22.09.2015 Marcelo Estefanell dará charlas en el Liceo Fabini.

 

marcelo_estefanell_charlas_liceo_fabini_0001 marcelo_estefanell_charlas_liceo_fabini_0002
En la mañana del lunes se llevaron a cabo un ciclo de charlas en el Liceo Fabini, las mismas estuvieron a cargo del escritor Marcelo Estefanell. Diario La Unión dialogó con el editor gráfico y administrador de redes del semanario Búsqueda quién expresó que «La primera charla fue sobre «Don Quijote», estamos viviendo el 400 aniversario de la segunda parte de «Don Quijote» y dentro de ese contexto me invitaron a hablar, yo había estado ya hace dos o tres años atrás hablando del «Quijóte» con los gurises que están estudiando el libro, y dado los antecedentes que tengo, que ya escribí un ensayo sobre «Don Quijote» en el 2003 y después hice una novela donde invento la cuarta salida de «Don Quijote», me invitaron a conversar con los alumnos, el porque la vigencia de «Don Quijóte». Estefanell destacó que «En este caso la charla va dirigida a todos los quíntos y sextos, en el caso de Cervantes la segunda parte es mejor que la primera, pero desde hace ya dos siglos siempre se edita «Don Quijóte» todo junto, en un solo libro, en la segunda parte Cervantes le pone un sello a lo que el inventa casi sin querer en la era moderna».

Seguidamente destacó que «A los chicos los veo muy interesados, los veo que se prenden, yo siempre arranco contándoles la verdad, cuando yo tenía la edad de ustedes, tuve que dar «Don Quijóte» en el liceo y me pareció un embole. Mi afecto al «Quijote» comenzó cuando estuve preso, yo caí preso en 1972, estuve en el penal de Libertad toda la dictadura, y un día pedí a la biblioteca para curosear, haber que tal era Cervantes, me llega la primera parte, y fue casi una especie de «flechazo», porque en el prólogo Cervantes dice «Desocupado lector dos puntos», y no hay nada más desocupado que un preso, además yo estaba muy castigado, solo en una celda».

Marcelo Estefanell.

Nació en Paysandú, Uruguay, en 1950. Mientras cursaba tercer año de Facultad de Veterinaria en Montevideo (1972) fue detenido por su militancia en el Movimiento de Liberación Nacional, Tupamaros. Su mayor refugio durante esos años de encierro fue la lectura (llegó a leer unos 1600 títulos), y su gran pasión fue desde entonces: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Fue liberado en 1985, época en que retomó sus estudios universitarios y comenzó a trabajar como diseñador gráfico. Se especializó en redes informáticas y comunicaciones. Desde enero de 1991 se desempeña como editor gráfico y administrador de redes del semanario Búsqueda. Es autor de Don Quijote a la cancha (2003) y El retorno de Don Quijote, Caballero de los Galgos, obra premiada con el Bartolomé Hidalgo en 2005. Su libro El hombre numerado (Aguilar, 2007) fue éxito de ventas y en 2010 se publicó una nueva edicón ampliada y revisada por el autor.

Marcelo Estefanell estuvo casi 13 años recluido en el Penal de Libertad. El relato de su memoria carcelaria en formato de crónicas independientes se convierte, gracias a su estilo ágil, desenfadado y certero, en un viaje donde la luz, la alegría y la esperanza están presentes aun en los momentos más terribles. En primera persona, su existencia reclusa y reglamentada transcurre frente al lector como si fuera una película. El humor, ese sabio recurso, fue y es una herramienta fundamental para que la memoria de esos años tan oscuros se convierta en un canto a la vida.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *