19.11.2015 UTE bonificará tarifa de diciembre en unos $ 360 a buenos pagadores

presidente_de_ute

Alrededor de 1.200.000 usuarios de energía eléctrica recibirán el beneficio por cuarto año

La cuarta edición del programa UTE Premia abarcará en esta oportunidad a alrededor de 1,2 millones de clientes, que tendrán una bonificación en la tarifa eléctrica de diciembre. El presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, dijo ayer a El Observador durante la inauguración del parque eólico Melowind en Cerro Largo que se volcarán US$ 15 millones al plan correspondientes al 1% de la facturación proyectada para el año, (ver apunte). Así el beneficio para el bolsillo de los consumidores rondará los $ 360 por servicio.

La quita en la tarifa eléctrica tendrá un impacto a la baja sobre el Índice de Precios del Consumo (IPC) mensual similar al de igual período del año pasado, de 1,3%. El programa UTE Premia siempre tuvo un impacto deflacionario puntual en diciembre. Sin embargo, no genera un efecto en la medición interanual debido a que el mismo fenómeno ocurrió en 2014 y se diluyó al mes siguiente. La única vez que sí impactó a la baja en la inflación fue en 2012, cuando era la primera vez que se aplicaba.

Si el ente decidiera interrumpir la bonificación o recortarla, habría un impacto al alza en el indicador interanual de inflación y eso iría en contra de la política del gobierno de atacar el aumento de los precios. De hecho el ministro de Economía, Danilo Astori, se ha mostrado muy confiado en que las mediciones de noviembre y diciembre muestren una desaceleración en le ritmo de suba de precios.

En octubre, los precios al consumo subieron 0,6%, lo que llevó a la inflación interanual a mantenerse prácticamente estable en 9,15% . La mediana de los analistas que participaron de la Encuesta de Expectativas Económicas de El Observador de octubre prevían que la inflación cierre el año en 9,6%.

El plan de bonificación de UTE incluirá a la mayoría de los clientes (son 1,4 millones en total) y que pagan tarifa residencial en sus distintas modalidades, general simple y medianos consumidores, con bonificaciones en el cargo fijo y cargo de potencia contratada. Esos clientes cumplieron con requisitos como no tener deudas en el período enero-setiembre, haberse incorporado al plan solar, tener tarifa doble horario residencial, haber adherido al plan recambio de termo-tanques o haber utilizado el servicio de SMS o web para vincularse con el ente. También se incluyen clientes que regularizaron su situación con UTE en zonas de vulnerabilidad socio-económica.

Eólica a menor ritmo

En la actualidad hay 24 parques eólicos instalados y operativos en Uruguay por un total de 840 megawatts (MW). Esto ya permite cubrir alrededor del 16% de la demanda. El plan del gobierno es llegar a una meta de 1.400 MW operativos en 2017. “Estamos en medio de un cambio que ya no tiene retorno y nos pone de cara a ser uno de los países que desde el punto de vista energético y del sector eléctrico tiene el mejor cuidado del medioambiente. Pero además en condiciones de sustentabilidad económica porque aquí no ha habido ningún subsidio”, dijo Casaravilla.

Es un hecho que el ente ya no tiene la misma necesidad que tenía antes de incorporar nuevos generadores de energías renovables, por lo que luego del 2017 el ritmo en que se irán sumando nuevos proyectos será menor.

“Me da gracia cuando viene alguien y me quiere demostrar lo importante que es la energía eólica o fotovoltaica y se enoja porque le decimos que ahora vamos a bajar la velocidad. En muy poco tiempo cambiamos la matriz eléctrica, en contra de todas las predicciones que había hace unos años de que eso no se podía hacer. Lo hicimos, pero no podemos mantener el ritmo de incorporar 500 MW todos los años”, afirmó Casaravilla.

Si se toma la matriz de abastecimiento óptimo, de cara al 2050, la cantidad de eólica seguirá evolucionando y será de 5.000 MW a esa fecha. Eso implica que el ritmo de crecimiento será de entre 100 MW y 150 MW por año.

“Tenemos que ver cuál será el momento oportuno para reenganchar. Hoy llegamos al óptimo. En función de cómo evolucione la región, la demanda nacional, las interconexiones y el comercio regional es que lo vamos a modular. El futuro es más incorporación de renovable y cada tanto un respaldo térmico que haga que el sistema siga garantizando el abastecimiento”, explicó Casaravilla.

Además, de los emprendimientos privados en construcción, en la actualidad el ente tiene en carpeta el montaje de otros cuatro parques por un total de 350 MW de eólica que serán de su propiedad. Ellos son Pampa en Tacuarembó (140 MW), Valentines en Treinta y Tres (70 MW), Palomas en Salto (70 MW) y Colonia Arias en Flores (70 MW).

Con el ingreso progresivo de energía renovable a la matriz energética del país las autoridades apuntan a bajar los costos de generación y de abastecimiento de la demanda. Pero para eso también es necesaria la entrada en funcionamiento de la central de ciclo combinado, que está concebida para que pueda abastecerse de la planta regasificadora.

Sobre ese proyecto, la ministra de Industria, Carolina Cosse, reiteró ayer que no está en condiciones de “asegurar nada” respecto al futuro de la obra, “porque no sería serio”. “Lo que estamos manejando está sujeto a modelos probabilísticos. Tenemos que dejar que pase un poco el tiempo para que algunos estudios decanten”, indicó. El martes el ministro Astori había dicho al portal de Presidencia que la decisión final se tomará en marzo.

Fuente: El Observador

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *