22.04.2016 Miguel Ramírez como Presidente de SUNCA contó lo que vivieron en estos días de ayuda constante

nota miguel ramirez (2) nota miguel ramirez (1)

Diario La Unión dialogó con el Sr. Miguel Ramírez quien actualmente preside el Sindicato de la Construcción en nuestro departamento, quien junto a todos quienes integran ese gremio han desplegado todo su accionar en pro de ayudar a quiénes lo necesitan en momentos tan confusos y complicados como los que están sucediendo.

En una charla descontracturada y agradable  Ramírez dijo “Ardua tarea atrás de todos los afectados por las inundaciones. El Sunca con un grupo de compañeros tremendamente solidarios y que además le sumamos un grupo de personas que participó en la Comisión de “Todos por Michelle” y que después quedamos como un grupo dispuesto a ayudar, de tratar de darle una mano a la gente, y bueno, en conjunto con ADEOM quienes dispusieron una cuadrilla para salir a trillar las zonas más afectadas. Y bueno, nos encontramos con una situación muy complicada donde llega un momento que te desespera no poder ayudar más a la gente, esa es la realidad”.

Todos iguales y para el mismo lado

“Somos actores sociales que representamos un sindicato y conocemos laproblemática de la ciudad, no es Miguel Ramírez, sino el Sindicato de laConstrucción. Nosotros con la barra recorrimos todo  Minas, desde aquí seleccionamos la ropa, colchones, frazadas, pero también estábamos coordinando los trabajos que se vienen luego, como ser reparar el techo de la familia del Barrio España, hay que reparar el techo de la familia de la Filarmónica, y otros lugares más. Pero nos encontramos una vez más con gente muy solidaria la de nuestro departamento, por ejemplo los compañeros de trabajo del damnificado del Barrio España también van a poner su mano solidaria, y lo estamos coordinando todo. La IDL dijo que iba a donar materiales, y así se han ido sumando un montón de donaciones que servirán sin duda alguna, para mejorar la calidad de vida de todos quiénes fueron víctimas de estas inundaciones en nuestro departamento.”

Representados en Dolores

“En mi caso personal también me tocó coordinar las acciones en Dolores porque a nivel sindical me asignaron atender el Área Social a nivel del Sindicato. Entonces junto a otros compañeros a nivel nacional estuvimos evaluando cómo atacar la problemática que se viene ahora sobretodo en Dolores. Algunos compañeros ya fueron para esa localidad, otros se están anotando para hacer una base de datos de compañeros que están dispuestos a irse una semana o 15 días, pero no lo vamos a hacer a lo loco, sino lo vamos a hacer organizadamente cuando le toque a la Departamental de Lavalleja sumar uno o dos ómnibus para estar trabajando en la reconstrucción de Dolores. Hoy en día hay un montón de compañeros que están colaborando de todo el país. El proceso es largo, se estima que llevará entre un año y medio a dos, porque fueron más de 2000 casas destruidas”.

Nuestra realidad

“Lamentablemente esta desgracia nos dejó un relevamiento muy negativo, nos hemos encontrado con situaciones muy jodidas, nos encontramos con un asentamiento en Minas, y no sólo es un asentamiento sino que quienes están allí viven en habitaciones de construcción muy precaria tanto en la Coronilla, como en el Barrio Librán, en el Barrio Peñarol, en el Barrio El Tanque, Barrio Calcerrada, Cerro Partido, etc. Y quizás si vamos más al interior también hay situaciones complejas y que necesitan ayuda urgente, las hemos denunciado en su momento y todavía no tenemos respuesta, por ejemplo en Varela tenemos una situación de una madre con 4 hijos que viven en una precariedad total, van impecables a la Escuela, pero viven en un rancho de 3 x 3. Hay cosas graves aquí en nuestra ciudad, por ejemplo en el Barrio Arrospide hay familias que no tienen baño y las necesidades las tiran en unos arbustos, hay familias que tienen un bebé recién nacido y estaban con el agua a la altura de la cama porque las chapas filtran agua por todos lados”.

No buscamos culpables

“No buscamos culpables pero sí responsabilidades de cómo atacamos hacia adelante, nosotros somos un gremio y un sindicato de construcción, entonces lo que tenemos que haces es construir una perspectiva de vida nueva para esas familias, porque lo que más nos impactó ayer  entre el barro, el agua, la humedad, fue ver a niños con el barro hasta la cintura, y creo que no es una condición de vida y además se está violando a la Constitución tanto del Gobierno Departamental y Nacional cuando la Constitución habla de que bregará por el derecho de toda familia a tener una vivienda digna y decorosa, y también habla de que la familia es la base de todo y que el Estado también va a ayudar a la base de esa familia, y ahí es donde después no podemos ni siquiera pensar cómo van a llegar esos niños a la adolescencia con el barro hasta las rodillas, con hambre, con frío, y en condiciones muy precarias. La rebeldía y la impotencia de creerse desigual a los demás es algo notorio,  yo sin ser un profesional palpo de que es así,  es por eso que las autoridades deben tomar cartas en el asunto. Repito,  en mi caso personal no soy nadie, sólo doy una mano, estoy presidiendo un sindicato porque así los trabajadores lo eligieron pero mañana tal vez no esté presidiendo y de todas formas estaré para dar una mano, igualmente me gustaría que las autoridades desde la Junta Departamental, desde el Ejecutivo, Diputado, Gobierno Nacional, porque esto no se trata de un color político, se trata de que esa gente no puede vivir así, sin importar los cuestionamiento políticos que se puedan hacer, porque si estas cosas las vamos a tomar para sacar ventaja política, o para darle palo al otro,  porque dentro de cuatro años tal vez necesiten el voto de la gente, la verdad que están totalmente fuera de contexto de lo que uno piensa”.

Haremos lo necesario para ayudar

“Nosotros como Sindicato estamos dispuestos ha hacer lo necesario para que esa gente viva mejor, estamos dispuestos a darle una mano solidaria si están los materiales para reconstruirles la casa a la gente, de que no viva más así. En esta semana el empresario Alejandro Fernández va a estar llevando unos camiones con relleno por lo menos para eliminar el barro en esa zona, y bueno, lo que pedimos es eso, que se hagan responsables las autoridades y que nos den respuestas sobre la situación y la regularizaciónde los diferentes barrios, especialmente el Arrospide.”

 

Lo que se necesita

“Nosotros pensamos que ropa ya está, pero ropa de abrigo, como frazadas, colchones, camas, almohadas, sábanas, que si la gente tiene para donar que nos avisen y lo vamos a buscar, porque también tenemos pedidos de otros lugares del país donde podemos colaborar. En este momento más que nada por lo que se viene, (invierno), lo que se necesitan es más que nada ropa de abrigo, hipoclorito, elementos de limpieza, para poder darle una mano a la gente de Dolores. Quienes deseen colaborar pueden acercarse al local del Sunca  en el horario de 10 a 12 o después de las 17, luego se dará un informe en dónde se dieron las cosas porque siempre es bueno que a la gente se le informe que pasó con lo que donó”.

Reunión de Cooperativas de Viviendas

“Hay cuatro  cooperativas de Viviendas, que se formaron en el Sunca a través de un llamado público que se realizó mediante la prensa, le solicitamos a Alejandro Fernández que tenía terrenos que nos guardara esos terrenos para las cooperativas teniendo la visión que en Minas no hay muchos terrenos como para este tipo de construcciones, y bueno al día de hoy entre las Cooperativas que se armaron desde el Sunca y otras que se han formado fuera, habrá 7 cooperativas que van a tener sus viviendas en esos terrenos. Hoy están firmando el boleto de reserva, y está bueno porque le suma a la ciudad y a la gente, le suma a familias enteras de poder cumplir su sueño de tener  casa propia. Es muy sano, une a la gente y la felicidad es notoria para quienes integran estas cooperativas”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *