Empleados de TA – TA Minas realizaron paro durante la jornada del sábado

dscn7114 dscn7115 dscn7120 dscn7124

Con el apoyo de los diferentes gremios sindicales de nuestro medio y también de la capital del país los empleados de TA – TA Minas realizaron un paro el pasado sábado desde las 08:00 de la mañana a las 14:00 horas, la medida es reclamando mejores salarios y también se acusa de persecución sindical a quienes integran el gremio. El paro sorprendió quizá por los pocos trabajadores presentes en la puerta del local que permanecía cerrado, según señalo a Diario La Unión la Sra. Gabriela Silva Delegada del Sindicato TA – TA Minas, los pocos compañeros tiene como motivo la persecución y el “miedo” de perder la fuente laboral o ser sancionado. Los conflictos comenzaron a finales del mes de octubre cuando no llegaron a un acuerdo los empleados de los supermercados con Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) según nos señaló Fernando Barboza quien llego desde Montevideo como delegado nacional del SUNT (Sindicato Único Nacional de Trabajadores TA – TA) y además es integrante de FUECYS. Barboza además significo que; “ En las últimas reuniones no presentaron un solo planteamiento, ni una sola idea y es por eso que hemos comenzado a tomar estas medidas luego del 31 de octubre cuando ahí se disparó todo mientras se realizaba la tercera reunión por consejos de salarios. Acá se pelea  por un salario mínimo de $20.000 sin presentismo porque esa es la gran traba que tenemos porque ellos quieren dártelo a fin de convenios pero con el presentismo incluido que son $2.400, y bien se sabe que el presentismo lo tenes un mes y quizá al otro no y si vos lo incluís para llegar a los $20.000 finales es algo no real y eso es una de las mayores trabas.”

Fernando Barboza “Algo histórico, Tienda Inglesa se une al paro”

Con respecto a los paros en todo el país Barboza significó un gran logro; “Bien sabemos que TA – TA compro MultiAhorro y en estos momentos somos 105 locales en los cuales todos se adhieren al movimiento de las medidas que toma FUECYS, también está actuando Disco, Gean´t y Devoto y algo histórico como Tienda Inglesa”

 

Gabriela Silva: “Principalmente reclamamos salarios”

“Esta movilización la realizamos porque el consejo de salarios está completamente trancado, estamos muy avanzados en las negociaciones y no conseguimos absolutamente nada. El tiempo se termina y la empresa se niega a mejorarnos los puntos que reclamamos”. Con respecto a los puntos reclamados en el consejo de salario Silva especifico cuales son los principales diciéndonos; “bueno principalmente salario, el salario mínimo nuestro está en $13.000, pedimos un mínimo de $20.000, estamos pidiendo un aguinaldo en junio, estamos pidiendo una mejora en el quebranto de caja, una mejora en la antigüedad y el caso es que a todo nos dicen que no”.

 

Problemas específicos en el local TA – TA Minas

En el medio local Gabriela Silva señalo cuales son los principales problemas del trabajo en el local de Minas: “Acá estamos sufriendo una represión sindical, concreta contra los afiliados al sindicato y principalmente contra los compañeros que hacen paros, es bien clara, no nos llaman a inventarios, absolutamente a ninguno cuando estos son pagos y por la noche finalmente vienen los empleados administrativos y supervisores de caja hacerlos. Todos los compañeros que tienen cargo finalmente cumplen esa función. Los compañeros que hacemos paro no vienen ninguno y los inventarios son un logro totalmente sindical que lo están usando para beneficio de la gente que tiene cargo en el local”.

Suspensiones arbitrarias

Según Silva otro punto el cual marca la diferencia entre quienes están integrando el sindicato y quienes no son las suspensiones; “Acá las suspensiones son arbitrarias, no es lo mismo suspender a un compañero que hace paro al que no los hace. Persecuciones sindicales por parte de los encargados también. Algunas encargadas lo hacen no son  todas”.

 

Pocos a la hora del paro

Se notaba pocos empleados de TA – TA a la hora de realizar paro, eso nos llamó la atención y por tal motivo consultamos a Gabriela Silva quien nos explicó el motivo; “totalmente tienen miedo de suspensiones o despidos, miedo a que se les hable mal”

 

Se especula con más medidas de paro

Con respecto a la medida tomada el sábado Silva comento a Diario La Unión que se especula con realizar más movilizaciones de este tipo las cuales no solo son en Minas sino que se realizan en bloque con el resto del país, por ejemplo durante la jornada de sábado 40 locales más de TA – TA en el resto del país vivían la misma situación, de esa forma se busca un cambio en la patronal a la hora de las negociaciones ya que en cada paro tienen perdidas millonarias según señalaron integrantes del sindicato.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *