30.12.2015 Historias de Mar y Sierras Premio Gaucho 2015 – Mejor programa de TV, Interés General

0

historias_de_mar_y_sierras_0002 historias_de_mar_y_sierras_0001
Gaby Zeballos – Historias de Mar y Sierras

Premio Gaucho 2015 – Mejor programa de TV, Interés General

Días atrás se celebró la entrega de los Premios Gaucho 2015, organizado por la Asociación de Radios del Interior (RAMI) y la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), que concede a las mejores conducciones y producciones de programas de radio y televisión para abonados del interior del país, con el objetivo de reconocer el trabajo y la creatividad de los realizadores, productores, emisoras radiales y canales de televisión para abonados, por decimo año consecutivo. El programa de TV «Historias de Mar y Sierras», se llevó El Gaucho a  Mejor Programa de Interés General. Lo conducen Gaby Zeballos y Anabel Bouza, la ceremonia se llevó a cabo en la sede  del complejo de AGADU en Atlántida. Días después de recibir el premio, Diario La Unión dialogó con su conductor Gaby Zeballos.

¿Nombre? Mi nombre “de cédula” es GABY DILNEY, si que es muy extraño, pero soy el único en Uruguay llamado simplemente “Gaby” (en lugar de Gabriel).

¿Lugar de Nacimiento? Nací en Las Piedras, Canelones, casi de pasada, y cumplí mi primer año en el Barrio Garolini aquí en Minas, para luego emigrar a Montevideo y Buenos Aires (estuve allá el día que murió Perón, y poco después ponen una bomba en mi escuela y nos volvimos Uruguay).

¿Como fueron tus comienzos en TV? Al volver a Montevideo allá por 1978 mi padre me introduce en el programa “Maltilandia” de Canal 4 a tocar un raro instrumento llamado “pianola”, digamos que en ese momento comencé mi locura de artista. Me gustaba la música y el cine, era fanático a tal punto que en el comedor de mi casa me improvisé un proyector y de pantalla usaba hojas de cartulina blanca, me maravillaba el cine, pero era algo frustrante, pues era inalcanzable, la música estaba mas a tiro…Mi madre tenía muy buena voz y afinación, yo tenía un pequeño teclado (que volví a encontrar 40 años mas tarde en un remate y lo recuperé, aún con mi nombre grabado) con el que balbuceaba mis primeros acordes. Mi madre cocinaba y me tarareaba melodías que yo iba tocando, mas me indicaba cuando estaba mal y cuando era correcto, me corregía hasta en los tiempos, creo que de ella heredé el oído, pues nunca estudié música. Luego ella muere (aquella misma noche que asesinan a John Lennon) y mi vida cambió para siempre, lo había perdido todo….quedé totalmente a la deriva viviendo con una abuela, luego con otro abuelo y allí me criaba solo. Mi padre había entablado otra pareja y acostumbrado a la maravilla de persona que era mamá, su amor y contención, aquello fue algo diametralmente opuesto.

¿Como lograstes salir adelante, después de esta situación? En esta situación el único que tenía fé en mi era yo mismo, y hasta por ahí….“Gaby es raro” decían….y si que lo era!, Gracias a Dios!,  pues lo asumí y encaré la vida, me casé muy joven, mas que nada para huir de todo aquello. Me integré a la Casa de la Juventud y allí suplí parte de mis carencias, adopté como padre a Narciso Renom, como madre a Gladys Olivera, y ellos me adoptaron también, fueron quienes encauzaron mi adolescencia y allí recibí un millón de valores que aún conservo.Tuve 3 hijos, Gabriel, Natalia y Marbis, que aunque nació en Salto es tan minuana como yo.

¿Y a partir de ahí te dedicastes a la música? Me dediqué por entero a la música y esto me llevó a recorrer 14 departamentos en los que vivía un año o menos en cada uno, hasta que un contrato me lleva a Buenos Aires por varias veces, termino casándome una vez mas y “siento un poco la cabeza” en San José. Allí es la primera oportunidad que tuve de hacer televisión, había un canal de cable y me pusieron como director, tenía que grabar y editar 7 programas, informativos, programas de verano, salir a hacer notas, crear……todo. Era un canal de televisión manejado por un solo tipo (que también cantaba los fines de semana). Era Canal 7 Villa Cable Visión, aún existe y hoy es un canal muy conocido en la zona. Ese “entrenamiento” de dos años a full haciendo todo ( en VHS!! trabajoso para grabar y editar con aquellos casettes que se rayaban y enredaban!) lo conservé, comencé a componer algunos discos y a hacer algunos videoclips muy precarios, con lo poco que había, en épocas que las computadoras eran una cosa rara, e internet no existía aún, era muy difícil.

¿Y así continúa la producción y conducción en TV? Sí, para el 2009 teníamos una cámara rota que debajo estaba atada con alambre, jamás olvidamos aquella cámara que nos dio las primeras satisfacciones, y en honor a ella nuestra productora se llama así, ACA (Atados Con Alambre). En el 2010 voy a Piriápolis a hacer mi temporada número 23 cantando, pero ya habíamos comprado una Sony digital, full HD y con disco duro, una maravilla, y utilizamos todo el dinero ganado en los shows en rodar nuestro primer largometraje, “PIRIA, YO Y ELLA”. Antes de finalizarla estábamos siendo nominados a grandes festivales internacionales (Atlantidoc, Piriápolis de Película, Festival internacional de Punta del Este) y vimos que “se podía!”.

¿Y los sueños siguen y siguen cumpliendose, por qué Historias de Mar y Sierras? Ese año se cumple el sueño de poder volver a Minas, gracias a un amigo (al que estaré eternamente agradecido)  que se la jugó por mi, y pudimos instalarnos para montar la productora. Habíamos funcionado tan bien con el formato de la película que se me ocurrió mezclar un par de cosas que aquí no se habían hecho, era algo como emular el formato clásico de “History Channel” y “Discovery” pero con historias nuestras, minuanas, hasta que encontrásemos un estilo propio, entonces ofrecemos “Minas por siempre bonita” a Canal 2. La familia Falco apostó por nosotros, por ese producto desconocido, y fue el éxito del momento…..la habíamos pegado una vez mas, ¿porque no seguir a por mas??. Carlos Falco nos hace contacto con Charrúa TV y para ello producíamos “Por los caminos de las sierras”, era casi lo mismo pero con historias de otros lugares, no solo de Minas. Al año siguiente, vimos que el canal A+V crecía a pasos agigantados, se convirtió en el mas visto en el interior, entonces les muestro mis programas, e inmediatamente me dieron el sí. Mi única condición era que permaneciera en Canal 2, nuestra casa,  entonces  tuve que buscar de apuro un nuevo nombre, allí nace “Historias de mar y sierras”.

¿Como arrancó esa idea? El nombre “Historias de mar y sierras” tiene como desventaja lo difícil que es recordarlo, no es comercial (recuerdo lo que le costó pronunciarlo a Valeria Lynch así como al Francés Cousteau, que terminó diciendo “mar y montañas”), pero tenía la ventaja que me permitía hacer todo tipo de historias, tanto en las sierras como en el mar, y !vaya si hay historias de mar!. Así fue que nos permitimos contar “El Graf Spee”, “los pescadores”, naufragios antiguos, el origen de nuestros dichos populares, mitos uruguayos, etc.  y de pronto irnos a las sierras a contar lo que acontece en un “Minas y Abril” pasando del formato documental a periodístico de espectáculos sin necesidad de dar explicaciones. De pronto otro día se me ocurre contar la historia del truco, o el trompo, o del negro Ansina, o lo que se me ocurra, todo de una forma u otra tiene que ver con la “uruguayez”, que es en definitiva el paradigma de nuestro programa. Eso funcionó tan bien que otros canales nos hicieron un par de “guiños”, que algunos terminamos aceptando y otros no, y también nos trajo que se conociera nuestro trabajo en el exterior, y así fuésemos recomendados por importantes productoras para producir y dirigir una serie para la cadena BYU internacional, para la que hicimos la cuarta temporada de un programa que tenía ya 2 premios EMMY ganados a “mejor programa documental” (los premios EMMY  para la televisión estadounidense son lo que los OSCAR al cine). Fue así que terminamos produciendo 8 capítulos, rodados algunos en Minas pero de una forma muy discreta (se necesitaba mucha tranquilidad para rodar esas historias) y se emitirán para todo Estados Unidos, Latinoamérica y Europa (en algunos países traducido), mas seguramente estarán nuestras historias compitiendo en los premios EMMY del 2017 en Estados Unidos si Dios quiere.

¿Que significa para vos, el haber logrado el Premio Gaucho 2015? Y este año por fin llega el premio Gaucho……el año pasado habíamos sido nominados a “mejor programa cultural”, y este año lo ganamos como “mejor programa de interés general”. Fue obviamente estallar de alegría!!! Por la subjetividad de haberlo ganado!, pero, ¿porque subjetividad? porque el premio está en realidad en el momento que te eligen ternado, pues con eso te están diciendo “estás entre los tres mejores del país”, elegido por gente como Jackie Rodríguez Stratta, !una eminencia en cine!, y eso es lo importante, !ahí está el reconocimiento!. Bien, es innegable que cuando llega el momento solo uno puede ganarlo, y ahí es cuando se cruzan los dedos, se suda alguna que otra gota, se agita el corazón…..y explota cuando dicen “Historias….” (el resto no se escucha entre los gritos y aplausos, sumado al aturdimiento que te sobreviene). No quería pensar mucho en ello, me tenía un poco de miedo porque soy de lágrima fácil, y era muy probable que me pusiese a llorar, pero para evitarlo, cuando vino nuestra terna prendí la cámara y me puse a grabar, como que estaba una vez mas filmando un suceso “de otro” y no de mi mismo, eso me ayudó para subir y hablar “rapidito” sin quebrarme. Todos los programas hablaban de su gran equipo detrás, en nuestro caso somos apenas tres, Anabel Bouza, Héctor Meroni y yo, eso es “Historias de mar y sierras”. Anabel que rebusca las historias, que oficia de periodista así como me aguanta la cabeza y el corazón, mi amor, mi sustento espiritual, y Meroni es de esos compañeros y amigos de fierro que estuvo desde el primer momento, que se comió las “verdes” con nosotros, y que si algún día levantamos otra estatuilla sea de barro u oro, quiero que esté ahí, pues no solo es parte de nuestro programa sino también de nuestras vidas.

¿Cuales son tus proyectos 2016? Sin abandonar el programa de tv, lo próximo que se viene y en cuestión de días apenas, es el largometraje policial “Un cigarro, siete minutos”, una película que venimos trabajando hace 5 años con Edison Salles, excelente escritor radicado en Ocaña, España, con el que hicimos un disco para Madrid en 2006 y desde ese momento no paramos de producir. Anabel y yo estamos inscriptos en el instituto de cine del Uruguay, de donde nos llegan todos los festivales internacionales para enviar la película fuera de fronteras, y es justamente lo que haremos. “Un cigarro, siete minutos” fue declarada recientemente de interés departamental por la junta de Lavalleja,  es una película tremendamente ambiciosa en producción, pero bueno, una vez de hacerla, !pues hagámosla a lo grande!. Tenemos los medios para ello, nos equipamos de tal manera que empatamos el formato de cine estándar internacional (2,5k formato cinemascope) y tenemos el lujo de contar con grúa, steadycam, dolly de rieles, toda la iluminación fresnel, etc. sumado a una plana de actores que sorprenderá y mucho, pues los hemos trabajado para “no actuar”, sino “sentir”, empoderarse del personaje y la historia, y así es como salen mejor las cosas. Me encanta trabajar con gente que nunca hizo teatro ni televisión, pues su ego artístico es inexistente, y su pasión un campo fértil, ahí es fácil sembrar y cosechar actuaciones exquisitas, inesperadas, sorprendentes. Nosotros solo pedimos eso tanto para técnicos como actores, “pasión”, responsabilidad y compromiso pues los tiempos de las personas tienen todos el mismo valor, oficie como actor o como foquista, script o lo que sea. Nosotros tuvimos propuestas de actores montevideanos, pero nos pusimos muy porfiados con que queremos hacerlo con nuestra gente, que sea “Made in Minas”,  y espero las empresas privadas nos apoyen tanto como lo hace la Intendencia, que proporcionará toda la logística, la Jefatura de Policía que nos brindará atrezzo, trajes, patrulleros, etc. así como el apoyo de Bomberos y negocios varios que se están sumando en este hermoso proyecto, la primer película largometraje policial minuana de la historia. Las puertas están abiertas para ser parte de esto, y si alguna vez pensaste en el cine como algo inalcanzable, hoy está aquí, aún estás a tiempo de ser parte. Queremos que el 2016 sea “el año en que nació el Cine Minuano”. Abrazos a todos y feliz año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *