la MSCE indica que “en el correr del año se ha observado mala fe del gobierno al momento de cumplir con la ley de Negociación Colectiva, es decir, el Poder Ejecutivo prioriza los lineamientos de carácter económico (costo  beneficio) por sobre sus cometidos sociales, al punto de fijar pautas a los directores de los Entes que les quitan potestades de negociar efectivamente en forma bipartita los temas particulares de cada organismo, empujando indefectiblemente a tratar estos planteos en el Consejo de Rama, donde el Ministerio de Economía y Finanzas se arroga un poder de veto que legalmente no tiene.

Denunciamos enfáticamente que este gobierno ha venido incumpliendo el último convenio colectivo firmado con la MSCE el 23/12/2015.

Debido a esta situación, la MSCE advierte que resistirá el menosprecio de la herramienta que es la Ley de Negociación Colectiva por parte del Gobierno.

En todos los casos se nos presentan las mismas problemáticas en cuanto al ingreso de personal genuino, que no sea a través de las tercerizaciones, la inversión pública legítima como motor del desarrollo nacional no siendo estas a través de las PPP, cumplimiento de las carreras internas en cada una de las empresas y sobre todo la re discusión de los puntos referentes a Salario de Remuneración Variable para lograr transversalizarlo a todo el personal existente. La poca voluntad a la hora del cumplimiento de los convenios firmados por parte de los representantes del ejecutivo en los distintos directorios.

Es por esto que exigimos una negociación colectiva real, con negociadores facultados a resolver y actuando de buena fe. Es imprescindible además que el MTSS juegue su papel como articulador en las relaciones laborales y no incidiendo en favor del gobierno.

A continuación se resume las reivindicaciones de cada Sindicato perteneciente a la MSCE.

SUPRA (Portuarios):

En defensa del Sistema Nacional de Puertos

Reconocimiento de los puertos comerciales M´Bopicua y Conchillas

Defensa del dragado Nacional como proyecto

Compra de grúas porticas Estatales

FANCAP (Trabajadores de Ancap):

Servicio Médico.

Industria Cementera.

Nuevo modelo de margen distributivo de combustibles.

ATSS (Funcionarios de la Seguridad Social):

En estos momentos ATSS ha puesto a consideración de la mesa de entes y el movimiento sindical en su conjunto la constitucionalizaciòn de derechos sociales y en particular la reforma constitucional estableciendo que la Seguridad Social sea universal, solidaria y sin fines de lucro.

FFOSE (Trabajadores de OSE):                      

No cumplimiento por parte de OSE del acuerdo firmado en diciembre de 2015 entre la MSCE, la OPP, ONSC, MEF MTSS, relacionado con la instalación de una comisión que comience a estudiar la reasignación de las economías que se generen en el futuro por el retiro de los funcionarios que actualmente perciben la partida mensual izada.

Exigimos la respuesta inmediata del directorio a las propuestas realizadas por FFOSE en el marco de la discusión tenida en el Ministerio de Trabajo hace ya más de 3 meses.

SUTEL (Sindicato de Antel):

Hemos sido protagonistas junto al PIT-CNT y la ciudadanía en su conjunto en la defensa de las empresas públicas y ANTEL. Los ataques eran a través de leyes y decretos (1992-2001). En su momento la clase trabajadora con el respaldo popular logró salvarlas de los intentos privatizadores.

Hoy los ataques son otros y muy distintos, es el poder judicial y algunos jueces que ante las decisiones tomadas provocadas por la acciones legales de alguna multinacional como lo es CLARO, resuelven acciones jurídicas que atentan contra ANTEL y la debilitan, intento así darle más poder a las multinacionales (CLARO-MOVISTAR).

Si esto avanza estaríamos hipotecando el futuro del país y el desarrollo de las telecomunicaciones, la inserción social, hecho que se puede dar porque tenemos ANTEL pública y estatal. La lucha es con un enemigo que no se ve, pero que actúa, resuelve y decide el futuro de los uruguayos y por ende del País, que no es otro que el Poder Judicial.

AEBU-ANV (Trabajadores del Sistema financiero):

Formalizar el ámbito previsto en el artículo 5 del Convenio Colectivo firmado entre la MSCE y el PE el 23/12/2015 para la comisión de trabajo ANV.

Definición de carrera funcional y establecimiento de pautas para acceder a cargos dentro de la Estructura ANV

No al cierre parcial de las sucursales del BROU en el interior del país

AFINCO (Colonización):

Por más inversión en tierras.

UNION FERROVIARIA (Trabajadores de AFE):

Una reestructura urgente

Equiparación salarial con el resto de las empresas públicas

Salario Remuneración Variable del 12 %

No a la desmantelación de AFE a través de empresas bajo el derecho privado”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *