23.12.2015 En poco más de tres horas 100 mm de agua caída en Minas

0

intendencia_inundada_0006 intendencia_inundada_0001 intendencia_inundada_0002 intendencia_inundada_0003 intendencia_inundada_0004 intendencia_inundada_0005
En poco más de tres horas 100 mm de agua caída en Minas

Calles anegadas, problemas en Planta Baja de la Comuna, Cañada Zamora tocando puentes…

Minas tuvo en la mañana de la víspera una situación de inestabilidad con caída de agua en cantidad poco usual para el medio, al menos en los últimos años. Fue una lluvia copiosa, con mucha velocidad de caída, y en tan solo unas 3 horas tenía ya unos 95 mm de agua caída con las consecuencias lógicas como ser boca tormentas totalmente superadas con calles inundadas, creando alguna dificultad. Una de las zonas más afectadas y que nos mostró un verdadero lago fue la intersección de calles Wilson Ferreira Aldunate, Avda. Artigas, Dr. Luis A. de Herrera y la culminación de 18 de julio. Allí indudablemente apareció una fuerte correntada pero además quedó cubierto como un lago artificial de ciertas dimensiones. En otras zonas también se observó una situación similar, la Cañada Zamora estaba en la zona de Puentes casi tocando los mismos lo que nos daba la pauta clara sin duda de la magnitud del fenómeno atmosférico.  Es más, nos encontramos con que la planta baja de la Intendencia Departamental presentó problemas con el agua, ello surgió sin duda de cañerías que estaban tapadas y/o al menos con muchos residuos que impedían el rápido desplazamiento del agua. Por otro lado había cloacas también con dificultades en el lugar. Todo ello se fue subsanando claro está a medida que avanzó el día, dado que si bien se mantuvo la precipitación, decayó notoriamente su volumen. De todas formas, corrientes de agua próximas a Minas como el Arroyo San Francisco también fue creciendo y tomando cada vez más turbulencia sus aguas, debido a la rapidez de desplazamiento por lógicas razones. Puede decirse que superó los 100 mm la caída de agua ya a la primera hora de la tarde y luego aunque más suave siguió el panorama, lo que equivale a decir que hemos tenido un cierre de año a toda lluvia, y además ingresó el verano con una cara diferente a la que se esperaba. Mucha lluvia, tormenta y mucha carga eléctrica en las nubes lo que se avizoró desde la noche del lunes. Por suerte al menos hasta el momento de entrega esta noche no había problemas de viento.  La cámara de Rodrigo visitó varias zonas y el aporte de nuestro amigo el Prof. Julio Fungi quién siempre nos aporta datos especialmente en  el tema agua caída. Nos indicó de 9 a 12 horas 80 mm, a las 12: 15 ya eran 95 mm y luego se pasó la barrera de los 100 mm.

Represa y causes también a tope por el agua

 

Pasadas las 12 del medio día el agua seguía cayendo en Minas, el ritmo y la intensidad eran menores pero sin parar un instante, ya la tormenta eléctrica no se notaba como lo hizo en tramos de la mañana. Diario La Unión recorrió algunos puntos de Minas que por lo general salen de su cauce tras estas intensas lluvias, pero esta vez se mantenían en su mayoría normal, Represa de Ose, Campanero rumbo a Santa Lucia, el único puente cortado pasadas las 14 horas era el que va rumbo a Paso de la Azotea, cause que en nuestras páginas ha salido en reiteradas ocasiones por tener ese gran problema el cual deja a varios vecinos de la zona incomunicados.

 

Barrio Peñarol trabajo maquinaria de la Intendencia

 

En Barrio Peñarol y Libran sobre la cañada que se ubica pegado a cancha del Club River Plate de Baby Fútbol tuvo que trabajar el personal de la Intendencia Departamental debido a las importantes lluvias, una maquina junto a un camión procuraban limpiar el cauce para evitar problemas con el agua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *