27.04.2016 Gustavo Risso Singlán recorrió los Hogares de Estudiantes de Lavalleja en la capital del país

gustavo risso

Diario La Unión dialogó con el edil del Partido Colorado Gustavo Risso Singlán quien nos contó sobre su visita a los Hogares Estudiantiles del Departamento, en la capital del país. Pero más adelante en la charla, contó sobre lo que hubiera pasado si se modificaba una ley del SUCIVE, moción que propuso el Partido Nacional en el pasado mes de enero.

Risso dijo “Estamos haciendo la tarea, siempre haciendo la tarea, estuvimos en la capital del país con el propósito que la Comisión de Asuntos Sociales de la Junta Departamental, conociera un poco más la realidad de los diferentes Hogares Estudiantiles de jóvenes de Lavalleja. Estos dos Hogares dependen de la Intendencia de Lavalleja se albergan 84 muchachos entre 18 y 25 años distribuidos en dos hogares, uno que está en la calle Martínez Trueba 1172 y el otro en Ejido 1480, en el que estuvimos presenciando en el lugar los locales, tuvimos una charla con la cara visible de Asuntos Sociales en la IDL Sra. Susana Cabrera, como también con Lucía Escudero como Socióloga de la IDL. No obstante, estuvimos compartiendo junto a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales de la Junta Sra. María Olmedo y  junto a los ediles Marta Sotelo y Vicente Herrera, por lo tanto con esa delegación tuvimos la oportunidad de conocer la realidad de estos dos centros, e intercambiar ideas con los actores políticos y sociales que fuimos, por lo tanto queremos recordar que nosotros venimos reclamando algo que el INDA decidió, y es el hecho de que no está entregando más alimentos secos a los Hogares Estudiantiles de Montevideo. Nosotros consideramos que esto es un error, que perjudica al estudiantado que hoy está en la capital del país realizando diferentes estudios. En total son 1100 estudiantes del interior que llegan a estudiar a la capital del país, y son ellos los que se ven afectados por la decisión que tomó INDA. Nosotros estamos por esta razón, en el camino de  hacer la gestión necesaria para que se reconsidere este punto y se vuelva a tener el beneficio de la entrega de productos secos a estos Hogares Estudiantiles.”

Reclamo planteado en la órbita nacional

“El reclamo lo vamos a plantear como corresponde ante la Junta Departamental de Lavalleja, pero ya lo hicimos en la Comisión  Nacional de Asuntos Sociales, es decir cuando fuimos al Congreso Nacional de Ediles, presentamos ante la Comisión correspondiente este reclamo, entonces desde esta Comisión Nacional se comienza el reclamo ante el Instituto Nacional de Alimentación. Es decir que ya hicimos un “disparo”, es decir un expediente para que se revea el tema, y   estaremos “gatillando” realizando otro reclamo ante la Junta Departamental de Lavalleja”.

“El Partido Nacional me sorprende todos los días”

“Realmente a mi me sorprende el Partido Nacional todos los días, haciendo memoria en enero del corriente año, fuimos convocados a una Sesión extraordinaria, en esa sesión en un punto del día se trataban las normas de regulación de Patentes de Rodado ejercicio 2016. En esas normas de un texto ordenado que se desprende de una ley, la 18860, que es la que regula el SUCIVE, que es el fideicomiso que recauda todo el impuesto a las patentes de rodado, lo que a mi me sorprende del Partido Nacional es que quiso hacerse un haraquiri, porque la voz de la edil Alexandra Inzaurraldepromocionó y propuso modificar el artículo 48 del texto ordenado, nosotros no acompañamos esa moción porque entendimos que era improcedente, hasta que  el 16 de febrero, la Comisión de Seguimiento de Sucive envía una nota diciendo que la Junta Departamental de Lavalleja no puede modificar un texto ordenado. Y si lo modifica, si hubiera continuado en el proceso de modificar el artículo 48, la Intendencia perdía el 40% de ingresos por patentes de rodados. Ustedes se imaginan perder ese 40% de ingresos, estamos hablando de unos 80 millones de pesos, la verdad que no estamos para perder dinero. Entonces, es como digo, todos los días el Partido Nacional me sorprende, en esta oportunidad presentó una idea que no se podía hacer, y de haberlo realizado se habría perdido un montón de dinero. Realmente es una vergüenza salir a decir esto, nos da vergüenza ajena, que el Partido Nacional se haga un haraquiri y perder un 40% de ingresos por patentes. Por lo tanto tuvimos la certeza de explicarle a todos los ediles, nos asistieron con la razón en la voz del edil Julián Mazzoni por el FA, y luego se logra derogar el Decreto 3327 del 22 de enero de 2016 y se vuelve a estar en el mismo camino que se estaba, manteniendo la reglamentación vigente, el texto ordenado que regula el SUCIVE por lo que estamos tranquilos que Lavalleja no va a perder dinero, porque la Junta Departamental de Lavalleja recapacitó”. Fue un diálogo tal vez corto, pero muy específico, y como dijo el propio edil, “siempre haciendo la tarea”.-

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *