01.06.2016 Grupo de Artillería 105mm Nº 4 celebró su 71º Aniversario.

0

Aniversario Artilleria (1) Aniversario Artilleria Aniversario Artilleria (4) Aniversario Artilleria (3) Aniversario Artilleria (2)

En la mañana de de ayer 31 de Mayo, en dependencias del Grupo de Artillería 105 mm Nº 4, se celebraron los 71 años de su creación. Diario La Unión estuvo presente y pudo compartir la misma, donde se reconocieron a funcionarios de esta dependencia con más de 25 años al servicio de la patria. Entre ellos estuvo el Sargento Retirado Sr. Brisorar González, el Cabo de 1º Retirado Sr. Robinson Bermúdez, el Sargento Retirado Sr. Sergio Morales y el Soldado Retirado Sr. Clavijo, quienes recibieron las condecoraciones correspondientes por su destacada y dedicada labor como soldados de nuestro país.

Fue oportuna nuestra presencia para poder dialogar con el Teniente Coronel Sr. Germán Ramírez, quien amablemente accedió a nuestro encuentro. «Hoy la unidad está cumpliendo años y es importante para todo su personal y para el Ejército, ya que en estas circunstancias es cuando uno puede encontrarse con camaradas y muchas veces cuando nos visitan ven el grado de instrucción y preparación que nosotros tenemos para cumplir con nuestra misión a diario. Pero lo más importante hoy es que estamos en un día de festejo y de recibimiento de amigos, familiares, autoridades, prensa,  superiores».  Luego destacó la presencia de Escuelas Públicas quienes los acompañaron, así como también el dedicado esfuerzo de sus subordinados ya que por segunda vez consecutiva obtuvieron en este mes de mayo, el triunfo de la Prueba  del Arma de Artillería que se desarrolló en la ciudad de Canelones, que es una prueba que marca el grado de preparación física e instrucción y quedó demostrado por la obtención de este primer puesto en la prueba que participamos». Destacó el Teniente Coronel Sr. Ramírez que para su unidad es un honor poder cumplir con todas las tareas en las que se les solicita colaboración,  por lo que siempre están a las órdenes de la sociedad en su conjunto, donde ahí estarán siempre apoyando para que la relación de la sociedad minuana y el Ejército continúe siendo la mejor.

RESEÑA HISTÓRICA DEL GRUPO DE ARTILLERÍA 105mm Nº 4

Su creación tiene sus orígenes en la Ley Orgánica Militar Nº 10.050 que prevé organizar el Arma de Artillería en base a cinco Grupos de Artillería de Campaña. El 19 de Abril de 1939 es promulgado el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 163, donde se establecía una reestructuración de las distintas Armas y Unidades del Ejército, dentro de lo cual es abarcada la redistribución de las tres Unidades de Artillería ya existentes (Regimiento de Artillería a Caballo No. 1 y los Regimientos de Artillería Montada Nos. 1 y 2) en los cinco Grupos de Artillería que establecía la Ley Orgánica Militar, dos de los cuales quedarían con sus efectivos reducidos

Unidad  trasladada a la ciudad de Minas.

El traslado se hace efectivo por tren, donde se realizan 3 etapas comenzando el 10 de Diciembre, con el traslado de la Batería Obuses «B», siendo su Comandante de Batería el Cap. Roberto Irazábal, y el Sgto.1o. Miguel Batista como Encargado de Batería, con una totalidad de 98 P/S. El 18 de Diciembre, se realiza el traslado de la Batería Obuses «A» en un total de 97 P/S, como Comandante de Batería el Cap. Víctor Nápoli y el Sgto.1º Luis E. Silva como Encargado de Batería. El 28 de Diciembre se culmina el asentamiento de la Unidad en la Ciudad de Minas, con el arribo de la Batería Comando y Servicios al mando del Tte.1o. Juan Petraglia, y como Encargado de Batería el Sgto.1o. Mario Moraes. El 30 de Diciembre se efectivisa el cambio de sede, habiéndose arriado el Pabellón Nacional por el Soldado Celestino Rivera, el más antiguo de la Unidad.

CUARTEL EN LA CIUDAD DE MINAS

El Cuartel en la Ciudad de Minas, Departamento de Lavalleja, se encuentra ubicado entre las Rutas 8 y 12, donde fuera la sede del ex Liceo Militar No. 4 «Brigadier General Juan Antonio Lavalleja». El conjunto edilicio principal, se remonta a la época de la colonización Española en nuestro país. Si bien, no existen datos concretos referente a la fecha de su construcción, informes lo sitúan en el año 1814, cuando se crea una «Tahona» propiedad de la familia Matta de origen catalán. El ciudadano francés Henry Ladós adquiere la propiedad y construye una represa de madera a unos 700 metros del puente sobre el arroyo La Plata. En 1865, al fallecer Henry Ladós, queda la propiedad a cargo de su hijo Alberto, casado con doña Viviana Roses, matrimonio que no tiene descendencia. Alberto Ladós viaja a Europa interviniendo en la Primera Guerra Mundial, en 1918 regresa al país y el Gobierno Nacional le confiere el Grado de Alférez. La propiedad pasa a manos del Teniente Coronel Alberto Martino, quien había contraído enlace con una sobrina de Doña Viviana Roses. Estos se radican en Montevideo y concede en donación a la Sociedad Minuana el predio con la finalidad de servir como lugar de descanso y meditación para filósofos y teólogos. Siendo necesario un local para la Sede del futuro Liceo Militar No.4, próximo a inaugurarse en Diciembre de 1972,el Estado adquiere el predio por la suma de N$ 15.000, siendo creado por decreto No. 241 del Poder Ejecutivo. Hasta su desactivación en 1985,trece generaciones de jóvenes han recibido formación en este local. El 30 de Diciembre de 1985, el Grupo de Artillería 105 mm Nº 4 ocupa oficialmente en una ceremonia militar, los predios del Cuartel en la Ciudad de Minas, bajo las ordenes del Tte.Cnel. Jaime Font como Jefe de la misma, el May. Julio Tabárez como 2o Jefe, con 14 Oficiales y 280 P/S. Se comienzan las tareas de ampliación y transformación de un Instituto Militar en una Unidad de Combate. Actualmente de la vieja edificación queda un reducido local ya que el deterioro del tiempo, más el incendio del 23 de Abril de 1991, no ha permitido mantener aquella antigua edificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *