28.08.2015 Otras críticas a la gestión

junta_departamental_0002
Otras críticas a la gestión

Federación Ancap Minas la hizo en la Junta Departamental que aprobó un documento para pedir dinero para terminar modernización.

 

Ancap Minas no está produciendo lo que debiera y tiene además encima una pésima gestión en estos momentos y en los  anteriores. Ello se desprende de las manifestaciones hechas en la reunión de la Junta por dirigentes de la Federación Ancap Filial Minas. Resulta deficitaria la actividad de Ancap y según losgremialistas la gran culpa de ello la tienen los gerentes e ingenieros que están vinculados con la producción y la parte técnica de la planta. El presidente de la Filial Minas Nicolás Dipólito, el Secretario Rodrigo Guerrero y el Vicepresidente Marcelo Blanco fueron muy críticos de lo actuado hasta el momento por esos técnicos que están en puntos calves que ellos establecieron como Gerentes y Jefes Técnicos. La Junta Departamental les  escuchó pro espacio de varias horas a la vez que surgieron decenas de preguntas de todos los curules, las que fueron respondidas una a una por los dirigentes gremiales. Una reunión muy extensa, llegó casi a las cuatro horas aunque el último tramo ya se cumplió la presencia en sala de los invitados por cuanto el deliberativo debía tomar de alguna manera una decisión y que así dirigiéndose  a los organismos correspondientes en pos de lograr que de 160 mil dólares no ha sido suficiente y lo que se inauguró el 19 de agosto del 2014 no están prestando el apoyo que se quería y se trabaja a pérdida y los niveles de producción están muy por debajo de lo esperado en su momento con la instalación de la nueva tecnología indicaron reiteradamente el hecho de la mala gestión de las autoridades más allá de que se entendió de que la inversión había que hacerla, y de alguna forma la proclamaron como necesaria e interesante, pero desde luego comocontrapartida no están dando el resultado que se esperaba. Ancap sigue por un camino del déficit y no emerge de momento como una industria que pueda superar la instancia. Según los representantes de la Federación, los 90 millones de dólares más que se reclaman sean incluidos en el presupuesto general de gastos y recursos para el quinquenio por parte del gobierno central. Consideran que está en horno nuevo y accesorios pero está faltando un segundo tramo para cumplir con lo que se requiere  a fin de ir avanzando en cuanto a  la producción y a su calidad de excelencia para competir en los mercados. Se sostuvo por otra parte que lo que se hace actualmente es merced al esfuerzo que vienen cumpliendo, los operarios del lugar por cuanto si bien hay ingenieros extranjeros, estos no aportan nada sino que han venido a realizar aprendizaje y están rompiendo lo que ha pago el pueblo uruguayo todo. Recordaron que Ancap con muy poca o ninguna inversión, “atada con alambres” dijeron producía en forma espectacular siendo siempre un records y ahora con todo lo moderno está en nivel del riesgo por los déficit que provoca.

Se logró acuerdo de bancadas

Luego de culminar digamos la parte informativa y de preguntas por parte de los ediles a los invitados se pasó a la concreción de un manifiesto o documento especial para remitir al Presidente de la República OPP, Comisión de Presupuesto del Parlamento y demás. Hubo un cuarto intermedio donde la Banca de los ediles Blancos hizo un documento y el FA hizo otro que diferían en poca cosa pero que establecía algo que no era realidad. La idea o intensión de todos era una expresión global y total de la Junta. Frente a la posibilidad de que ninguna de las iniciativas recibieron un respaldo unánime con buen criterio el edil Carresse del Partido Colorado propugnó una Comisión con dos ediles por bancada, y que hicieran una redacción común.

Acuerdo logrado

En pocos minutos los ediles alcanzaron el acuerdo pleno y se elaboró una expresión del cuerpo, Junta Departamental de Lavalleja, frente una necesidad imperiosa de mantener una industria como Ancap que es fundamental para el desarrollo del departamento, por lo que se hace entonces más que imprescindible conceder el apoyo con el dinero necesario para culminar la planta Minas.

Documento

Fue leído por la edil nacionalista Umpiérrez y dice textualmente: La Junta Departamental de Lavalleja en reunión extraordinaria el día 26 de agosto de 2015 donde se escucharon planteos del Sindicato de Ancap procede elevar a los siguientes organismos Directorio de Ancap, oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Industria y Energía y Minería. Presidencia de la República, Comisión de Presupuesto del Poder Legislativo cuyo objetivo es el Presupuesto Quinquenal Gerencia Planta Ancap Minas, con el fin de que se tenga en cuanta las inquietudes y el futuro de la Planta Estatal de Portalnd Ancap en cuanto a la inversión para el quinquenio 2015 – 2020 dada la importancia que la misma tiene para el desarrollo de Minas y el Departamento con la finalidad además de culminar el proceso de modernización iniciado, asimismo que se vean contempladas las inquietudes en cuanto al llenado de cargos vacantes”. La misma contó con la unanimidad de voluntades del legislativo comunal.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *