29.07.2016 Lo quiere saber: Pidió rendiciones de Cuentas sobre aportes IDL desde el 2010 al 2015 al evento Semana de Lavalleja

0

Junta

Luego de un extenso y por momentos intenso debate la Junta Departamental aprobó una iniciativa relacionada con la asistencia de la Asociación de la Semana de Lavalleja a la Comisión de Recepción en la semana anterior. La iniciativa luego de dos informes uno en mayoría y otro en minoría es que se soliciten informes sobre los destinos que tuvieron los fondos vertidos por la Intendencia de Lavalleja primero a la Comisión Organizadora en los años 2010 y 2011 y luego a la Asociación Semana de Lavalleja desde el 2012 al 2015 inclusive. En el medio de esa decisión hubo dos informes de la Comisión de Recepción como lo hemos señalado y a la vez un debate que tuvo distintas alternativas que fueron desde un ángulo  político – personal, dado que hubo algunos enfrentamientos entre los ediles en pos de imponer su tesitura y/o posición, algunas con más o menos argumentos y otras simplemente por el enfrentamiento político y hasta personal como dijo un edil  en algún momento en que pidió de alguna forma calma y sensatez en la discusión, yendo sólo a lo político o a lo estructural pero sin llegar al campo personal que nada tiene que ver con este tipo de cuestiones al menos para un plenario y menos aún para la gente. Lo cierto es que siempre estuvieron algunas posiciones no sólo encontradas sino que siendo demasiado puntillosas y buscando esa quinta pata al  gato, sin duda. El hecho de existir dos informes de la Comisión de Recepción que como lo informáramos estuvo conversando por casi dos horas con la Asociación de la Organización Semana de Lavalleja, llegó a esas situaciones encontradas y distantes.

Informe en mayoría

El informe en mayoría con la Sra. Analía Basaistegui y el Dr. Cesar Estrada dice: » La Comisión de Recepción en mayoría reunida en el día de la fecha, expresa que recibió a la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja, los que hicieron entrega de dos notas dirigidas a la  Sra. Intendente Departamental fechadas en 2 de mayo y el 4 de julio del 2016 que se agregan al presente informe para conocimiento del Plenario, de forma verbal profundizaron sobre los argumentos vertidos en las mencionadas notas con la firma de los ediles Analía Basaistegui y Dr. Ernesto Cesar.

Informe en minoría

Este documento expresa: La Comisión de Recepción en minoría informa que recibió a la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja a efectos de intercambiar opiniones sobre la realización del evento. Luego de escuchar atentamente lo manifestado y por las palabras vertidas por parte de sus representantes, se desprende dicha asociación organizadora que recibió aportes económicos provenientes de la Intendencia Departamental año 2012 $662.440 pesos uruguayos, año 2013 U$S 40 mil dólares americanos, año 2014 U$S 150 mil dólares americanos, año 2015 aproximadamente U$S 90 mil dólares americanos, ante esta información sugiero se curse oficio la Sra. Intendente Departamental Dra. Peña que envíe los detalles de las colaboraciones detalles de costos y rendiciones de cuentas de las mismas en los períodos anteriormente mencionados. Y lo firma edil Gustavo Risso Singlán.

Luego el debate

El primero que habló fue el Dr. Cesar quien dio explicaciones según su concepto sobre funcionamiento de la Comisión de Recepción, y rechazó la forma de actuar de Risso Singlán que hizo un informe según el edil del FA, después del que hicieron en mayoría y además está haciendo un planteo de lo que se debe hacer.  Claro, desde ahí fue enorme la cantidad de tiempo que llevó el tema, incluyendo la exposición de Risso sosteniendo su posición y luego un verdadero caos por momentos por varios cuarto intermedio y una dos horas de acción.

Salida

Costó mucho pero entre los ediles Escudero y Alvarez fueron coordinando esfuerzos para una redacción de una iniciativa que obtuviera el respaldo de la mayoría y que además en su contenido estuviera en alguna medida, las dos posiciones de la comisión. Solicitar al Ejecutivo aclare los fondos vertidos a la Comisión organizadora de la Semana de Lavalleja desde el 2010 -2011 y de la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja desde el año 2012 al 2015, en virtud de lo informado a este cuerpo por la Comisión, y que se solicite las Rendiciones de Cuentas de la Semana de Lavalleja a la Intendencia Departamental y al Ministerio de Turismo por el mismo período. Esa moción fue aprobada por la unanimidad de ediles que aún permanecían en sala, es decir 22 en 22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *