02.08.2016 Se realizó jornada por Cáncer de Colon rectal

0

jornada de concientizacion - cancer colon rectal (5) jornada de concientizacion - cancer colon rectal (4) jornada de concientizacion - cancer colon rectal (3) jornada de concientizacion - cancer colon rectal (2) jornada de concientizacion - cancer colon rectal (1) jornada de concientizacion - cancer colon rectal

El pasado sábado en Plaza Rivera se llevó adelante durante gran parte del día la jornada de concientización de Colon Rectal, Diario La Unión dialogo con el Dr. Eduardo Fenocchi quien es el Coordinador de la jornada.

Una enfermedad muy frecuente en nuestro país

El cáncer de Colon rectal es curable si se detecta a tiempo, según el Dr. Eduardo Fenocchi esta enfermedad tiene un alto porcentaje de personas que terminan salvándose y recuperándose ya que demora muchos años en avanzar y el tiempo para detectarlo es mucho. Sobre la enfermedad y su información el Dr. Fenocchi comento; “ Esta es una enfermedad muy frecuente, en el Uruguay es la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera en el hombre, tenemos nuevos casos por año y de muertes en valores similares a lo que son Estados Unidos, Canadá, Europa y Oceanía y esto lo que hace es ubicarnos en los primeros lugares del mundo, se ha demostrado que es prevenible o detectable en forma precoz esta enfermedad, debemos comenzar y seguir intensificando las campañas y sin duda este año todos los actores como lo son Ministerio de Salud Pública, Federación Médica del Interior, Facultad de Medicina, Comisión Honoraria de lucha contra el cáncer, Instituto Nacional de Cáncer, nos hemos puesto de acuerdo en intensificar y tratar de llegar a la población médica y todos los equipos de salud, es por eso que hacemos jornadas, talleres, cursos y también llegar a la población”.

El Colon gigante inflable en Plaza Rivera

La idea de este inflable gigante mostrando como es el colon y todos sus sistemas dentro del mismo es una forma de poder interactuar con el público que llega para verlo; “De esta forma nosotros podemos explicarle a la gente de qué forma podemos hacer la prevención y detección precoz”

Estudio específico para detectarlo

Cada 6 meses o quizá una vez al año es lo aconsejable para todos hacerse un chequeo general, pero en ese chequeo no se detectara esta enfermedad ya que es otro estudio el que puede hacerlo según explico el Dr. Fenocchi; “ Hoy día en las metas asistenciales de cada uno de los prestadores de salud está la obligatoriedad de que la población entre 50 y 75 años de hacer este tipo de estudio, no es a toda la población sino a cierto porcentaje eso dependerá de cada institución y cada médico de cada persona que llegue, hay muchas veces que la población misma es reacia a eso. Sin dudas que esto la gente debe de hacerlo cuando no tiene síntomas cuando está sana, bueno eso es lo difícil porque cuando uno se siente bien es difícil que valla al médico, lo ideal es hacerse test de sangre oculta en materia fecal que es lo que estamos proponiendo, esto hace que la persona se acerque al médico y será el quien valorara si es realmente ese el test que debe hacerse o debe hacerse otro”.

Gran porcentaje de continuar la vida normalmente

Si la enfermedad es detectada a tiempo tiene un alto porcentaje que se cure y continúe normalmente su vida según señalo el Dr. Fenocchi; “Esta enfermedad lleva un desarrollo de muchos años, esto es una ventaja porque tenemos mucho tiempo medicamente de acceder o de tener acciones medicas previas a la aparición de un cáncer. Tiene una etapa previa que los pólipos, ese pólipo con el paso del tiempo va creciendo y se convierte en un cáncer. Ese proceso lleva entre 6 y 8 años, el test lo que hace es detectar micro sangrados que producen esos pólipos y es una alerta. Tras esa alerta se hacen unos estudios se encuentran los pólipos, se sacan esos pólipos por medio de la endoscopia y de esa forma estamos previniendo que aparezca la lesión. Hay que tener en cuenta que se pueden prevenir muchos de los cáncer que pueden venir en los próximos años y también podemos detectar las lesiones más chicas. De esta forma detectadas rápidamente más del 90 por ciento de los pacientes se curan, no van a morir de esa enfermedad. Si se espera a que aparezcan los síntomas seria más complicado y con resultados que no son tan altos.

30 de agosto estarán en Florida

La actividad informativa comenzó en la capital del país, tras esas jornadas la gira por el interior comenzó siendo Minas el primer lugar visitado, sobre el 30 de agosto estarán el Florida durante todo el día para realizar el mismo trabajo. La idea es recorrer todo el país para que la gente se informe y además capacitar más y mejor a los médicos. Dentro del colon hay videos interactivos donde se explica claramente sobre el tema y están los profesionales para explicarle a la gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *