09.12.2015 Dra. Peña: “Al principio tenía miedo a la palabra Fideicomiso, pero resulta algo muy útil para dinamizar el departamento”

Adriana_Pena_0005

La Dra. Peña hizo de alguna forma un lanzamiento de un nuevo Departamento de Lavalleja, con más dinámica, posibilidades de otras cosas a distinto nivel y con una mirada más extensa de lo que es normal en este lugar. Dejó esa y otras sensaciones al exponer sobre la necesidad de un Fideicomiso como forma de emprender, de hacer y de enfrentar quizás, con mas éxito, momentos que según indicó se auguran desde el gobierno nacional, como “más difíciles en una coyuntura distinta”. La Intendente fue explicando a su manera lo que significa el Fideicomiso y su temor incluso de ello cuando no tenía claro el tema. “Es que cuando empezamos a escuchar en la OPP especialmente fue el tema de las PPP es decir, Participación Publico Privado, y cuando se tocaba el tema Fideicomiso me daba miedo” señaló Peña en algún momento de su exposición ante el Plenario de la Junta Departamental que estuvo con todos sus ediles. El asunto según la Intendente fue cobrando cada vez más vida en su interior cuando comenzó a escuchar “de grandes economistas, de la propia Oficina de Planteamiento y Presupuesto, ese asunto del Fideicomiso y sus posibilidadesde utilizarlo como una herramienta más, ahí si nos dimos cuenta de que estábamos perdiendo una oportunidad para generar dineros frescos para el departamento a fin de pensar en un departamento de primera. Obviamente fue una situación en que nos hizo estudiar esta herramienta del fideicomiso, como se manejaba, cómo quedábamos endeudados con el mismo, ello siempre nos preocupó en especial cuando estábamos en los comienzos del estudio”.

Dinero a solicitar llega  a los 14.5 millones de dólares

 

Luego de explicar una situación difícil de la comuna al inicio de la gestión y la forma en que con los votos de los ediles se llevó adelante una solicitud de crédito delBROU, crédito este según Peña que ya se utilizó con un fondo de unos 54 millones de pesos de los cuales en  caja tenemos unos 18 millones de pesos, hemos utilizado 39 millones, con esa plata es que estamos liquidando este año 2015, que como todos saben de Julio a Diciembre son los peores meses para tener estabilización” dijo laDra. Peña.

Luego explicó las etapas del Fideicomiso, “bueno, las etapas del Fideicomiso primero estudiamos como era, nos asesoramos con un especialista en este tema y en los temas nacionales en lo que tiene que ver con la contabilidad de las Intendencias que es el Cdro Sureda que nos ha dado un panorama muy amplio acerca del tema planteado. El Fideicomiso es nada más ni nada menos que tener una bolsa de dinero para poder hacer obras y una bolsa de dinero que es fácilmente pagable. Porqué decimos es fácilmente pagable? Por cuanto si hiciéramos la peor de las cuentas, que viene a resultar que en los próximos años se empadronen la mitad de los autos que están empadronando, el Fideicomiso en cuatro años no lo sentimos. Se amortiza con el aumento que tiene la patente y en cuatro años no lo sentimos. Quedamos ingresando en cuatro años como si no tuviéramos Fideicomiso, por el aumento del empadronamiento y el aumento real que tienen las patentes en el país” Luego Peña sostuvo que dentro de este período de gobierno estaría siendo amortizado agregando luego “el Fideicomiso que nosotros estamos pidiendo es de 14 millones y medio de dólares. Ese es el número final”.

 

Tomamos el programa de gobierno.

Según la jerarca comunal una vez que hubo adoptado la posibilidad del fideicomiso tomó el programa de gobierno “Fue algo inmediato, lo primero que nosotros hicimos fue tomar  el programa de gobierno que hizo que la población nos pusiera  en este cargo. Estuvimos viendo que obras nos habíamos comprometido ha hacer y observamos que era lo que se podía hacer dentro del presupuesto y que era lo que podíamos hacer con otro dinero extra. Luego hablamos y estudiamos cada una de las propuestas de gobierno de todos los partidos, y empezamos a llamar a las bancadas de los partidos. Llamamos a la Bancada del FA a la del Partido Nacional y a la del Partido Colorado, presentamos la idea, hicimos un borrador y esto estamos hablando desde hace bastante tiempo. Además nosotros hablamos con los alcaldes de las tres localidades donde hay municipios, y nos pusimos a disposición de todos los partidos políticos para que se hicieran todas las consultas. Dentro de ellas la Lista 59 hizo consultas, el resto de la bancada del PN también, así como el Edil Carrese y algunos ediles por separado también y de todo el cúmulo de lo hablado hicimos el borrador y lo estamos cerrando, nosotros vinimos acá por primera vez a hacerlo público, queríamos que ustedes que son los que van a tener la responsabilidad de vota si se lleva adelante o no el Fideicomiso, fueron los primeros en saber cómo había quedado el primer borrador oficial” Luego de ello Peña mostró mediante los elementostecnológicos necesarios las imágenes y proyecciones de lo que se llegará a concretar con este planteo de obtener recursos fuera de la comuna.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *