14.10.2015 Se realizó el Primer Festival de la Cabra.

Camping Minas Viejas.

fiesta_de_la_cabra_0001 fiesta_de_la_cabra_0002 fiesta_de_la_cabra_0003 fiesta_de_la_cabra_0004 fiesta_de_la_cabra_0005 fiesta_de_la_cabra_0006 fiesta_de_la_cabra_0007

En la jornada del lunes 12 de octubre, y a pesar de la lluvia que amenazaba en la mañana, se desarrollo en el Camping “Minas Viejas” ubicado en la intersección de las rutas 12 y 60, el Primer Festival de la Cabra, en el marco de la 44º edición de la Semana de Lavalleja.

Trás una ardua tarea que vienen realizando Raúl y Virginia, propietarios del camping desde hace unos meses se pudo concretar el sueño de llevar a cabo el Primer Festival de la Cabra. Además de espectáculos artísticos el evento contó con ventas y exposiciones de productos de cabras. También degustación de quesos, yogurt, carne en escabeche, carne asada y demás, se llevó adelante durante toda la jornada, ya que el evento comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta altas horas de la noche.

La propietaria del Camping “Minas Viejas” Virginia Borges, expresó que “este es el primer festival de la cabra, pero esperamos que el año que viene se pueda seguir y que sea por muchos años más. La idea, es que los productores del país de cabras, expongan sus productos, que se trate de imponer el producto de la cabra, que tan saludable es para el bienestar de nuestras vidas y de nuestros hijos, que es lo más importante”.

Seguidamente señaló que «en el Camping, desde hace un tiempo se cuenta con varias cabras, estamos ordeñando 7 cabras diarias, donde esa leche se vende, además en este lugar, pueden encontrar todos los productos de cabra, ya que los productores dejan sus artículos para la venta en el lugar. Los beneficios de los productos de la Cabra son muy importantes, investigadores, han demostrado que la leche de cabra, es un alimento con beneficios nutricionales que ayuda mejorar nuestro estado de salud. Además es un alimento funcional y potencia el consumo habitual, tanto de la leche como de sus derivados, entre la población en general y especialmente, entre todas aquellas personas que presentan alergia, intolerancia a la leche de vaca, problemas de mal absorción, colesterol elevado, anemia, osteoporosis o tratamientos prolongados con suplementos de hierro. Destacando especialmente que sus propiedades nutritivas superan a las de la leche de vaca. Es un buen reconstituyente de la flora intestinal, posee altas cualidades como neutralizante de la acidez, es muy utilizada para quienes padecen de úlceras estomacales, gastritis y otros problemas digestivos que requieran tratamientos con antiácidos».

Por otra parte destacó que «La leche de cabra presenta menor nivel de colesterol entre un 30% y 40% menos que la leche de vaca. Esto unido a que tiene más grasa tipo omega 6, no almacena en el tejido adiposo y se convierte en un producto importante para la prevención de la diabetes y arteriosclerosis u otras afecciones cardiovasculares. Además es antialérgica, ya que la leche de cabra, contiene menos lactosa y gracias a su alta digestibilidad es recomendada para quienes padecen intolerancia a la lactosa. Ayuda a la prevención contra osteoporosis, la leche de cabra, tiene altos niveles de vitamina A, B2, calcio y vitamina D, los dos últimos contribuyen en la formación de los huesos y ejerce un efecto preventivo contra enfermedades como la osteoporosis. Y además es muy semejante a la leche materna, porque tiene fracción de azúcares y oligosacáridos similar a la leche humana, los cuales desempeñan un importante papel en el desarrollo de la flora probiótica, que nos defiende de las bacterias patógenas y el desarrollo cerebral del lactante».Por tal motivo, Virginia Borges destacó que «En este primer festival, es lo que queremos, que todos puedan tener acceso a los productos, tratar de que se pueda vender más económica, al igual que la carne, la que es más sana y no cae mal nunca. Los productores que exponen, llegaron de diversos lugares, hasta desde Rivera, un productor que es Minuano, pero vive hace muchos años en ese departamento, también de Villa del Rosario, Aigúa, Sauce, Canelones, Pando, San Carlos, entre otros. Todos, dieron a degustar sus productos, desde quesos, yogurt, flan casero, dulce de leche, licores, jabones, carne y escabeche, como también diversidad de platos especiales».

En este día tan especial para los productores caprinos, también se vivió una jornada de música y diversión, con la presencia de Ulises Peña y Gadea con la guitarra y el acordeón, Hugo Baladán con su malambo, “Sentir Criollo”, Natalia Ortega y su banda y otros grupos que actuaron, amenizando la fiesta.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *