12.03.2016 Dos posibles casos de Dengue en nuestra ciudad, fueron hospitalizados dos pacientes por sospechas

aedes_aegypti

A pesar de que los resultados de laboratorio aún no han sido entregados, Diario La Unión pudo conocer que hay dos casos en nuestra ciudad de posible dengue, uno de los pacientes fue internado en el Hospital Dr. Vidal y Fuentes mientras que el otro paciente en Camdel. Al respecto de estos dos casos, nos comunicamos con el Dr. Miguel Paradeda quien amablemente nos atendió y nos dijo que  “hasta ahora oficialmente no hay ningún caso positivo, es decir, se va un poco lento, porque el dengue en este momento requiere la confirmación por laboratorio, es un sistema que pide Epidemiología. Uruguay está reportando todos los casos nuevos y tienen que ser casos confirmados, no sospechas”. Esto lo aclaró ya que los análisis enviados al laboratorio aún no han arrojado la confirmación de que los dos pacientes que fueron internados sean víctimas de dengue.

Más adelante Paradeda dijo que ” Interesa el futuro de esta epidemia, y tiene que evaluarse, por eso hay que informar correctamente al organismo internacional como es la OPS, es por eso que existe  alguna demora con los resultados de laboratorio de la primera y segunda muestra, desde el punto de vista médico, tal vez no sea necesario esperar esos resultados,  pero la información se debe de dar una vez de confirmados las dos sospechas que hay.”

 

Los resultados

Según lo que dijo a Diario La Unión el Dr. Paradeda  “en unos cinco días más se podrá dar mayor o mejor información, si se descartan o no estos dos posibles casos. Desde el punto de vista clínico  ante una sospecha se realiza la internación del paciente aunque el paciente tenga luego de la evolución, que volver a su domicilio. Todos los casos que se han visto en Uruguay son dengue leve del punto de vista clínico, salvo un caso que hubo, que requirió CTI. La internación en estos casos de Minas, fue para asegurar que no vuelva un aedes a picarle y que se infecte el paciente, en definitiva con la internación  lo que queremos hacer es ir enlenteciendo el ritmo de la epidemia, mitigar el proceso.”

Se les dio el alta

Al parecer y manteniendo la extraoficialidad, los pacientes posiblemente afectados por dengue en nuestra ciudad que habían sido hospitalizados para su mejor y mayor control, fueron dados de alta. Pero aún se esperan los resultados para saber si efectivamente fueron picados o no por el mosquito trasmisor del dengue. Paradeda dijo que  ” cuando se les interna es para poderlos aislar, en otro momento de la epidemia el paciente puede estar en su domicilio aislado sin problema alguno”.

 

Futuras fumigaciones

En Montevideo ya es conocido que se vienen haciendo fumigaciones en diferentes puntos de la ciudad, aquí en Minas se hicieron pero actualmente no se están realizando. Ante la pregunta de cuándo se volverán a realizar este tipo de controles defensivos ante el mosquito trasmisor del dengue, avizorándose Semana de Turismo que por suerte en nuestro departamento siempre tiene una muy buena receptividad, Paradede dijo que ” En Minas hubieron tres focos, donde dos de ellos luego de la fumigación volvieron a aparecer larvas. El Departamento de Lavalleja se encontraba en un nivel leve con respecto a los departamentos del litoral, donde era mucho más alta la carga. Salto por ejemplo estuvo en niveles muy superiores  de lo que la OPS considera para la circulación viral, es decir, Minas siempre ha estado en un nivel leve o intermedio.Hasta el momento vuelvo a repetir, está leve,  el que está atacando en Uruguay es el de tipo 1, los controles casa por casa no se están realizando, se hará un parate y luego de la semana de turismo estamos evaluando la posibilidad de  realizar un levantamiento rápido de larva,  de esta forma se realiza un planillado con datos y se les envía a Epidemiología, esto mismo se hizo el año pasado luego del Festival de Minas y Abril, el tema es conseguir gente para trabajar realizando un llamado a voluntarios.”

Por lo visto no es un tema menor lo que está sucediendo en nuestro departamento, tal vez aún no hemos tomado conciencia o miramos para otro lado ya que situaciones que llamen la atención a nivel país y departamental no faltan. Pero quisimos hablar con el Dr. Paradeda quien se mostró muy respetuoso frente a nuestra pregunta si verdaderamente estos dos casos son de dengue, e insistió que los resultados aún no están por lo que no lo puede confirmar. De todas formas por algunos comentarios que también pudimos recabar, serían estas dos personas víctimas del mosquito trasmisor del dengue del tipo 1, por lo que debemos prestar mucha atención y no pensar que todo está resuelto, por el contrario, este podría ser el comienzo de  una posible epidemia.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *