20.10.2015 Uruguay, el País más confiable en actos electorales de las Américas

esmir arana - manuel tejeraSí señores, así está visto nuestro país en lo que refiere a la transparencia de los actos electorales de las Américas, y no lo decimos nosotros, sino que fue lo que se destacó en un evento realizado el pasado 19 de Octubre en el Anexo del Palacio Legislativo, precisamente en la Sala Pasaje Francisco Acuña de Figueroa. Dicho Seminario se denominó «Estado de la Democracia y Escenarios Futuros, a Treinta Años de la Recuperación Democrática en Uruguay», en el marco de las celebraciones de a treinta años de la recuperación democrática en el Uruguay. El evento fue organizado por la Corte Electoral, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores  y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral,  IDEA Internacional.

Desde nuestra ciudad asistieron los integrantes de la Corte Electoral y de la Junta Electoral, habiendo concurrido el Sr. Esmir Arana, el Sr. Manuel Tejera, el Sr. Casiano Bon, la Sra.  Rossana Jaimés, y la Sra. Carla Borges, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con grandes exponentes,  sobre la actual realidad de las democracias de América. Expertos internacionales analizaron el estado de la democracia en nuestro país en un amplio programa pautado con ese fin. La inauguración del Seminario se produjo a la hora 9:00 del 19 de octubre  siendo el orador responsable de la apertura el  representantes de la Corte Electoral,  para luego continuar  como Moderador el Ministro Dr. Washington Salvo.

El primer tema expuesto trató sobre  «la Integridad en los Procesos Electorales» a cargo del Presidente del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría junto al Presidente de la Junta Electoral de la República Dominicana, Roberto Rosario. Un segundo panel integrado por el Ministro del Tribunal Electoral de Brasil, Henrique Neves y el Magistrado del Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación de México, Flavio Galván analizará el «Financiamiento de los Partidos Políticos y de las Campañas electorales». Pasado el mediodía se llevará a cabo una conferencia por el Secretario General de IDEA Internacional Yves Leterme. Un tercer panel brindó su opinión sobre la «Participación Equitativa en la Democracia», allí disertaran el Presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo y la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, licenciada Katia Uriona. En la última instancia se trató la «Democracia Interna en los Partidos Políticos», con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Jaime Bestard y el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Francisco Távara.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *