22.08.2015 Celiacos Minuanos se movilizan por precios equitativos en productos libres de gluten.

celiacos_lavalleja_0003celiacos_lavalleja_0002celiacos_lavalleja_0001celiacos_lavalleja_0004
Celiacos Minuanos se movilizan por precios equitativos en productos libres de gluten.

Como es costumbre los primeros martes de cada mes, a las 19:30 horas, en el anfiteatro del Hospital Vidal y Fuentes, se reúne el grupo de celíacos de Minas. En la tarde del viernes se realizó una movilización de celíacos a nivel nacional, en Minas tuvo lugar en la intersección de las calles 25 de mayo y  José Batlle y Ordoñez. El grupo Celíacos Minuanos reclama entre otras cosas, precios equitativos para los productos libres de gluten. Se convocó a los medios de prensa, a celíacos, familiares y público en gral a apoyar con su presencia. En esta oportunidad dialogamos con Tania Zipitria que pertenece al Grupo Celíacos Minuanos quien manifestó que «Los celíacos somos intolerantes de por vida al gluten que es una proteína que se encuentra en el trigo, en la cebada, en la avena y el centeno, y como ustedes imaginaran esos productos están dentro de la dieta del Uruguay y de muchos países. Nuestro tratamiento es no consumirlos. El problema que tenemos es que todos los productos libres de gluten son muchos más caros, aveces el doble o el triple y eso aumenta mucho los costos y hace que disminuya la adherencia al tratamiento».

Los celiacos sostienen que los alimentos libres de gluten constituyen su medicina diaria y como tales necesitan costos accesibles ya que son excesivamente caros con respecto a los alimentos comunes. A modo de ejemplo, un kilo de harina 0 cuesta $ 20 y el kilo de harina de arroz para celiacos se vende a $68; medio kilo de fideos al huevo cuestan $ 30, cuando 250 gramos de fideos de maíz se venden a $ 47. Un molde de pan de sandwiches común cuesta $ 90, para celiacos $ 180.

¿Quiénes son celíacos?

Son las personas que por una predisposición genética tienen una intolerancia permanente al gluten.

¿Qué es el GLUTEN?

Es una fracción proteica que se encuentra en los cereales: TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO.

¿Porqué intolerancia?

Porque en el organismo del celíaco la mínima ingestión de gluten genera una lesiòn del intestino delgado, “afectando” la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.

¿Porqué permanente?

Porque la condición de intolerancia dura toda la vida y por ello deben seguir una dieta estricta sin gluten, de lo contrario aparecerá nuevamente la lesión mucosa del intestino delgado que provoca la enfermedad celíaca.

¿Condición o enfermedad celíaca?

Enfermedad mientras se desconoce el diagnóstico y luego de asumir la dieta post-diagnóstico se considera una condición permanente.

¿Cómo se revierte la enfermedad celíaca?

Haciendo una dieta sin gluten, el organismo es capaz de volver a tener una mucosa intestinal normal. Transgredir la dieta, conduce a un progresivo deterioro de la mucosa y su función.

¿Que pasa si no se cumple la dieta?

Hay un período  en la vida, sobre todo durante la adolescencia, en que la enfermedad se vuelve silente y aunque se realicen transgresiones no hay síntomas pero la intolerancia se mantiene y continua la interacción entre el gluten y la mucosa intestinal, por lo tanto, el daño continúa. La no adhesión tiene repercusiones variadas, déficit de calcio con riesgo de fracturas, alteraciones ginecológicas como abortos reiterados, anemias resistentes, hasta el desarrollo de enfermedades malignas, situación observada en forma muy severas donde no se cumplió la dieta libre de gluten.

¿La enfermedad celíaca se cura?

Si, la cura es la Dieta Libre de Gluten o la Dieta Sin Gluten.

Esto es bueno, porque la cura depende de un cambio en la dieta alimentaria, sin medicamentos de por vida.

¿Como se manifiesta?

Se describen diferentes formas de presentación vinculadas en parte a la edad de los pacientes así como al grado de afectación intestinal. Podemos tener síntomas llamados clásicos como diarrea, con o sin vómitos, dolor y distensión abdominal, sobre todo observada en niños. En otras ocasiones los niños no crecen, están apáticos e irritables. Pero esta forma de presentación clásica es cada vez más infrecuente sobre todo en adultos. En estos la presentación constituye un verdadero desafío medico dado que muchas de las manifestaciones no se vinculan al tubo digestivo, siendo frecuente la anemia, la osteopenia, afecciones neurológicas, ginecoobstétricas, aumento de la enzimas hepáticas,  que vinculan al gastroenterólogo con otras especialidades.

¿Cómo se realiza su diagnóstico?

Se solicitan exámenes de sangre: anticuerpos antigliadina, anti-transglutaminasa, anti-endomisio, dosificación de inmunoblogulina A en caso de negatividad de anticuerpos; luego en caso de dar positivos se confirma con la Biopsia Intestinal., porque ésta demuestra la lesión.

El primer análisis que apareció hace años, el anti-gliadina, hoy se usa más para el control de la dieta y en la recuperación de la persona.

¿Es un examen costoso?

Esto es relativo. Si pensamos que con estos exámenes estamos adelantando un diagnóstico que ayuda a mejorar la calidad de vida de un paciente, se está cuidando el bienestar de una persona, y no exponerlo a un deterioro mayor con la posibilidad de contraer otras enfermedades que pueden ocasionar costos mayores a la sociedad médica.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *