12.08.2015 Uruguay Escribe

uruguay_escribe
«Uruguay Escribe».

Este lunes 10 de agosto en horas de la tarde en Centro MEC Minas (25 de Mayo 533) se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Uruguay Escribe.

Desde el MEC se informó que «Desde este martes 11 de agosto se inician las inscripciones para la primera etapa del Programa URUGUAY Escribe de Centros MEC. La primera instancia será el jueves 3 de setiembre con un cupo para 50 personas de acuerdo al orden de inscripción. Según el número de inscriptos se acordarán nuevas fechas. Entrega de certificado a quienes completen la carga horaria».

Uruguay Escribe va dirigido a mayores de 16 años, será una jornada intensiva de 8 horas en el Instituto de Formación en Educación (18 de julio 719)

Inscripciones.

Centro MEC Minas : se inscribe martes, miércoles y jueves de 14 a 17 hs.

Centro MEC Las Delicias : se inscribe martes y jueves de 14 a 16 hs.

Quienes no puedan concurrir comunicarse al 099 064 179.

Objetivo:

El proyecto apunta al desarrollo artístico y laboral de los uruguayos que aspiren a perfilarse profesionalmente en el campo de la escritura audiovisual, y también para aquellos deseen desarrollar técnicas para experimentar la sensación lúdica de escribir. El objetivo primario es brindar los elementos necesarios para concretar inquietudes, fomentar el talento nacional y desarrollar vocaciones en el área de la escritura. Trabajaremos pautas y técnicas eficaces para ordenar pensamientos y planificar un sistema de trabajo propio ajustado al tiempo que cada uno disponga para escribir.

Alcance:

Alcance Nacional, con foco en el Interior, a través de todos los CENTROS MEC del Uruguay. Como resultado, dicho taller regenerará recursos para futuros trabajos tanto en Televisión, Radio, Teatro, etc. Generando formación y recursos en paralelo con la nueva ley de medios. Este proyecto irá de la mano a su vez de “Uruguay Actúa” el cual se lanzará sobre los meses de octubre – noviembre y será enfocado en clases de teatro tanto para principiantes como para actores con experiencia y dirección teatral. El docente a cargo de Uruguay Escribe será: Andrés Tulipano.

Andrés Tulipano:

Guionista, dramaturgo y productor con más de treinta años de actividad. Estudió Letras y Bellas Artes en Montevideo. Desde los años ´80 se desempeña, ininterrumpidamente, como guionista, creador de formatos y coordinador de guiones para numerosos ciclos de televisión. Es, además, autor del guión de numerosos documentales. Sus obras teatrales se presentan en la cartelera de diferentes ciudades de América y Europa. Como, autor, co-autor y adaptador teatral ha estrenado más de cuarenta espectáculos. Sus textos han sido representados en Uruguay, en Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Rep. Dominicana, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Estados Unidos, México, España y Portugal. Es convocado asiduamente para desempeñarse como jurado en diferentes concursos, eventos culturales y del espectáculo. Premios y distinciones: recibe en dos ocasiones el Premio MUSA, otorgado por AGADU – Asociación General de Autores del Uruguay – a los autores más destacados, la primera de ellas como Dramaturgo y la segunda como Guionista de televisión. Fue designado por el Ministerio de Educación y Cultura para integrar la delegación que representó a Uruguay en el Primer Encuentro de Humoristas del Mercosur. Programas de televisión de su autoría han recibido en repetidas ocasiones el Premio IRIS y en varias oportunidades el Premio TABARÉ, los dos premios más importantes en la televisión del Uruguay. Obtuvo el Primer Premio del concurso abierto para escritores: “Un Tango para Montevideo”, organizado por la Embajada Argentina y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Montevideo, con motivo de la IV Cumbre Mundial del Tango. En el Carnaval del Uruguay obtuvo los Primeros Premios como autor de textos en el Concurso Oficial en todas las ocasiones en que participó.Su obra de teatro “LAS NOVIAS DE TRAVOLTA” obtuvo el Premio FLORENCIO, otorgado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, por haber sido el espectáculo con mayor éxito de público. En 2009 la serie de televisión “Las Novias de Travolta”, de la cual es guionista y productor, recibe el Premio Tabaré a la mejor Producción Nacional de Televisión. En 2010 el Premio Iris a la Mejor Ficción Nacional. En 2011 se transforma en la primera realización uruguaya de televisión en figurar en el top ten continental del Observatorio Iberoamericano de Ficción.Como docente, con el apoyo del MEC y AGADU, dicta en varias zonas de Montevideo el taller de iniciación al guion “Cómo llevar tu idea a la pantalla”, por donde ya han pasado más de 400 alumnos. De esos talleres han surgido cuentos literarios ya publicados y ganadores de concursos, series de televisión, guiones cinematográficos, espectáculos de carnaval y obras de teatro, varias de ellas ya estrenadas con éxito.

.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *