06.10.2015 Seminario INSPIRA Lavalleja.

inspira_lavalleja
Esta tarde en Casa de la Cultura.

Seminario INSPIRA Lavalleja.

En la tarde de hoy se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Minas el Seminario Inspira Lavalleja 2015, Inspira es un seminario internacional educativo y vinculante, donde se promueve la innovación, el intercambio y la asociatividad, de acceso gratuito que va por su cuarto año y quinta edición. Un espacio donde se tratan diferentes temáticas de interés general y profesional. Ha logrado instalarse en el circuito de los eventos más prestigiosos del país, como un espacio que promueve la innovación, el intercambio y la asociatividad. En 2015 los temas estarán vinculados al Comercio Electrónico, la Comunicación y el Diseño.

Este año conversamos sobre el «cómo», en momentos donde lo constante es el cambio, nos proponemos analizar desafíos y oportunidades del mundo laboral.  Cómo hacer viable tu proyecto, nuevas herramientas y modalidades de trabajo.

«Inspira» es un seminario donde convergen disciplinas que integran el mundo de la Comunicación, el Diseño, la Cultura y la Educación.  Es un evento educativo y vinculante cuyo propósito es promover especialmente la innovación, el intercambio y la asociatividad, generando un ámbito propicio para el vínculo y desarrollo de creadores emergentes de toda la región.

Se realiza todos los años y es constituido por mesas temáticas y talleres de diferentes áreas: Diseño, Nuevas Plataformas, Periodismo, Comunicación, Producción Artística y Gestión Cultural, integradas por referentes de cada tema. El seminario está destinado a generar un espacio de reflexión sobre el momento que están viviendo las temáticas tratadas en los distintos ámbitos profesionales, así como sus “desafíos y oportunidades”.

​El proceso cuenta con el auspicio de importantes entidades públicas y privadas.  Inspira ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura; de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte; de Interés Institucional por la ANEP y de Interés Departamental por la Intendencia de Montevideo.

Historia.

El 19 de marzo de 2012 se presentó por primera vez el proyecto «Inspira Montevideo» en el Foro Internacional de Gestión Cultural organizado por la Universidad de San Pablo, Brasil.

La actividad se enmarcó en las lineas de acción de este proyecto, que tiene como componente promover un vínculo importante entre Uruguay y países de la región.

En el evento se dieron cita actores culturales de primer nivel como Célio Turino (Creador de Puntos de Cultura) y Juca Ferreira (ex Ministro de Cultura de Brasil).

El 19 de mayo de 2012 se realizó el lanzamiento del seminario «Inspira Montevideo» en la convención de Montevideo Comics.

El evento se realizó en el Complejo Cultural Plaza en la ciudad de Montevideo.  En la oportunidad se presentaron junto a los organizadores, dos de los panelistas, Max Capote, músico independiente ganador de varios premios Graffiti y recientemente nominado a los premios Latin Grammy.  También compartió la mesa el «polifacético» Christian Font, periodista, actor, docente y murguista.  Junto a los presentes se compartieron, experiencias y sus impresiones sobre la importancia del inicio de este proyecto que se constituye como evento de referencia regional.

Inspira Montevideo 2013 se presentó oficialmente en Montevideo Comics, y se realizó con invitados de lujo. Disfrutamos de un panel especial integrado por el artista de Bajofondo Juan Campodónico y el director de cine animado Walter Tournier, el tema fué «Producción Nacional, desafíos y oportunidades».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *