24.09.2015 ADES Minas manifiesta su disconformidad con los actos de represión sucedidos en la capital del país.

ades_minas ades_minas_0001

ADES Minas manifiesta su disconformidad con los actos de represión sucedidos en la capital del país.

Convocados por Ades Minas en la tarde de ayer,  en el Liceo Eduardo Fabini, a la misma hora que en la capital del país se realizaba una concentración en la Plaza del Entrevero, fuimos partícipes de la lectura de una proclama que realizaron, en la voz de la  Prof. Ana María Caballero, la cual compartimos.

Comunicado de ADES Minas

ADES Minas expresa su más profundo rechazo ante los hechos sucedidos en el edificio del CoDiCen de la ANEP en la noche del 22 de setiembre, denuncia y repudia las acciones del Ministerio del Interior para desalojar el edificio, con un ingreso sorpresivo y por puerta lateral. Dichas acciones se realizaron en horas de la noche y a pesar de que ya se había acordado con los estudiantes facilitar el ingreso a lasdependencias que no fueran estrictamente las correspondientes al  CoDiCen de la ANEP.  Agrava dichas acciones el hecho de que se realizaron sin que mediara solicitud de desalojo por parte del CoDiCen ni orden de la juez actuante. Además, el ingreso  estuvo acompañado de golpizas a los menores presentes, lo que no es reconocido públicamente por el Ministro del Interior. Simultáneamente se realizó un despliegue en la vereda por parte de la policía militarizada, avanzando sobre la multitud que se congregaba en las puertas del CoDiCen. A partir de ese momento, se extendió la violenta represión, con hechos que todos presenciaron. A nuestro juicio, deberá investigarse qué autoridad dispuso el desalojo e identificar a los responsables de las acciones violentas concomitantes. Junto con el ejecutivo de FENAPES, preguntamos al señor Ministro: ¿Quién dio la orden? ¿Cuánto cuesta mantener esta policía militarizada que no disuade sino que provoca? Frente a estos acontecimientos continuaremos desplegando todos nuestros esfuerzos para que se investigue, identifique y castigue a los responsables de reprimir y lastimar a estudiantes y trabajadores. Seguiremos defendiendo la Enseñanza Pública al servicio de la construcciónde un país productivo con justicia social y más democracia, y el presupuesto necesario para llevarlo adelante. En nuestro caso: 6% del PBIpara ANEP y UdelaR. Desde Minas apoyamos la concentración que se realiza en este momento en la Plaza del Entrevero de Montevideo¡Todos a defender los Derechos Humanos! ¡Todos a defender las Libertades Sindicales! ¡Todos a defender la Educación Pública! ADESMinas – FENAPES – CSEU – PIT – CNT

Finalizada la lectura, Diario La Unión dialogó con la docente Prof. Ana María Caballero quien dijo “se decretó un Paro  de 24 horas, el cual comenzó a las 9:00 hs., lo que sucedió que como la situación vivida en la capital del país fue a horas de la noche, la comunicación de la medida que adoptamos a los medios de comunicación se tardó, ya que FENAPES  adoptó esta medida a horas de la madrugada, es decir, todos hoy nos levantamos ( por ayer miércoles) de que teníamos una doble noticia, un paro de 24 horas por represión en la Sede delCodicen. Nosotros adherimos de inmediato, ahora bien, qué asistencia de docentes a los diferentes Liceos hubo, no lo sabemos, porque ahora estuvimos en Asamblea, no nos dedicamos a saber que profesores entraron o quienes nos adherimos, los que estamos afiliados se supone que estamos parando”. Luego le preguntamos que se resolvió en la Asamblea  a lo que la docente dijo “en principio el paro es por estas 24 horas que ya están finalizando, de todas formas, estamos sujetos a las noticias que vengan desde Montevideo  e ir viendo que reacciones hay ya que hay una instancia judicial que va a seguir adelante, hay estudiantes que están heridos, hubo profesores que estuvieron detenidos,  inclusive el Presidente de ADES  Montevideo estuvo detenido, más allá de que la prensa da a entender la cantidad de heridos hay por parte de la  Policía, pero los “gurises” fueron golpeados,  hay imágenes que lo muestran. Hay varias versiones, por un lado el parte Policial, por el otro lo que vieron y vivieron los profesores y los propios “gurises” quienes dicen que las golpizas comenzaron adentro y que luego afuera fue una “batalla campal”, hay videos que lo muestran.” Con respecto a la presencia de otros gremios que participaron en el momento del desalojo del CODICEN y fueron víctimas de la represión, la profesora Caballero dijo “ustedes saben bien que cuando aquí hemos ocupado el Liceo, y vienen dirigentes, y gente a solidarizarse con nosotros, y no necesariamente vienen a provocar ni nada por el estilo, creo que eso refuerza un poco la idea de que aquí hay otras intensiones, de resquebrajar  una situación que ya está muy endeble a nivel de  conflictividad sindical”.

Sobre la manifestación de estudiantes en nuestra ciudad

Se le preguntó a la docente por la situación que se había vivido en la tarde del martes, donde estudiantes liceales se manifestaron reclamando las Vacaciones de Primavera, al respecto dijo “son situaciones que se dan en momentos que son muy complejos, el presentarse a favor de las vacaciones es bien propio del estudiante que pide sus vacaciones, y además vacaciones que eran con tribunales de exámenes, entonces, no solamente está el asunto de no venir a clases sino de perder todo un período. Ahora, eso lo determinaron las autoridades, nosotros a nivel del Sindicato y a nivel interno  como simples profesores dentro de las coordinaciones, ya hemos dado nuestras lecturas sobre lo que significa suspender un período de exámenes que supuestamente se iría a poner más adelante, pero que también va a coincidir con otro período de exámenes.”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *