01.09.2015 Director de Ancap Cr. Ec. Diego Labat visitó nuestra ciudad

diego_labat

 

En la tarde de este lunes visitó el Director de Ancap Cr. Ec. DiegoLabat realizó una recorrida por varios puntos de la ciudad. Al parecer en la mañana temprano tuvo un encuentro en la Federación Ancap con el gremio,  también una reunión con la gente del Sunca, también visitó la Planta Minas y dialogó con la Dra. Peña. Diario La Unión participó de estos encuentros y pudo dialogar con él quien abiertamente habló de todo. Es de recordar que el Economista Labat es representante de la oposición en el directorio del ente estatal, y viene cumpliendo con una recorrida por el interior del país y las localidades donde la empresa tiene inversiones.

“Ha sido una jornada compleja, pero  es la primer visita a la planta de Portland que  realizo, ha sido un día caótico con la entrada cerrada, con problemas sindicales, la Planta sin funcionar, pero hay que conocer la misma en todos los momentos”

La Planta Ancap Minas, ¿está marchando, produciendo, o no? Frente a nuestra pregunta rápidamente Labat nos dijo “bueno, hoy estaba totalmente parada, con lo cual lo único que puedo decir es  eso, hoy está parada. Todas estas nuevas instalaciones lo que tienen es una segunda etapa o fase dos, que implica casi 100 millones de dólares más de inversión para que la Planta quede en total funcionamiento. Por lo tanto es necesaria esa inversión, hoy todos estamos en conocimiento de la complicada situación financiera de Ancap y hoy no está en condiciones de hacer esa inversión. Lo que decimos es que de alguna  manera en el Directorio, existe cierto consenso en que las inversiones hay que hacerlas porque son necesarias para el correctofuncionamiento  y bueno, se posponen y en algún momento se van a realizar”

Cosas que funcionan bien

El Cr. Labat fue conteste en señalar que la Federación le hizo planteos de que no ha existido un buen funcionamiento de los gerentes y técnicos “Pero si bien ello se me plantó, yo creo que primero hay que escuchar a todas las campanas, uno no puede juzgar solo por ello, pero he tomado nota y creo sí que muchas de las cosas que dicen en la Federación Ancap, parecen razonables, pero no quiero prejuzgar antes de conocer todas las informaciones”.

Perfecto relacionamiento con la Federación Ancap

En oportunidad de la visita de la Federación Ancap ante la Junta Departamental, los dirigentes locales  dijeron que el Directorio de Ancap no sólo no les recibió, sino que ni siquiera les dio una respuesta sobre el planteo de audiencia.  Labat al respecto dijo “ Bueno, lo que puedo decir que yo nunca recibí algo formal sobre ello, tengo un perfecto relacionamiento con la Federación Ancap de hecho, me he reunido hoy con ellos, estuve hace un par de semanas con la Federación de Paysandú, he estado en Montevideo, el jueves estuve en la propia Sede de la Federación Ancap, o sea, mi relacionamientoes bueno. Es claro, el Directorio en su conjunto no los ha recibido y quizás existe tirantez con algunos de los integrantes que tienen más años allí, pero mi relación es buena”.

Inversiones más caras de lo que se pensaba

Existe preocupación a todo nivel dentro de Ancap y quizás fuera también para el Cr. Labat, existe algo que es claro en esa preocupación, “sabe, lo que pasa es que existe preocupación lógicamente,  porque las inversiones han salido más caras de lo que se esperaba, hablamos de casi cuatro veces más es lo que terminarán costando cuando se finalicen, nos preocupa saber dónde estuvo el error, el fallo. Hoy la producción de potland sumado Paysandú y Minas es menor que lo que era hace 10 años, ahí nos preocupamos por saber en que nos estamos equivocando, que cosas se hicieron mal, y son interrogantes que hay que resolver y poner el negocio del portland más arriba de la mesa en lo que ha estado estos 10 año, pensar con una visión de unos 15 o 20 años hacia adelante buscando reformar y demás”.

Parece casualidad

Si existe algo casual o vaya a saber que, es una interrogante que nos hacemos nosotros y también Labat “Si en Paysandú y hoy en Minas, la Planta no estaba funcionando, quizás las causas allá fueran otras, allí era un problema técnico el que impedía la producción, un aparato fuera de funcionamiento, no era problema sindical. Yo tengo otra preocupación por cuanto puede pasar, pero la planta parada no debe ser, sabemos que Ancap lo que produce lo puede vender. Para irme de la pregunta yo vi a pocos metros del Río ( Uruguay), varias decenas de contenedores con todo el instrumental para el horno, o sea, el horno en sí. Eso está pronto para armar lo que pasa que para  el montaje del horno y la obra civil, se precisa alrededor de casi 100 millones de dólares y estamos en lo mismo, hoy la verdad que no quisiera que esa fuera la situación, pero es a lo que llegamos y en consecuencia, quizás de muchas acciones del pasado, pero la situación financiera de Ancap es que no estamos en condiciones de afrontarlas”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *