Mauro Álvarez: Medio millar de personas con discapacidad en nuestra ciudad, quedarán sin boleto gratis si Comuna no paga el subsidio

0

 

 

Sierratur

 

Los casi 500 beneficiarios del boleto en el transporte urbano de pasajeros por tener alguna discapacidad física estarían a punto de quedar sin ese apoyo de no solucionarse un problema de subsidio de la Comuna Departamental a las empresas del transporte local de pasajeros. Según indicó el edil del FA Mauro Álvarez es un tema que se viene dando desde hace ya un tiempo y que se estarían por llegar a una situación límite.   DijoÁlvarez a Diario La Unión que el abogado de las empresas Cosú ySierratur le dijo que se están tomando recaudos en el sentido de saber quién debe subsidiar el boleto de las personas discapacitadas en el Departamento en el caso de Minas, y luego de los contactos y reuniones con dirigentes de varias organizaciones que componen la Comisión Departamental de Discapacitados donde participa incluso la Intendencia y es presidida por el Mides, se ha llegado a la conclusión de que la comuna debe solucionar el tema económico que en estos casos se presenta.  Al parecer y según Álvarez señaló “ bueno, por estos días las empresas están estudiando el tema y suspenderían los pases libres a esas personas, la Comisión de Discapacidad Departamental está integrada por Intendencia, Mides, BPS y otras entidades, es donde se acuerda desde hace ya algunos años que personas con alguna discapacidad llevan una documentaciónpara que Mides como presidente de la Comisión de Discapacidad chequea toda la documentación y la Comuna se ha comprometido hacer los carne de pases libres para el transporte urbano. Desde hace un tiempo Sierratury Cosú manifestaron que no han recibido algún tipo de subsidios por el servicio.  Los números que manejan son de alrededor de 500 pases libres, y plantean que se deberá volcar unos 7 millones de pesos anuales. Es un tema que se debe estudiar y ver como es la relación con los verdaderos pasajes que se pueden haber vendido, es un tema que se plantea en la Junta por cuanto tendrá que tomar cartas en el asunto”.

Drapper conoce la situación

Según indicó el Edil del FA, el abogado de las empresas le comunicó que el Director de Tránsito  Sr. Carlos Drapper manifestó la apertura de los expedientes hacia el Ejecutivo Departamental puesto que el subsidio las Intendencias deben cumplirlo dado que se trata del transporte colectivo urbano y es tema de las Intendencias. Además significó Álvarez las empresas hacen un servicio que pertenece a la Intendencia pero de la comuna en esta ocasión lo que hace es una concesión para que sea explotada por privados, pero en definitiva y así lo marca la ley son injerencia directa de la Intendencia.

Nunca se ha volcado el dinero

Al pareces y según los informes de Álvarez la comuna nunca ha pagado esa suman, al menos es lo que se tiene por ahora. Las empresas lo que dicen es que nadie les ha pagado y/o subsidio este sistema.  Álvarez dijo que su preocupación es que se respeten los derechos de las personas con discapacidad y que puedan utilizar algo que por ley les corresponde. “Mi preocupación es el pase libre para las personas con discapacidad, después si son 7 millones si se los van a pagar o quién se los pague, eso escapa a mi injerencia directa”, dijo el edil que agregó que las personas con discapacidad hasta el momento tienen pase libre y no existe aún la fecha en que ello quedaría frenado, el tema es que la comuna no ha hecho ningún tipo de acuerdo con las empresas para abonar lo que corresponde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *