“Caminemos juntos, ganémosle al cáncer de mama”.

IMG_2862 IMG_2865

 

Días atrás se llevó a cabo en el anfiteatro del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes el lanzamiento de la 2ª edición de la caminata denominada “Caminemos juntos, ganémosle al cáncer de mama”, la misma se realizará el sábado 3 de octubre desde las 15:00 horas y tendrá un circuito de 4 kms de recorrido por avenida Artigas de Minas, entre Las Palmas y Estación AFE (ida y vuelta). Con la presencia de la Dra. Nancy Ibargoyen (Sub Directora Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”),  la empresaria Dafne Aiub  de DAFNE Calzados, la Lic. Pierina Vázquez, Tatiana Pereira, Norma Rodríguez (Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer) y la Dra. Adriana Fernández, dieron detalles de esta actividad enmarcada en el Mes Internacional de Prevención del Cáncer de Mama, que es organizada por funcionarios del Hospital de Minas y por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer y tiene como objetivo difundir información para que más mujeres estén preparadas para tomar las mejores decisiones para la salud y la concientización ciudadana sobre el tema. Por otra parte se informó que con el dinero recaudado, será comprará equipamiento para la sala de quimioterapia del hospital. La empresa minuana Dafne Calzados es la  responsable de la donación de las camisetas que promocionan el evento.

 

Lunes 7 de setiembre se abren las inscripciones.

 

Las inscripciones se realizarán desde el lunes 7 y hasta el miércoles

30 de setiembre, en el horario de 10:00 hasta las 16:00 horas en una de las salas de accesos del Hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes.

En caso de querer participar con la camiseta la inscripción tiene un costo de $ 50 y será gratis para las personas que quieran participar sin la remera. Los que asistan a la caminata tendrán la posibilidad de participar en sorteos de artículos donados por empresa locales.

Las camisetas se entregarán luego de presentar el cupón correspondiente  a la inscripción apróximadamente a las 14:00 horas en el punto de partida, y al término de la actividad actuarán grupos musicales de nuestro medio.

 

Lavalleja es el departamento que más cáncer de mama tiene.

 

La Dra. Adriana Fernández expresó que “estamos mal ya que dentro del Uruguay, Lavalleja es el departamento que más cáncer de mama tiene, junto a Treinta y Tres. La gente debe consultar porque en la actualidad se están registrando más patologías y de gente más joven. Hay pacientes que a partir de los 24 años ya tienen cáncer de mama. En general se recomienda que a partir de los 40 de los 50 las mujeres se realicen una mamografía una vez al año, y a partir de los 50 cada 2 años, pero hay gente que tiene antecedentes familiares, con tumoraciones y se les aconseja consultar al médico sobre su situación

y sobre los pasos a seguir».

 

Seguidamente señaló que “si la paciente es muy joven, se hace una ecografía, porque la gente joven tiene mucha cantidad de fibra y la mamografía aislada no aporta demasiado. Hay patologías que solo se ven por mamografía, las microcalcificaciones que predisponen a la malignidad. La paciente no se ve, no se palpa, solo se ve en la placa, en la ecografía no, y entonces perdemos esa información que tenía la placa». En el hospital de Minas se realizan de lunes a viernes. En cuanto a  los resultados de los tratamientos implementados una vez detectada la patología, la Dra. Adriana Fernández señaló que «las estadísticas en este caso pertenecen a la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, se apunta a la prevención porque es una patología que se cura casi en un 90% de los casos. Por eso es que es tan importante que consulten a tiempo”.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *