04.03.2016 Dr. Mario Garcia: Apetito fiscal del Gobierno se gastó a mano abierta lo que había. Hoy hay que recaudar.

0

mario_garcia_0001

 

Dr. Mario Garcia: Apetito fiscal del Gobierno se gastó a mano abierta lo que había. Hoy hay que recaudar.

 

El Diputado por Lavalleja del Partido Nacional acaba de ser distinguido de alguna forma por sus pares a nivel de la cámara y ocupara la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura de la misma. El Dr. Mario García significó ante nuestro requerimiento que es una comisión que tiene una agenda muy nutrida para los próximos tiempos dado que el tema de la enseñanza está realmente complicado. El Diputado García estimó que se está en un momento difícil en todas las áreas y suena un apetito fiscal  realmente duro de parte del gobierno en pos de obtener dinero para solventar los distintos ítems que afronta. Uno se da cuenta de lo que es ese apetito fiscal  que tiene el gobierno cada vez que realizamos nuestras compras, con el pago de facturas al cargar combustible, eso es todo el producto de los desequilibrios fiscales que atraviesa el país, esto surge dado que durante mucho tiempo acá se gastó a mano llena y bueno, llegó un día que se terminó y hoy el gobierno necesita recaudar y bueno, con esto es lo que nos vamos a enfrentar» indicó García sobre el tema.

 

Esperemos un cambio pero no será fácil

Al indagar sobre su concepto acerca del futuro de la situación de crisis opinó García primero  con deseo de que no más difícil, agregando «creemos y esperemos que no pase a mayores, pero a la vez nos damos cuenta de que no será fácil, vemos los indicadores y todos van en el mismo sentido. Veamos aumenta el desempleo aumenta el ingreso de gente al seguro de desempleo, eso ya es titular hoy día en los diarios, la situación está compleja, el dólar sigue en alza, la infracción ha sido muy difícil de controlar y está rodando el 10% en algún caso ya ha superado esa barrera. O sea, que no se vislumbra en el corto plazo un cambio de la situación macro económica, incluso el propio Presidente puso poco en la conferencia del otro día y dijo que se podía perder esa seguridad que es el grado inversor esto está en el horizonte por los dichos del presidente y es algo muy difícil de recuperar ya le pasó a Brasil y Argentina, y esto nos trae graves consecuencias fatídicas en el campo económico» indicó García.

 

Para el Dr. Vázquez fue muy difícil

 

El Diputado García sostuvo que para el Dr. Vázquez le ha sido muy difícil armar su alocución con aciertos y dejó sin analizar asuntos tales como la enseñanza y seguridad. «Para el presidente le ha sido muy difícil en un resumen buscar temas que por lo menos animen a la población en esta situación que estamos viviendo por ejemplo en materia de seguridad pública y lo mismo en materia de educación. Todos sabemos lo que está pasando, dijo García, con la seguridad pública y estamos muy lejos de las metas que se había planteado el Frente Amplio, podemos decir que la promesa de bajar las rapiñas en un 30% en este período de gobierno, va a ser muy difícil de cumplir es más siguen subiendo las rapiñas, suben los homicidios, ello está marcando a las claras que es un tema que el gobierno no sabe encontrarle la vuelta que sigue aferrado a un estilo, e incluso las mismas  caras haciendo lo mismo que se viene haciendo hace ya muchos años y que no resultados, pero tampoco se da el brazo a torcer a los efectos de realizar cambios y/o genera expectativas en medio de la población de que las cosas van a ser diferentes, nada de eso ocurre» señaló García.

El diputado Blanco luego abordó el tema de la educación, y estableció su deseo de que existan cosas más positivas. «Bueno mirá, en ese tema deseamos de corazón que se produzca un cambio por cuanto los resultados siguen siendo muy malos, se sigue invirtiéndosemuchísimo dinero pero no hay tampoco un consenso general de el rumbo que se debe tomar. Reconocemos los esfuerzos que se han hecho o que se están haciendo, reconocimos de que el inicio de clases este año es bastante más tranquilo que el año anterior y esperamos que podamos tener un año donde el foco esté puesto en el alumno, que es donde tiene que estar puesto por el desarrollo intelectual de nuestros jóvenes, y para ello nosotros hemos de realizar el mayor esfuerzo y ya venimos trabajando»

 

Comisión de Educación y Cultura de la Cámara que preside

 

El ingresa ya en el campo pleno de la labor que puede tener en cuanto a la educación, adelantó de que está trabajando en esa temática y espera cambios. «Al ser nominado anteayer como presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, bueno, el desafío nuestro es como lo hemos dicho por ahí, es equivocarnos lo menos posible y dejar nuestro mayor esfuerzo para encontrar un camino de salida a este atolladero que tenemos en materia educativa donde hay muchas ideas pero no hay rumbo claro. Debemos recordar que las autoridades que había puesto el propio Vázquez para llevar a cabo cambios con las reformas educativas,  hoy ya no están, dieron un paso al costado producto justamente de todas esas cosas que venimos hablando, pero de todas formas hay que mirar para adelante, creo que encontrarle el rumbo, estimo que los jóvenes necesitan y merecen el mayor esfuerzo de toda la sociedad. Nosotros lo hemos dichos una y mil veces y lo vamos a seguir repitiendo mil veces más, y el rumbo educativo se encontrará»

Pidió comparecencia de autoridades del CODICEN

El Diputado García dijo que la comisión de Educación y Cultura tiene una temática dentro del rubro pero es la que aconseja a la cámara en esos temas, y ya se ha previsto la comparecencia de las autoridades del Codicen a fin de que brinden a fin de que nos aclaren un poco todo el tema de la repetición el que va a repetir en 3º y en 6º año si la idea se lleva a cabo este año o el próximo año, nos encontramos con versiones contradictorias la comisión estuvo de acuerdo en convocar a las autoridades mencionadas» concluyóGarcía sobre el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *