12.02.2016 Heber Romero – Javier Umpiérrez. Frente Amplio celebró sus 45 años.

romero - umpierrezHeber Romero – Javier Umpiérrez

Frente Amplio celebró sus 45 años

Días atrás se celebró el aniversario Nº 45 desde que se fundó la fuerza política Frente Amplio (FA), esto además, en el marco del Año Seregni ya que se celebra el centenario del nacimiento del General Líber Seregni. El representante nacional por Lavalleja Javier Umpiérrez y Heber Romero, presidente del FA de Lavalleja, realizaron a una conferencia de prensa en la sede del partido.

Así se fundó el Frente Amplio

Heber Romero en primer lugar, señaló que “estos acontecimientos siempre los festejamos como FA, para nosotros es un orgullo ser frenteamplistas y ser parte de esta colectividad que nació en 1971 para transformar realmente al país y a nuestra sociedad. El acto de fundación se hizo en el Palacio Legislativo, en el Salón de los Pasos Perdidos, en una sesión que presidió Zelmar Michelini, acompañado de los delegados de distintos grupos políticos de la izquierda, del Partido Nacional y del Partido Colorado. Al finalizar el acto, Seregni expresó: ‘Como simple ciudadano tengo la sensación y la emoción de haber asistido a un acto verdaderamente histórico que concreta en la formación del FA el renacer de un pueblo y la estructuración de un movimiento auténticamente popular, profundamente antiimperialista, de claro sentido de liberación nacional para alcanzar la verdadera justicia y una democracia auténtica´. El Estatuto del FA, que en su artículo primero define lo que es el FA: “Es una fuerza política de cambio, justicia social, creación histórica permanente del pueblo uruguayo, de concepción nacional, progresista, democrática, popular, antioligárquica y antiimperialista. Se integra por todos aquellos sectores políticos y ciudadanos que adhieren a los principios y objetivos establecidos en la declaración constitutiva del 5 de febrero de 1971”. Han pasado 45 años con una rica historia de nuestro Frente, en la cual hemos tratado de llevar adelante aquellos postulados. Algunos se han cumplido, otros no, se han cometido errores, obviamente, y aciertos también, pero lo importante es el rumbo que siempre se ha querido tomar, hacia dónde vamos, y contentos por muchas cosas que sí hemos logrado”.

Por su parte Javier Umpiérrez expresó que “La importancia que la fuerza política cumpliera 45 años, que en la vida institucional de un país es muy poco, pero por lo que ha logrado nuestro partido desde que llegó al gobierno merece que lo reconozcamos, que lo podamos compartir entre todos. Esa construcción colectiva de obreros, trabajadores, estudiantes, que vio plasmado hace quince años su llegada al gobierno nacional, ha cumplido con creces. No es momento de campaña electoral, pero tenemos que decir, a la hora de festejar estos 45 años, algunos logros de los importantes que hemos tenido desde que llegamos al gobierno. El país en el 2005, cuando el FA llegó al gobierno, campeaba la pobreza, la desocupación, la falta de oportunidades y la desesperanza que tenía la gente de vivir en el Uruguay. Elementos importantísimos que solo el FA pudo cambiar en base a un proyecto político. Es el único partido en el Uruguay que tiene un proyecto político serio y responsable, encontró el camino para sacar a una cantidad de gente de la pobreza, de la indigencia, puso el FA al Uruguay en los primeros lugares. Solamente eso es motivo de festejo y de celebración”.

Festejar, Celebrar y Reflexionar

Seguidamente Umpiérrez convocó a que “además de festejar y celebrar, tenemos que reflexionar en cuanto a qué FA queremos para el proceso que viene. Ingresamos en etapas distintas, con un momento totalmente distinto al que tenemos hoy. No solo la crisis del 2001 golpeó al Uruguay, la cual fue producto de una cantidad de políticas que no se elaboraron por parte de los partidos tradicionales, porque en 2008 hubo otra gran crisis en el mundo, que empezó en Estados Unidos, que siguió en Europa, y sin embargo en el Uruguay no nos enteramos. Eso fue producto de haber elaborado importantes políticas, principalmente en el entramado social y en la economía, para que Uruguay siga funcionando por el camino que todos queremos y deseamos”.

Elecciones

Para finalizar, Romero, invitó “a movilizarse los frenteamplistas, ya que el próximo 29 de mayo se realizarán las elecciones internas, donde se elige el presidente del FA a nivel nacional, los presidentes departamentales, la composición de las mesas departamentales y de los plenarios departamentales, constituidos por bases y grupos políticos. Es muy importante porque se expresa la democracia directa, la participación de los frenteamplistas para ver quiénes los conducen”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *