18.08.2015  Prof. Fabián Marenales habló sobre el Paro en la Educación

fabian_marenales ocupacion_liceo ocupacion_liceo_0001
Prof. Fabián Marenales como  integrante de Ades Minas dialogó con Diario La Unión una vez leída la proclama por el Paro con Ocupación realizada en el Liceo Nº 3 de nuestra ciudad. Marenales dijo “en este momento estamos en una instancia en la que en pocos días ingrese el presupuesto al Parlamento, entonces en todo el país los sindicatos de la Educación están haciendo los mayores esfuerzos para que la Educación reciba los recursos que se mencionan, el 6% del PBI ha sido muy esperado por los trabajadores de la Educación y en este momento se vuelve a poner sobre la mesa. Ese  6 % ayudaría a resolver una gran cantidad de problemas en la Educación, por ejemplo en los temas salariales pero además infraestructura, creación de cargos, y otras problemáticas que sin duda mejorarían el nivel de la Educación. Específicamente en nuestro departamento hace un tiempo bastante prolongado que estamos luchando por un cuarto Liceo, además el Liceo de Mariscala necesita un nuevo local, el Liceo de Varela necesita arreglos inmediatos, los Liceos Nº 2 y Nº 3 a pesar de ser nuevos  necesitan reparaciones, mantenimiento y personal, entonces todo esto está incluido en esta lucha presupuestal que estamos dando en este momento”.

Continúan las movilizaciones

“Esta semana es una semana de movilizaciones en todo el país, mañana ( por hoy martes) corresponde realizar este tipo de movilizaciones en la zona norte del Río Negro por lo tanto en Minas se va a trabajar normalmente, después el miércoles corresponde la movilización en el sur del Río Negro, por lo que vamos a estar acompañando la actividad sindical, no va a haber clases y el jueves está pautado nuevamente un Paro General en todo el País. De todas formas todo está sujeto a la reunión del martes de los representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación con el Poder Ejecutivo, que puede como toda reunión, llegarse a algún acuerdo, que puede hacer variar o no estas medidas que están instrumentadas hasta este momento.”

 

Proclama leída en el Liceo Nº 3 tras la ocupación

 

Minas, agosto 17 de 2015

Mensaje ADES Minas a la opinión pública:

En el marco de la lucha presupuestal, ADES Minas realizó la ocupación del Liceo Nº 3 enmarcado en las 24 horas de Paro General aprobado a nivel nacional por FENAPES. Al momento se está ocupando los siguientes liceos: Liceo 1 de Colonia, Liceo 1 de Tacuarembó, Liceo 1 de Soriano, Liceo 3 de Minas, Liceos 1 y 2 de Bella Unión, y los liceos 25, 35 y 72 de Montevideo.  La reunió de negociación por rama, en principio citada para el miércoles 19, se adelantó para el martes 18, a las 14 horas.  Luchamos por lo que creemos, creemos en un proyecto posible y necesario para la educación pública de nuestro país. La educación debe promover los cambios que permitan modificar lo que no está bien. Nuestros alumnos aprenden primero de nuestro ejemplo.  Si queremos trabajar por una sociedad que tenga fuerzas para cambiar aquello que no está bien, debemos dar el ejemplo.  El largamente sostenido discurso que solo con “Vocación docente” se consigue resolver los problemas de la Educación, es un pretexto para mantener, por un lado el estado precario de los salarios docentes, y por otro lado, la imagen empobrecida de su labor. Responsabilizamos al Poder Ejecutivo por incumplir sus promesas electoras, el 6% delPBI para la Educación que incluye la perspectiva de la mejora salarial reclamada por los trabajadores del sector. Este 6% del PBI debe darse desde ya, desde el comienzo del quinquenio, de modo de influir sustancialmente en el mejoramiento de la Educación Pública. No en el 2019; lo que implica cinco años más de menguados recursos para la Educación. Cinco años más de grupos superpoblados, de escasez de funcionarios, de problemas de infraestructura, de salarios deprimidos, y de una carrera docente cada vez menos atractiva para nuestros jóvenes. Queremos que el presupuesto de la Educación se vuelque íntegramente a lo específicamente educativo. Que ANEP yUDELAR no deban ceder recursos y tengan la posibilidad de distribuir un digno presupuesto que fortalezcadefinitivamente a la Educación Pública.  Estamos ocupándonos de la historia, tirando del brazo izquierdo del gobierno para obtener los logros que permitirán a esta sociedad a la que pertenecemos proyectarse y progresar. Mejor presupuesto, más inversión productiva, más recursos para la Educación Pública Estatal.  ADES MINAS –FENAPES – CSEU – PIT CNT

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *