24.06.2016 Un barrio tranquilo en la mira de los ladrones

cartel barrio escriu cartel barrio escriu 2 SECCIONAL 4 barrio balderrain escudero

En los últimos meses la zona comprendía entre los barrios Lavalleja, Escriu, Belderrein y España han sido objetivos de los ladrones, en estos primeros 6 meses del año y quizá finales del 2015 los robos a las fincas en la zona han aumentado. Siempre estas zonas se han considerado afortunadas y tranquilas debido a que los robos eran casi inexistentes comparados con otros barrios de la ciudad, pero en estos últimos tiempos y con la ampliación de barrios, calles que permiten la unión de estos y la cantidad importante de nuevas viviendas que se han venido haciendo sobre estas zonas ha llevado incluso el traslado de la delincuencia a estos nuevos objetivos. La tranquilidad de estos lugares lentamente comienza a perderse y la seguridad que presentaban estos barrios comienza a verse amenazada en el último tiempo. A su vez la Policía aun con desconcierto no tiene certezas de quien o quienes vienen realizando este tipo de robos en los diferentes hogares.

La modalidad de los robos y los horarios

Con respecto a la modalidad ha sido muy similar en varios casos según nos han contado varios damnificados, el trabajo de los delincuentes ha sido rápido y efectivo hasta el momento, además sin dejar ningún tipo de rastros mas allá de las huellas que robo tras robo se toman pero que aparentemente hasta el momento con resultados negativos. Las puertas de aluminio son su principal objetivo, sin importarles el tamaño con gran destreza en al menos 3 de los 5 casos que han llegado a Diario La Unión fueron de esa forma. Sin destrozar nada, ingresando casi como dueños de casa ha sido su forma de operar. Por lo que nos cuentan 3 damnificados de los últimos tiempos tras los robos se han encontrado si con el desorden habitual de estos casos pero sin ningún tipo de daño material dentro de la propiedad. Es más algunos de los damnificados han quedado sorprendidos hasta la prolijidad a la hora de sacar ropa en busca seguramente de dinero. El horario de la tarde noche ha sido el más frecuente según declaran los perjudicados, en algunos casos no faltaron más de 2 horas de su casa, señales que dejan en claro que los delincuentes vienen realizando un trabajo de estudio hacia las familias perjudicadas.

Objetos robados en los últimos meses son de un alto valor económico

Si sumamos los objetos robados de algunos de los casos conocidos por parte de nuestra redacción se llega a una fuerte suma de dinero, ese dinero que han buscado en estas propiedades en forma de efectivo pero que por los detalles conocidos no han logrado tener ya que dinero ha sido muy poco el que se han logrado llevar. Los elementos que mas suman y que más se han logrado llevar han sido alhajas varias, computadoras, teléfonos celulares y en uno en al menos dos casos una importante cantidad de ropa.

La tranquilidad se empieza a perder y alarmas, rejas y sistemas de cámaras aumentan

Si tiene un tiempo libre, recorra, vea y compruebe, estos barrios mencionados se vienen viendo últimamente afectados de los delincuentes y la forma visual de comprobar es a la hora de ver la constante seguridad que día a día se ve cosa que hasta hace poco no se veía. Los vecinos han recurrido a los diferentes sistemas de alarmas, cámaras de seguridad y rejas, siendo casi algo obligatorio para los propietarios de las fincas, como quien dice los que no cuentan con algo de esto quizá no estén a la “moda” de los tiempos que se viven los cuales son algo lamentables. Las quejas de los vecinos viene en aumento y la seguridad se ve cada vez más vulnerable.

La duda de la eficacia de la tecnología

Claro está que la molestia a la hora de un robo existe y dura durante mucho tiempo, es tan así que la molestia incluso llega hasta la tecnología, eso nos expresan algunos perjudicados que en sus casos les han llevado teléfonos celulares y computadoras de última generación los cuales aparentemente al ser comprados cumplen con sistemas de seguridad que a la hora de extravió o robo lograríamos dar con su paradero, pero tras estos hechos y a la hora de ponerse a prueba los “peros” aparecen y algunos perjudicados lo tomas incluso que les ponen excusas de que no lo prendieron, lo desarmaron y hasta llegar a decir que no se conectan a internet y por eso no pueden ubicarlo. Sin dudas que es difícil decir que algún robo ha sido aclarado gracias a la tecnología que traen hoy en día estos productos.

Publico que compra artículos hurtados

El mercado negro siempre existió, pero se teme que el crecimiento sea aun mayor del pensado, es evidente que la cantidad de artículos robados algún destino siempre tienen, el cliente esta y es por eso que este negocio existe. Quizá muchos compran sin saber o son engañados a la hora de comprar, pero hay que siempre exigir un justificado de que quien vende es el verdadero dueño. Hoy en día a través de las redes sociales se ven muchas páginas de compra y venta las cuales vienen siendo vigiladas por las autoridades y quienes aconsejan a la hora de un robo buscar en esos lugares los artículos sustraídos. Muchas veces suelen pasar meses hasta que alguno “cae” vendiendo algo que fue robado. En otros casos también señalan algunos efectivos policiales que la mercadería robada es trasladada a diferentes puntos del país haciendo casi imposible poder hacerse de ellos nuevamente.

Seccional 4ª tiene un largo recorrido

La seccional encargada en parte de esta zona es la 4ª, la misma cuenta con tan solo un móvil para custodiar largas distancias, en dialogo con algunos efectivos nos señalaron que por lo general son 3 efectivos por turno que trabajan allí y son realmente conscientes del gran tamaño que deben cuidar con solo un móvil. Barrio España, Venecia, Lavalleja, Escriu, Belderrein, límite con Villa del Rosario, limite con Maldonado, barrio Jardín entre otros puntos, sin dudas que vulnerar esta seguridad es bastante simple para quienes piensan hacerlo porque es evidente el gran tamaño a cubrir con 3 personas y un móvil.

Próximamente iluminación por parte de la Intendencia en una de las zonas

En la calle Continuación Perico como lo hemos publicado en anteriores casos se ha venido reclamando iluminación por parte de los vecinos ya que no la hay, la pasada semana en el salón comunal del Barrio España se presentaron encargados de iluminación de la Intendencia Sr. Perdomo como así también el Director de Vialidad Gastón Elola para ver la zona y solucionar prontamente el problema. Tras visitar el lugar y ver las dificultades anunciaron que en los próximos días serán colocados focos para mayor seguridad, también han quedado de solucionar unos de los ingresos internos al lugar que está en muy malas condiciones. De esta forma se demuestra por parte de las autoridades el interés ante estos casos de solucionar los problemas de los vecinos, recordar que semanas atrás cuando entrevistamos a Elola señalaba que unas 7.000 lámparas están en funcionamiento por día en el Departamento, el objetivo es que siga en crecimiento y en mejorar también la calidad de la luz.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *