11.09.2015 Robert Carmona; Un Guinness de la vida

robert_carmona_0002 robert_carmona_0001
Robert Carmona nació el 30 de abril de 1962 en Montevideo, a los pocos años se tuvo que mudar a Pan de Azúcar pero nuevamente por el año 1971 la capital lo volvía a recibir. Al tiempo muere su papá y eso lo lleva por esas vueltas de la vida a volver a Pan de Azúcar. Su infancia fue buena, siempre con la pelota en los pies, jugo al baby fútbol  en Peñarol de Pan de Azúcar, Colón y Selecciones de Pan de Azúcar,  pero a los 14 años nuevamente Robert debe abandonar ese lugar para regresar a Las Piedras y de ahí emprender un viaje a los Estados Unidos. Siempre su vida fue el fútbol, lo que es hoy según sus palabras “el fútbol es mi vida” y cree que si vuelve a vivir volvería a ser futbolista. A Robert se lo ve en plena forma, delgado pero se le nota en su cuerpo esa dinámica que sin duda marca porque a sus 53 años es un futbolista activo a nivel OFI. Actualmente vive en Young pero viaja tres veces a la semana para entrenar en el equipo de Pan de Azúcar donde comparte vestuario con el minuano Carlos Corbo, se recorre algo asi como 400 kilómetros tan solo para entrenar y mantenerse en forma. Su record se batirá este año, en noviembre por segunda vez por el mismo. El  inglés Stanley Matthew reconocido mundialmente fue quien dejo ese record ahora para el uruguayo. A continuación disfrutaran de una charla en exclusiva de Robert Carmona con Diario La Unión.

Nuestra primera pregunta fue hacia cuanto jugaba al fútbol y Carmona respondió; “ Me inicie en Montevideo en el fútbol infantil jugando en Estrella del Norte y Unidad Buceo, en Pan de Azúcar jugué en Peñarol, Colón, selección de Pan de Azúcar, y después me voy a Las Piedras y juego en un club que ya no existe el cual se llamaba Doctor Puei y en el año 1975 vuelvo a Pan de Azúcar donde me pongo a estudiar en Utu y la carrera futbolística comenzó allí.”

Su vida ha sido el fútbol, ha vivido de esto en un nivel que no es profesional, pero el ha sabido cómo vivir y ser feliz con algo que tanto ama; “ Tengo 53 años ahora y prácticamente me he dedicado todos al fútbol, tengo que darle gracias a Dios y soy un agradecido a la vida porque el fútbol me ha dado todo a nivel personal, a nivel familiar, logros, pero como suele suceder también tristezas en el ámbito futbolístico pero la mayor parte de mi vida es felicidad y agradecimiento al fútbol, yo desde que incursione en esto me atrapo, me apasiono y me gusta y bueno si vuelvo a nacer volvería a ser futbolista”.

Asociación Civil “ Hacele un gol a la vida”

Desde el año 2010 tiene su propia asociación denominada “ Hacele un gol a la vida” donde en referencia a la asociación Carmona señalo; “ Comencé con esto del tema de batir record, y en el año 2010 yo creo una campaña que se denomina “Hacele un gol a la vida” la cual con los años fue solidificándose y hoy en día es una asociación civil con nuestro presidente y correspondiente directiva. Esto va de la mano con el fútbol aquí es donde descargo todas mis experiencias y vivencias y le doy a la sociedad y al niño todo lo que el fútbol a mi dentro de una cancha, yo les cuento a través de mi testimonio de vida personal en cárceles, escuelas, liceos, empresas a todo ese tipo de lugares que uno puede ir transmitiendo valores”.

Recuerdos y sorpresas con su asociación

Sin dudas que en su vida debe de tener grandes recuerdos y cuantas sorpresas con los niños se puede de haber llevado, le consultamos y una sonrisa se le dibujo en su rostro y nos dijo; “ Siento satisfacción y alegría, mi corazón sonríe cada vez que voy a lugares como esos porque lo único que recibo son elogios y agradecimientos, fui a un Colegio a dar una charla y me prepararon un video con material sobre mi que quede totalmente emocionado mas una carta que me dice lo que represento para ellos y el país y bueno eso da satisfacción y emoción, ver a los niños que están orgullosos de ser uruguayos y de que haya una persona como yo que me dicen que jugué con su papá o que jugué con un tio eso es increíble.

El fútbol a nivel profesional

Con referencia al hecho de si jugo profesionalmente Carmona recorrió su historial donde jugó entre la C y B de Montevideo, también tuvo un pasaje por los Estados Unidos mientras vivió allí pero no jugó por su edad en el profesionalismo ya que cuando la explosión de la liga de Estados Unidos en el año 1994 la MLS traían jugadores como Valderrama, Tabaré Ramos que si bien la edad era casi que la misma de el pero según Carmona “su talla” no daba para poder jugar.

El record Guinness al jugador de mas años activo en el Mundo

Su record es increíble Robert Carmona con sus 53 años entrena y juega en Pan de Azúcar donde comparte vestuario con Carlos Corbo, su edad y el ser un futbolista activo lo lleva a ser Guinness y que mejor que él nos cuente como se vive y como se siente ser el Nº1 del mundo; “ Es un gusto compartir vestuario con Carlos Corbo, es un buen muchacho, ya había compartido vestuario con otro minuano, era golero, el “Chiquito” Cifuentes en la década del 80, también jugué pero en contra de Gerardo Cano un gran puntero. Después de 40 años vuelvo a ponerme la camiseta de Pan de Azúcar para batir este record y yo recibo el 13 de agosto pasado el premio Guinness por parte del representante de Latinoamérica Ralph Hannah, esto es con el apoyo de la Secretaria Nacional de Deportes de Montevideo con su presidente Fernando Cáceres quienes trajeron al representante de Guinness para que el me hiciera entrega por primera vez en Uruguay y por primera vez a un futbolista en tener este record Mundial ingresando como el jugador más viejo del mundo en actividad continua. La emoción me llega siempre, agradezco a la vida y a Dios por darme la oportunidad de haber escogido esta profesión de poder demostrarle al mundo de que uno no tiene porque nacer en cuna de oro o de ser un grande en algo para poder triunfar, y yo soy un triunfador, luchador, un busca, tengo constancia y siempre tuve conducta con una vida muy profesional y soy de los que le gusta el sacrificio y la entrega dejando todo”.

Sobre el final sus anécdotas ya sin grabadora de por medio continuaron, piensa que antes el fútbol era más profesional, hoy cree que los jóvenes no lo hacen porque lo sientan tanto al fútbol sino porque sueñan con vestir la camiseta de un grande, firmar autógrafos, sacarse fotos y hablar con la prensa cosa que antes se dejaba todo por amor a la camiseta sin intereses de por medio. Lo sorprende como llegan a un vestuario con parlantes y música para todos en plena charla cosa que no comparte pero dentro del vestuario lo respeta. Dentro de la cancha juega de enganche, le gusta tener la pelota pero para evitar golpes la juega de primera, sin lugar a dudas que Robert Carmona es un ejemplo de vida, de lucha y de sacrificio, pero sin todo esto sería imposible llegar. Próximamente en noviembre batirá su propio record ya que se cumple un año más de su presencia dentro de las canchas y nos dijo que seguirá, no tiene miras de dejar el fútbol a este nivel, no será entrenador o al menos no le pasa por la cabeza ya que probo serlo pero la condición de jugador le dijo que eso no era para el. Gracias a Robert por la entrevista que fue un placer para todos en Diario La Unión tenerlo en nuestras oficinas. Además debemos agradecer el Profesor Miguel Bonilla quien lo hizo llegar aquí.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *