31.10.2015 Dr. Tomás Casas: «Nuestro deber es defender al comercio establecido, pero existen realidades sociales que se anteponen a otros aspectos gremiales»

tomas_casas
Dr. Tomás Casas: «Nuestro deber es defender al comercio establecido, pero existen realidades sociales que se anteponen a otros aspectos gremiales»

Un análisis de lo hecho en la comisión anterior y la idea de seguir por el mismo camino más allá de que se observa la impronta de algunos de los nuevos directivos y el suyo propio fue base del concepto general del nuevo presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja. El Dr. Casas dejó también en claro que el Centro por disposición estatutaria solo tiene comercios adheridos si están correctamente establecidos cumpliendo con la DGI, y el BPS. También significó de que no es fácil convencer al comerciante e industrial de lo que significa un gremio como es el Centro Comercial. Casas se mostró dispuesto a realizar los esfuerzos necesarios para concretar iniciativas que se manejan desde hace tiempo a nivel de la institución. «Lo primero que debo decir es que hemos de continuar la línea de trabajo que se tenía manteniendo en estos dos últimos años. Evidentemente que habrá algunos cambios, ajustándonos a las realidades que le va a tocar  vivir a ésta directiva que sin duda no va a ser la misma realidad que se vivió en el período anterior en el que refiere a los comerciantes e industriales. De hecho ya el país y el departamento están viviendo los primeros vestigios de lo que se ve como sin duda una situación económica bastante compleja» comenzó diciendo el Dr. Casas para luego reafirmar conceptos que maneja hace mucho tiempo en cuanto a la situación económica que se avizoraba.  «Nosotros hace ya mucho tiempo que venimos anunciando el advenimiento de ésta situación. Sabemos que es de una enorme responsabilidad en estos momentos asumir la presidencia del Centro Comercial y la verdad que lo que nos hace más fácil asumir esta responsabilidad es tener el acompañamiento de compañeros con mucha experiencia, de gente joven, de gente con ganas, de compañeros con mucha experiencia, de gente joven, de gente con ganas de actuar que ha participado en el comercio desde hace muchos años además de conocernos desde hace mucho tiempo también y que tenemos líneas de pensamientos  muy similares, y obviamente la participación en la directiva de los anteriores directivos que serán fundamentales a los efectos de poder contar con  el aporte como lo fue en estos dos años, como lo ha dicho Fabián y yo creo que fue con dos años difíciles para reordenar administrativamente el centro Comercial y paralelamente ir haciendo otras actividades en materia de cursos de capacitación como se ha hecho a nivel social donde hemos tenido actividad intensa por medio de la Pérez Scremini, creemos en líneas generales que en estos dos últimos años el Centro ha cumplido una labor muy especial en lo queatañe a la parte social «.

Firme posición cuando se planteó el tema del Centro Comercial que se propone en el acceso  Norte de Minas.

 

El Dr. Casas destacó un hecho que afrontó no bien asumió la Comisión anterior y fue en encare de un tema que sonó mucho y que estuvo relacionado con la creación de un nuevo centro comercial, el que podría afectar singularmente lo que ocurre ahora. «Si aquello que se propina será un llamado Shopping y podría tener una fuerza muy grande. Lo que hizo el Centro comercial fue de mucha importancia a los efectos de que la población entendiera e incluso los propios comerciantes tuvieran elementos válidos, por medio de un estudio que realizaron técnicos en la materia y que estuvo a disposición de todo el mundo, más los medios de comunicación, y que con ello la gente entendiera la razón del porqué la directiva adoptó una posición».

Podría haber prioridades un poco más fuertes

Casas estimó de que si bien se continuará con lo proyectado desde antes podría haber prioridades un poco más fuertes que antes. En el sentido de que consideraciones que el comercio y la industria va  a vivir momentos difíciles y por ende muchas veces son cosas que sirven para unir, para fortalecer un gremio e ir tomando conductas en conjunto, defendiendo el interés común y el interés de la sociedad donde vivimos»

La limitante histórica y estatutaria

Existe algo que en el Centro Comercial se aplica desde siempre y no cambiará, y es que para ser socio del Centro el comercio debe estar con todo en regla. Es decir, DGI, y BPS, eso es un tema estatutario y por ende muchos comercios que existen en la ciudad no están vinculados formalmente al Centro. El Dr. Casas ante el planteo de Diario La Unión de que sean más los adherentes a la institución o porque no están todos y/o la mayoría, dijo «Existe un limitante para que estén todos, estatutariamente no se admite ningún socio comerciante o industrial que no esté legalizado, es algo que no se varía y por tanto todos ven que faltan integrantes en la institución. Yo quiero ser claro, puntualizó el nuevo presidente, acá en Minas hay una cantidad de comercios que el Centro Comercial estatutariamente no puede tener afiliados a aquellos que no se encuentran en condiciones fiscales, ordenadas. Es decir afiliados a DGI,BPS, razón por la cual más allá de la cantidad de comercios que sabemos existen en Minas particularmente pequeños comercios que serían de sumo interés del centro poderlos tener incorporados, bueno, habría que buscar un camino que nos acercará a ellos porque sabemos que muchos  no es por opción sino por obligación que están en esa situación, son pequeños que viven como sustento de una familia y que pasan por una dificultad importante como para poder ponerse en condiciones reglamentarias. Más allá de que sabemos que es contraproducente para el comercio establecido.  El deber nuestro es defender el comercio establecido», concluyó el Dr. Casas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *