15.10.2015 Se presentó el libro; “Colonos Canarios y Negros Esclavos en el origen del Estado Oriental de Uruguay”.

canarios_colonos_y_negros_esclavos_0001 canarios_colonos_y_negros_esclavos_0002La Casa Encantada.

Se presentó el libro; “Colonos Canarios y Negros Esclavos en el origen del Estado Oriental de Uruguay”.

Néstor Hormiga, autor de “Canarios y esclavos en el origen del Estado Oriental del Uruguay”, pasó por La Casa Encantada para presentar su libro y hablar de migración y tráfico de colonos canarios en Uruguay.

Diario La Unión dialogó mano a mano con Hormiga quien señaló que «Hace cuatro años que empecé a escribir este libro, aunque parezca un tiempo disparatado, pero generalmente un libro cuando tiene la característica de investigación puede demorar eso y más también. Generalmente cuando hablamos de los canarios, nos limitamos a hablar de los fundadores de Montevideo, a partir de ese momento el fenómeno migratorio se pierde y empezamos a hablar de otro tipo de migraciones menos importante, por ejemplo las migraciones de las ciudad de los vascos, de los italianos y los gallegos».

Seguidamente expresó que “El primer contingente canario que llega, llega de pobladores principalmente de la isla de Lanzarote, esas son las razones por las cuáles las familias de Islas Canarias llegaban a Montevideo y debido a la explosión de un volcán, fue una situación desesperante, la intención era huir”

Néstor contó también que «la razón principal por la cuál comienza el tráfico de colonos canarios, es el decaimiento de negros esclavos en el Uruguay. Hubieron muchos traficantes, yo creo que los mayoritarios fueron indudablemente Juan María Pérez y Samuel Lafone”. Consultado sobre si los canarios sabían las condiciones que se encontraría al puerto Montevideano Hormiga comentó “No, yo creo que no porque he visto contratos que firmaban y la mayoría de las veces firmaban otras personas por ellos”, y agregó “eran analfabetos, eran muy fáciles de engañar”

Hormiga sostiene que “España tiene siete islas. Hay una isla más que es el Uruguay mismo. Los contingentes canarios no pararon nunca de llegar desde la fundación de Montevideo y hoy me atrevo a decir que la mitad de los uruguayos al menos un ancestro canario tienen. Y esos emigrantes canarios no venían como conquistadores, lucharon por su familia, forjaron su porvenir y se integraron hasta tal punto que hoy se confunde a los canarios con los uruguayos. Hay un filósofo vasco Francisco de Vitoria, que afirmaba que “no estoy a favor de ningún tipo de conquista, pero sí estoy a favor del derecho de la emigración, que los españoles vayamos y pongamos nuestra semilla en otras tierras y en otras culturas. Plantar nuestra semilla estar allí, enseñar y aprender”, dijo Néstor Hormiga.

Néstor Hormiga Candane.

Es nieto de un matrimonio de emigrantes canarios que llegaron en 1916 con cuatro hijos, afincándose en Montevideo donde tuvieron ocho hijos más. Por parte de madre, también es hijo de una emigrante gallega que también llegó a la costa uruguaya.

Investigador autodidacta, aprovecha su trabajo en el Museo y Archivo Histórico del Cabildo de Montevideo, donde trabaja desde 1997, para realizar estudios documentales y museísticos sobre la evolución de la ciudad de Montevideo, la situación del esclavo al momento de su libertad y la contrapartida de la llegada de los colonos provenientes de las Islas Canarias, con su capacidad de trabajo y mano de obra especializada para insertarse en el joven Uruguay.

Cursó estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, además de la de Humanidades y Ciencias, y ha publicado diversos artículos pero es en este libro donde plantea el tema de los negros esclavos y colonos canarios en la formación del estado oriental en el período de 1830 a 1852, una etapa crucial en la historia del país, además de un estudio de las Islas Canarias, antiguamente las ‘Afortunadas’ y sus pobladores, inmigrantes primero y emigrantes luego hacía distintas regiones de América.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *