Junta queda sin cuorum. Blancos se retiran, evitaron el inicio del juicio político a Peña.

dscn7258 dscn7262

 

Junta queda sin cuorum.
Blancos se retiran, evitaron el inicio del juicio político a Peña.
El edil Gustavo Risso Singlan luego de una extensa exposición en torno a la gestión de la Intendenta Peña en cuanto a los temas de gastos y demás donde ha recibido decenas y decenas de observaciones del Tribunal de Cuentas de la República, y ante el déficit que dijo; había en la comuna planteo concreta una situación que apuntaba al Juicio Político de la misma elevando una denuncia al Senado de la República en torno a ello.
Desde hace ya algún tiempo el curul colorado viene cuestionando la gestión Peña y ha solicitado permanentes informes a todo nivel en pos de lograr la documentación que la permita llegar a lo que en la noche del miércoles planteo.
Pero la iniciativa pese a lo expuesto no pudo ser votada dado que la gran mayoría de los blancos se retiraron de sala al cabo de un cuarto intermedio de 10”.
La Presidenta Andrea Aviaga poco antes de que Risso Singlan concretara el planteo concreto se había retirado de Sala solicitándole al Vicepresidente Carresse que pasará a ocupar la presidencia cosa que hizo.
La Sra. Aviaga que ya avizoraba la situación inició contactos en su bancada para evitar una cuestión tan dura como se venía gestando de parte del edil colorado.
La presidenta ya no volvió y quedó en la sala de comisiones a la espera de sus compañeros de bancada cosa que se produjo al momento de solicitarse un cuarto intermedio de 10” para analizar el asunto planteado por Risso Singlan.
A los pocos minutos se notó en los pasillos el movimiento de muchos ediles blancos que luego de una reunión fueron saliendo para recoger sus útiles de las bancas muestra clara que el cuerpo quedaría sin número.
Brevemente Diario La Unión al cruzarnos con Analia Basaistegui, quien al preguntarle sobre que pasaría nos dijo que dejaría la reunión.
En su exposición Risso manejó números e informes que provenían del Tribunal de Cuentas pero también en base a un estudio muy ajustado sobre la temática donde los números dicen globalmente que el Tribunal de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia del Ejercicio 2015.
Dentro de ese análisis del Tribunal más lo que puede ser la recopilación de datos e informes se establece que la Junta elevó al Tribunal una Resolución para que explicara sobre motivos de gastos observados desde el primero de enero al 5 de agosto del 2015. El Tribunal según Risso contestó con fecha 23 de junio del año actual. En la ocasión el tribunal señaló que desde el primero de enero al 5 de agosto del 2015 las observaciones formuladas y ratificadas ascienden 411.833.380 pesos. Ello correspondió a unos 2382 gastos observados.
Hecho todo el estudio del año según indicó Risso había un total de 3522 gastos observados por un monto total $482.374.101 pesos.
Pero dijo que había más gastos observados y una diferencia importante en cuanto a los montos de dinero.
Hubo de una extensa argumentación, e incluso haber quedado sin tiempo, en otro momento retomó la palabra y en ese momento fue que planteo una moción para elevar al Senado una denuncia a la Dra. Peña por éste manejo especial que le lleva a constantes observaciones del Tribunal.
Allí sobrevino el cuarto intermedio que al final hizo que gran parte de los blancos se fueran y dejaran sin cuorum a la Junta que no pudo avanzar en el tema. Sólo quedaron en sala los ediles nacionalistas Ana Ugolini y Urreta, más los dos colorados y allí se determinó que no había cuorum levantándose la reunión.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *