02.09.2015 Sin mantel, con servilletas, un té, un café en una charla con la Dra. Adriana Peña en su despacho

adriana_peña
Un tiempo distendido, un café, un té y algo más pero cuanto ella tenía apetito según indicó a una de sus secretarias. La vida es así, tan así que la Dra. Peña se reenamoró y está comprometida y no hay fecha de casamiento.  Pero eso es lo de menos. Es la cuestión de la familia, de la intimidad particular, pero los temas que maneja a diario es otra cosa, es algo más fuerte, donde se debe doblegar en esfuerzos, ideas y aplicación del sentido común a veces y del otro también. Es un cargo de mucha tensión, que obliga a una constante acción, a un estado de alerta permanente. Muchas firmas, y sí, son cientos por día. La pregunta de un cronista antiguo ya, pero que en fin, le gusta saber estas cosas quizás simples, o tontas para muchos, pero ello nos habla de parte del laburo. “Son varios cientos y empecé a leer desde que Alejandro un día viene con un documento y me dice yo no lo firmo. Pero cómo y porqué? Esto es antirreglamentario, es un asunto muy serio.  Lo leíste? Y sí, lo estuve ojeando, es que tuve tantos¡¡ Bueno léelo bien y de seguro que esto queda acá nomás. Y sí, era una barbaridad, por ello ahora los leo y releo en todas las ocasiones.” Así nos comenta la Dra. en torno a eso que es aparentemente tan simple, pero que no es fácil y quizás lo más peligroso son los cheques, siempre hay que mirarlos a fondo” nos agrega mientras saborea un te de yuyos.

Pero vamos ingresando en todos los temas, va, no todos, nunca se puede agotar el tema, algunos, los principales. Y la cosa va tomando color por lo que se ve y existen problemas económicos, no es nada extraño en estos tiempos, pero bueno, por acá hubo algunos vientos fuertes, quizás no eran tanto, pero se hicieron de esa forma. “Mirá, hasta diciembre la Comuna de Lavalleja tendrá serios problemas económicos”. Bueno y luego será así? “Puede ser, esperemos, ahora existen problemas de caja”.

Cómo se hace cuando existe crisis en un organismo como éste? “Bueno, hemos hecho ajustes y recortes de gastos y ello sólo permite organizar y ordenar la casa. Podemos decir que hasta el mes de octubre se trabajará a media máquina, el trabajo se hace pero desde el punto de vista económico se hace casi a media  máquina por cuanto existen resabios de contratos, de las erogaciones de los gastos que se han hecho, aseguramos ahora los salarios, se paga lo que se está gastando en el día a día y se abona lo anterior lo que se adeuda para ir poniendo las cosas en orden”. La Dra.,  estuvo muy nerviosa en una sola ocasión según nos comenta y fue un día en que se le dijo en la contaduría que faltaba para completar pagos. “La verdad que me cayó un balde de agua fría arriba, la verdad en principio no sabía que hacer, no era fácil pero son el andar de los días fuimos a Dios Gracias saliendo”. Había unos 70 millones en deudas pero se van abonando, ejemplo, hoy estamos al día con la UTE. Porqué? Y porque juntamos plata, fuimos pagamos al contado el mes de agosto, descontamos, más de 300 mil pesos  de pago contado que es mucha plata. Bajamos de 3 millones 700 mil pesos y una cifre de 3 millones 300 más o menos en el consumo de UTE, hemos pago con cheques diferidos lo que se debía de antes y venimos trabajando para poner los contadores de UTE donde se colocó focos directos para ver si podemos rescatar el 60% de descuento de esa plata que el Ministerio nos devuelve por ser eficientes en la gestión dado que ello se perdió de ahí que trabajamos rápidamente para lograr ello y el descuento importante que a nosotros nos venía muy bien, nosotros siempre pagamos muy poco de UTE por ese concepto”.

Sólo 44 millones de la línea de crédito

Los comentarios han sido muchos, pero a ciencia cierta como es la cuestión vamos a que Diario La Unión pregunta y usted Doctora, responde. Cuánto se puede utilizar de los 120 millones? “Bueno, se pueden utilizar 44 millones y medio, por una sola razón, nosotros pedimos una línea de 120 millones con una cuota parte directo para el BROU y eso se nos dio permiso, algo que nunca pensamos es que habría tantas dificultades para la votación y por ello ahora ni nos arriesgamos a pedir más de 44 millones y medio que son préstamos directos, por ello ahora tenemos sólo ese dinero de los cuales en este mes de agosto que acaba de culminar, se pidió por vez primera una partida de 15 millones de pesos. Con esos 15 millones nosotros pagamos los sueldos a los jubilados y se pagó parte de lo que se debía, por ejemplo, el gobierno nos manda plata para hacer frente a las empresas que están trabajando que son la de la Plaza Libertad y la doble vía  acceso Este a Minas, esa plata viene del gobierno o sea del BID es sólo para ello no se puede usar en nada más. Nosotros la debíamos a la misma, estaba en Caja y no se había pagado, por ello ahora estamos obligados a pagar ello. También lo hicimos y con los proveedores procurando dejarlos al día, pero ahora pagamos lo que se está consumiendo en el día a día mes a mes, e ir abonando lo que viene de atrás a proveedores a los que se les adeuda”. Hablamos fuera de la nota, el mes pasado fue duro y  este que se viene como será ¿ “mira setiembre será duro también por cuanto nosotros a pesar de cortar contratos, los mismos vencen ahora y debemos pagar las liquidaciones de los contratos y es un monto importante de dinero. Debemos recordar que nosotros teníamos entre presupuestados contratados y demás unos 1.300 empelados y ahora son unos cuantos más que superan los 1.600 funcionarios”. Se les comunicó en tiempo y forma a la gente que quedan fuera, pero se les debe pagar salarios, vacaciones, licencias no gozadas y demás, y nos apunta la Dra. es más plata que sale por rubro Cero.

Ideal de Funcionarios hasta 1300

Es una pregunta que uno siempre se hace, cuántos hay, pero cuántos se necesitan en realidad. La Dra. nos responde con un sorbo en la boca porque la sorprendimos, “ el ideal de funcionarios en esta Intendencia es de 1200 a 1300 no más. Te cuento cuando nos fuimos teníamos poco más de 900 entre presupuestados y contratados juntos y había algo más de 300 de zafrales con eso se puede hacer toda la obra, mantenimientos, se dan los servicios con ese número, se trabaja muy bien.”

De confianza ahora casi no tengo nada

Quisimos saber cuántos cargos de confianza existen hoy día, la Dra. rápido algo dulce para esta merienda improvisada en un despacho que no había nadie más que ella y yo. Cuando va ingresa alguien, golpea, adelante y/o aguante canejo. Es lo que hay, como dice un colega relator. “Mira casi no hay ninguno, ahora nombramos por cuanto vino el pase en comisión de Gerardo Peña y vuelve al área de servicios técnicos  que era la que estaba antes. Director de Vialidad y Obras Gastón Elola. Director de Desarrollo que es que continúa, José Laureano Bentos. Encargado de Prensa Nelson Hernández, Director de Turismo Analía Grandi,te digo no me quiero olvidar de nadie”, piensa, Ah! si teníamos hasta ahora, nos presentó la renuncia el ArquitectoFabini Olascoaga, aprovecho para agradecerle muchísimo todo el trabajo que hizo durante esos cinco años este mes y algo que estuvo. El tiene mucho trabajo en su área privada y nosotros estamos haciendo un cúmulo de obras que le significan mucho horario y a veces no se puede hacer todo a la vez y el viernes último hablamos con él y presentó renuncia”. Como se fue, mal enojado, como se fue enojado contigo puede ser, es pregunta. Y bueno lo que viene es respuesta, “No, no, nooo, de eso no, yo le tengo que agradecer muchísimo, nos dedicó mucho tiempo, y ello se lo quitó a su empresa privada que le va muy bien, tiene mucho trabajo ya que está terminando la cementera en Treinta y Tres, allí tenía una parte con su empresa ha hecho muchas obras públicas. Por ello ante todas las exigencias es imposible estar en misa y repicando.  Así que en esa área  se fue Fabini y siguen dos arquitectos que estaban desde antes y ya veremos el nombramiento de Arquitectura.” Hacienda que pasa? “ bueno allí está la Cdra. Tannia Pereira, que era directora el año pasado luego de que Gonzalo Alonso renunció al cargo al año y pico de la gestión. Tannia se hizo cargo y terminó con nosotros y ahora empieza nuevamente. Pero atención que tenemos un Contador que es muy importante, tiene un conocimiento muy fuerte a nivel nacional de lo que es Municipios, es uno de los pocos contados con los dedos de la mano, y nos hará la construcción  del presupuesto, que labura en el Congreso de Intendentes, es el Sr.Daniel Sureda. Comenzó con nosotros antes de que asumiéramos en forma honoraria y ahora lo hemos designado y en setiembre se inicia acá con su labor”. Fue una charla mucho más extensa, queda mucho por ver con la Dra. Peña, se habrán dado cuenta. Estábamos con la Dra. de merienda, suave como debe ser en una comuna que no tiene mucho para repartir al menos ahora. En próximas ediciones seguiremos quizás, con algo más… queda lo más dulce de la nota. Todos dicen lo más sabroso, yo creo que es dulce…

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *