19.08.2015 Día de la Empleada Doméstica.

empleadas_domesticas empleada_domestica
19 de agosto.

Día de la Empleada Doméstica.

Se conmemora en esta jornada, el Día de la Trabajadora Doméstica. En Uruguay, unas 60.000 personas están registradas con esta actividad en BPS, aunque se estima que son muchas más.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentados días atrás, del total de trabajadoras domésticas: 77.000 personas se dedican al «trabajo doméstico tradicional», 17.000 al «cuidado de niños» y 9400 al «cuidado de enfermos». La mayoría de las trabajadoras domésticas tiene entre 35 y 54 años; de las cuales, el 45,4% completó estudios de Primaria y el 49,3% no terminó la Enseñanza Media. A la vez, el 46,2% de las domésticas trabaja hasta 20 horas por semana y el 6,4% lo hace 49 y más horas semanales.

El informe también detalla que, en los últimos años, la atención en salud pública de las trabajadoras domésticas pasó de 60% a 46,6%; mientras que subió la atención en mutualistas de 25,7% a 40%.

El 19 de agosto es feriado pago y no laborable para todas las trabajadoras domésticas en todo el país.

La  conmemoración  de este día tiene que ver con la intención de darle difusión a la temática, al propio día y en especial a los derechos y obligaciones de trabajadores, trabajadores y empleadores, con el objetivo de continuar profesionalizando y formalizando al sector que viene avanzando en forma positiva en los últimos años.

Interpretación jurídica.

En relación al día de la empleada doméstica: Por art. 20 del convenio colectivo del Grupo 21 – Servicio Doméstico, se estableció el día 19/8 como el día de la Empleada Doméstica, el que se celebraría como feriado pago.

El espíritu del acuerdo era establecer una pausa en el trabajo de las empleadas domésticas de todo el país, pausa a los efectos de reconocer el invaluable rol por ellas cumplido y “celebrar” con ellas los múltiples avances conseguidos conjuntamente.

Para permitir esto, se lo categorizó como feriado pago, de modo que la fecha de descanso, festejo y/o recordación, no afectara en nada el salario de las trabajadoras. La idea era y es muy simple, quien estando en un día de trabajo descansa el 19/8 percibe su salario o jornal íntegro, quien trabaja ese día cobra extra por ese trabajo extraordinario. Para las trabajadoras mensuales esto no implica mayor complejidad, descansan el 19/8, y sea un día de trabajo regular o no, cobran su salario de Agosto íntegro.

La complejidad provino de la combinación de 3 factores, la baja carga horaria/diaria que presentan muchas relaciones laborales del sector, el pluriempleo tan frecuente en el ramo, y ambos extremos considerados para el caso de las jornaleras. Resulta claro que si una jornalera del sector trabaja todos los días de lunes a viernes y el 19/8 resulta ese año ser un miércoles, la trabajadora descansará ese día y el empleador se lo abonará como trabajado. El empleador en un día regular de trabajo no dispondrá de la fuerza laboral de su empleada, pero esta cobrará igualmente su jornal. El problema por resolver es ¿qué ocurre cuando el 19/8, por calendario, es un día que la trabajadora normalmente no desempeña tareas para ese empleador?

La Liga de Amas de Casa ha procurado una interpretación legítima de los Consejos de Salario sobre este punto, ámbito por cierto donde se acordó esta fecha. Igualmente ha mantenido múltiples contactos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por el tema. Preocupa a la Liga, la interpretación, (a su juicio errada), que algunos operadores le han dado al día de la Empleada Doméstica. Sostienen estos operadores que si el 19/8 resulta ser un día que la trabajadora normalmente no trabaja, igualmente se le debe abonar. Tal interpretación contraría absolutamente el objetivo y la voluntad de las partes que suscribieron el convenio, y le dieron vigencia a esta fecha.

Pero además, tal interpretación lleva a variados absurdos.

Por ejemplo una jornalera que cobra $ 500 por jornal, si se siguiera esa tesis tendría que:

– Si trabaja para un solo empleador y ese día era de trabajo pero descansa, cobraría $ 500

– Si trabaja para dos empleadores y ese día era de trabajo en uno de los empleos, cobraría $ 1.000

– Si trabaja para 5 empleadores de lunes a viernes, y ese día era de trabajo en uno de los empleos, cobraría $ 2.500.

Este resultado es injusto, generador de desigualdades, discriminatorio y absurdo. Por cierto, en la interpretación de ninguna norma, sea esta de origen legal o contractual, se puede aceptar una interpretación absurda, existiendo interpretaciones alternativas fieles al texto y al espíritu de la misma.

Por ende el régimen acordado es uno solo, para mensuales y jornaleras y refiere a descanso pago. Tanto la trabajadora mensual como jornalera tienen derecho a descansar ese día y cobrar, pero si ese ya era su día de descanso, o ese día no era un día habitual de trabajo, nada extra deberá percibir por el mismo. Solo esta interpretación garantiza que en el triple caso expuesto anteriormente, todas las trabajadoras cobren lo mismo por el 19/8.

  1. I) Primera franja salarial.

Para los salarios de hasta $13.163,08 mensuales (o $69,25 por hora) se establece  un porcentaje de aumento del 11,17%, resultante de la acumulación de los siguientes factores:

  1. 5% por concepto de I.P.C. previsto para el período 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.
  2. 3,10% por concepto de correctivo de IPC según ajuste anterior (1 enero 2014)
  3. Crecimiento: 2,69%
  4. II) Segunda franja salarial.

Para los salarios desde $13.163,09y hasta $ 15.305,08 mensuales (o $ 80,52 por hora) se establece un porcentaje de aumento de 10,59%, resultante de la acumulación de los siguientes factores:

  1. 5% por concepto de I.P.C. previsto para el período 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.
  2. 3,10% por concepto de correctivo de IPC según ajuste anterior (enero 2014)
  3. Crecimiento: 2,16%

III) Tercera franja salarial.

Para los salarios mayores a $15.305,08 mensuales (o $80,52 por hora), se establece un porcentaje de aumento de 10%, resultante de la acumulación de los siguientes factores:

  1. 5% por concepto de I.P.C. previsto para el período 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2015.
  2. 3,10 % por concepto de correctivo de IPC según ajuste anterior (enero 2014)
  3. Crecimiento: 1,61 %

El salario mínimo nominal del sector a partir del 1 de enero de 2015 será de $11945,35 (por 44 horas semanales de trabajo y 25 jornales en el mes), lo que equivale a $62,84 la hora.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *