Sunca en conflicto

Miguel Ramírez: “el gobierno, está donde está gracias a los trabajadores, eso es claro”.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) en la mañana del jueves realizó un paro parcial entre la hora 9:00 y las 13:00. Miguel Ramírez, presidente del SUNCA en Lavalleja se refirió en conferencia de prensa al Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, y a las medidas de lucha que vienen ejecutando desde hace un tiempo.

Ramírez señaló que “como todos saben, el SUNCA hace más de un mes que no tiene negociación colectiva, el 26 de setiembre se retiró de la mesa de negociación, hoy estamos en una situación un poco más complicada, ya con medidas de lucha en todo el país, y con algunas medidas severas, que se van a ir aumentando con el paso de los días. En lo departamental, el jueves realizamos un paro parcial en la mañana pero también se van a ir aplicando otro tipo de medidas sorpresivas, junto con el paro de peajes como se dio el fin de semana en los horarios pico, el domingo al regreso de toda la gente de Punta del Este y por ruta 5 y ruta 1 fue que pararon los peajes. También nosotros vamos a estar haciendo paros sorpresivos, todo lo que sea hormigón, todo lo que sean tareas que nosotros veamos que son complejas en la industria y que  sirvan para sensibilizar la posición en estos Consejos de Salarios tanto en el Poder Ejecutivo como en las Cámaras Empresariales”.

 

Por otro lado, Ramírez dijo que “tenemos un Ministerio de Economía que está en contra, que dice no moverse ni un milímetro de la pauta salarial, tenemos que ser claros y que los trabajadores de la construcción entiendan que el planteo es claro, contundente y creo que muy razonable. El sindicato de la construcción pide y exige que el correctivo por inflación sea a 12 meses y no a 18 porque, estar firmando un convenio colectivo a 18 meses es estar condenando a los trabajadores de la construcción a la pérdida de salario. Y eso es inevitable.  No cabe en ninguna cabeza que el gobierno, está donde está gracias a los trabajadores, eso es claro, hoy se pare donde hoy se para”.

 

Seguidamente dijo que “el sindicato, como tiene su condición de clase, siempre lo hemos dicho, en la independencia y no en la indiferencia del sindicato, en este caso vamos a actuar en consecuencia con lo que le sirva a la familia de los trabajadores de la construcción en todo el país. Y eso es un proceso de lucha que de aquí al 16 se va a ir dando en materia de paros parciales sorpresivos pero después del 16 se puede agravar la situación. Ojalá que no, pero todos estamos pensando que tenemos que prepararnos para distintas actividades después del 16, más de 200 fogones en todo el país, yendo, si es necesario, a la huelga general si así lo amerita y si el gobierno lo quiere, hay que entender que no somos los trabajadores de la construcción quienes queremos ir a la huelga, sino que es el gobierno que está haciendo todo lo posible para hacerlo”.

 

Seguidamente agregó que “el domingo que viene vamos a tener una actividad en la feria de Las Palmas, donde vamos a estar entregando volantes, vamos a estar llevando cartelería, vamos a estar hablando con los ciudadanos, de por qué el gremio, el sindicato de la construcción está pidiendo lo que está pidiendo. Creo que es la base fundamental que cualquier gremio pide a la hora de negociar, no perder salarios, no perder conquistas. En el marco de esa lucha, estuvimos hace unos meses hablando de que la parte empresarial quería hacer perder el cálculo del aguinaldo y la licencia de la construcción y en eso estamos parados firmes que no vamos a perder una conquista de más de 58 años. Estamos en una situación complicada porque hay poco trabajo, hay poco laburo, muchos compañeros haciendo changas y lamentablemente hoy nos están empujando a tener  esta reacción ante la industria que para nada es buena para nosotros, no es agradable para nadie hablar de la medidas más severas que existen como medidas de lucha”.

 

Más tarde, expresó que “en esta etapa el Sindicato de la Construcción tiene claro que es el paso que hay que dar como se dio en 1993, que se hizo una huelga  de 83 días y a partir de eso se conquistaron los Fondos Sociales de la Construcción. Cuando pedimos más trabajo, más salario, no es por ganar más sino por las condiciones en las cuales se van a pagar los salarios y los aumentos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *