20.02.2016 Romina Ferreira y una campaña fotográfica muy especial

1

romina ferreira foto

 

campaña mamas dando teta campaña mamasfotos campaña mama

Romina Ferreira nació el 12 de agosto de 1989, con sus jóvenes 27 años ha mostrado su talento con las fotografías, su página de Facebook permanentemente muestra su trabajo a niveles de cumpleaños, casamientos y book familiares dejando una calidad del producto espectacular. Pero hace muy pocos días esta joven tuvo una gran innovación la cual sacudió el mundo de internet con una campaña realmente fantástica y realizada como siempre aquí en nuestra ciudad de Minas. Esa campaña fue creada para apoyar algo que viene siendo Mundial y es poder amamantar a los bebes sin prejuicios en lugares públicos cosa que en algunos países está prohibido y es penado con una multa económica. Su contacto con una colega brasileña quien la motivo a realizarla en Minas, fue su principal incentivadora para que Romina salga con toda la fuerza rumbo a esta campaña. De esta manera su campaña fue pionera en Uruguay recibiendo miles de visitas en Facebook, 14 madres con sus hijos todos minuanos participaron de esta gran idea y sin duda alguna ha dejado una huella muy importante respaldando algo que tanto incentivan en nuestro país como lo es la Lactancia Materna. A continuación Diario La Unión dialogo con la joven emprendedora Romina Ferreira quien además habla de sus inicios, sus desamores con las fotos en los comienzos y también nos cuenta de ese mundo fantástico que queda retractado para toda la vida.

¿Como se inició tu pasión por la fotografía?

Cuando tenía 17 años y tuve a mi primera hija. Veía como todos comparaban a sus bebes, con los padres, mirando fotos, encontrando parecidos, aunque muchos me decían que era igual a mí, yo no tenía fotos mías de cuando era bebe, por ende no podía decirlo. Me sentía mal no poder mostrarle a mi hija como era yo cuando era una bebe. Entonces me decidí a sacarle muchas fotos a mi hija, podría decir que 1 por día, en ese entonces teníamos una cámara de rollo, de esas que sacabas 24 o 36 y si quedabas mal te embromabas (risas). Siempre me gusto la fotografía, pero ese hecho desato un gran interés por hacer mejores fotos.

¿Qué fue lo que hizo en vos despertar esa pasión?

Como te decía anteriormente, ese fue el hecho por el cual me di cuenta que quería ser fotógrafa, en un principio era solo para sacarle a mi hija, a la cual pobre la vivo atomizando con la cámara y las fotos, por suerte le encanta.

¿Cómo fueron los inicios y recordas cual fue tu primer trabajo?

No empecé enseguida ya que solo contaba con una cámara casera, pero me encantaba mirar vidrieras de fotógrafos, vivía en Maldonado y me detenía siempre a mirarlas. No fue una decisión de un día para otro, ya que tenía que trabajar en otras cosas, para ayudar a la familia. Por ende llevo muchos años decidirme y decir, dejo todo y soy fotógrafa.

¿Tu primera cámara?

Aparte de la casera que nombre al principio, que no recuerdo el modelo, era una Kodak. A los 20 me regalan una fuji films s9200 digital con lente integrado, fui a unas clases para aprender un poco más. Al principio me parecía aburrido, ya que nos hacían sacarle fotos a los paisajes y objetos. Pensé ¿qué aburrido cuando viene lo bueno? Pero es así, en la fotografía, se empieza así. Igual hasta el día de hoy, no soy mucho de tomarle fotos a los paisajes, me gusta más otra rama. Captar personas, movimiento, emociones.

¿Cómo seleccionas los paisajes y que se tiene en cuenta a la hora de un book?

 

(risas) otra vez la palabra paisajes! El fondo es lo más importante para una buena foto, tienes muchísimos factores que te cambian una foto buena de mala. Es importantísimo saber trabajar con la cámara manual, balances de blancos, iso, abertura de diafragma, velocidad y demás. Pero como te decía, es muy importante a la hora te tomar una foto mirar todo y usar todos los recursos naturales. Y a la hora de un book (sesión de fotos) primero se habla con el cliente para ver qué es lo que le interesa mostrar en las fotos. Por ejemplo un book familiar hay que ser simpática, abierta, tener paciencia, e ir mostrando las fotos que vas sacando, para que el cliente vea que es lo que estamos haciendo. Me encantan los books familiares. Porque por lo que dicen mis clientes logro captar a cada integrante como realmente es. Y lo mismo para cada book, se tiene en cuenta la personalidad de la persona, para tomar ciertas fotos. Hay personas mas tímidas, vergonzosas, otras no tanto, otras que les encanta que le tomen fotos. Según el cliente es lo que se tiene en cuenta para poder trabajar cómodos ambas partes.

¿Cuánto trabajo lleva por ejemplo un casamiento cuantas horas y días estas para presentar el trabajo listo?

En realidad no he hecho muchos casamientos, el año pasado hicimos los primeros 4 y fue una experiencia muy linda. Desde el pre boda, hasta que se vaya el ultimo de la fiesta. Mira te cuento, por casamiento se sacan cerca de 3000 fotos, el tiempo se cuenta desde la reunión previa con los novios, la sesión que hagamos antes de la boda, el civil, la ceremonia religiosa en algunos casos, los posados pre fiesta y después la fiesta, solo ahí estamos hablando de unas 24hrs de trabajo! Y después viene la parte mas difícil mirarlas, seleccionarlas, editarlas. Yo por ejemplo entrego el trabajo a bruto primero, es decir las fotos tal cual quedaron en la cámara. Los novios ven todas las fotos, y son ellos quienes seleccionan las que más le gustaron, para después yo retocarlas y armar su fotolibro. Después que los novios entregan la lista de las fotos, demoro unos 20 días en terminar de retocarlas todas (porque normalmente elijen todas, eso es muy bueno (risas). Muchas noches de desvelo lleva. Después se entrega dvd personalizado con todas las fotos ya retocadas, y de ahí ellos nuevamente hacen una selección de 100 o 200 fotos para imprimir en el libro. El cual se entrega a los 15 o 20 días. Así que calculando. Según lo que demore el cliente en seleccionar, es también lo que yo voy a demorar en entregar todo el trabajo. Pero no ha pasado de más de 4 meses. Lo mismo pasa con las quinceañeras. Lo que más demora es la edición de video. Que se entrega a los 6 meses más o menos.

¿Realizarte una campaña en pro de la lactancia materna que te llevo a esa idea y como lograste tanta concurrencia a la hora de las chicas que se sacaron la foto?

Si, así es. Una de las experiencias más lindas en lo que llevo como fotógrafa. Yo tengo una bebe, y le doy de mamar, un día miro facebook y vi que una colega en Brasil, contaba que allá, si tu das de mamar en espacios públicos te aplican una multa. ¡Yo no lo podía creer! Porque para mí es lo más natural del mundo, y aquí en Uruguay están todo el tiempo motivando a las madres para que den de mamar. Entonces, le puse me gusta a su página, y veo que a los días que sube unas fotos de madres amamantando ¡divinas fotos! Le escribo felicitándola que me había encantado y ella me cuenta que se está haciendo esa campaña en fotos en casi todo el mundo y que me animara hacer una. Y desde ahí me encanto la idea. Lo empecé hablar con madres conocidas, otras que no conocía tanto, y a todas les encantaba la idea. Aparte que ninguna podía creer que en otros países eso sea mal visto. Ya que no tiene nada de sobrenatural darle de mamar a nuestros propios hijos, donde ellos quieran y a la hora que nuestros hijas sientan la necesidad de hacerlo. La lactancia es algo fundamental. Esperemos que aquí en Uruguay no les dé por aprobar esa ley, a mi manera de ver tan absurda.

¿Cuántas madres participaron?

En total fueron 14 mamis con sus hijos.

¿Qué repercusiones has tenido tras esta iniciativa?

Estoy sorprendida totalmente. Nunca pero nunca imagine que llegaría a tanto. Puedo decir que fue un 99% positivo, porque siempre hay un 1% que lo ve mal. Subí las fotos a mi facebook laboral y en un día, ya tenía miles y miles de me gusta, y al día de hoy tiene 12.000 compartidos, quiere decir que llego a muchísimos hogares, tengo más de 1000 comentarios, y todos son positivos. La gente nos felicita en la calle, por mensaje, gente de México (que allí está penado dar de mamar en público) bueno de muchos países. Hoy justo me escribieron de Costa Rica que querían que fuera hacer esas fotos allá (risas). Lo más importante es que la gente entendió el mensaje. La sociedad debe saber que dar de mamar, es algo mágico. No solo es el alimento a nuestros hijos, sino es el vinculo de madre a hijos más fuerte que quizás exista. Yo al menos con mis dos nenas, me paso que cuando doy de mamar, siento que somos 1 sola persona. Las miradas, las manitos, el quedarse observando lo puro e inocentes que son nuestros hijos, hacen que esos minutos que damos de mamar sean únicos. Por eso la campaña, para seguir incentivándola, y para que se quite el tabú que existe aun en la sociedad. Por más que aquí no haya leyes que lo prohíban, hay muchísimas personas que juzgan a las mamas, cuando la ven dar de mamar.

¿Crees que esta campaña cambiará el pensar de muchos sobre el tema?

Si, totalmente. Lo creo profundamente. Porque ya son varias las personas que me dicen tenes tanta razón. Yo por ejemplo me escondía para dar de mamar, o cuando estoy en la calle, le pongo el tete y que espero que llegar a casa para darle teta. El niño no entiende que pasa en la vida no tiene noción de tiempo. El bebe tiene hambre y no entiende mas nada. Entonces me parece ridículo que nos sintamos avergonzadas por darle de comer a nuestros hijos, y darles seguridad de que cuando ellos nos necesitan estamos ahí. No importa hora, lugar ni situación. ¿Qué sabe el bebe que momento es adecuado para llorar de hambre? ¡No lo sabe! ¿Que sabe el bebe que en esta sociedad el marketing condenó a la teta a ser pública para vender, otro tipo de cosas, pero nunca para amamantar? ¡Ellos no lo saben! Por eso creo que esta campaña sirvió de mucho. Y lo que pido es que las mamas que se sientan juzgadas, o avergonzadas, que dejen de hacerlo, y disfruten del hermoso placer que es amamantar a nuestros hijos.

¿Que camino seguirás dentro de la fotografía y cual es tu futuro profesional ?

Tengo miles de proyectos en mente, muchísimas cosas que quiero hacer. Tengo pensando en abrir local, para poder dedicarme a las fotos en estudio cosa que aquí no se ven mucho. Pero a su vez, seguir aprovechando los lugares hermosos y naturales que tenemos en Minas. En sí, solo quiero seguir capturando momentos, “momentos mágicos” dijera ella hasta que el cuerpo aguante, ya que más que una profesión, es mi pasión, y dudo que se me termine. Muchísimas gracias por interesarse en hacerme esta nota. No me la esperaba. ¡Gracias! Y quiero agradecer a cada uno de mis clientes, mi equipo de trabajo, mis amigos y conocidos, por siempre apoyarme en cada locura que pasa por esta cabecita. Además quiero agradecerle a mi familia que es el pilar fundamental para cualquier profesión.

1 pensamiento sobre “20.02.2016 Romina Ferreira y una campaña fotográfica muy especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *