12.08.2015 Comunicado del Esc. Herman Vergara

herman_vergara
Minas 11 de agosto del 2015

Sr. Director del Diario

De nuestra consideración:

Abusando de vuestra amabilidad solicito considere la posibilidad de publicar la presente carta abierta a los ciudadanos de nuestro querido Departamento.

Estimados amigos :

Como es de público conocimiento se ha desatado en los últimos días una campaña mediática muy intensa y dura, cuestionando por decir lo menos, con particular agresividad el accionar de los Ediles de la lista 59 y a nuestra persona respecto a la solicitud por parte de la I.D.L.de la apertura de una línea de crédito por ciento veinte millones de pesos ($120.000.000,oo). Finalizado el griterío siempre sobreviene un tiempo de tonos más bajos propicio para comenzar un análisis sereno que debe necesariamente comenzar por establecer los hechos objetivos.

1)DE ACUERDO A LA RENDICION DE CUENTAS PRESENTADA POR LA IDL EL EJERCICIO 2014 CULMINO CON UN DEFICIT DE $ 53.376.098,oo MILLONES equivalente al 31/DICIEMBRE/2014 a U$S 2.224.004,oo millones de  dólares (cotización U$S 24)

2) DEL INFORME SUSCRIPTO POR LA CR.DIRECTORA DE HACIENDA Y ENTREGADO EL 3/AGOSTO/2015 SOBRE EL FLUJO DE DISPONIBILIDAD PARA EL PERIODO AGOSTO-DICIEMBRE/2015 RESULTARIA OTRO DEFICIT DE  $ 59.341.071,oo MILLONES equivalente a U$S 2.119.323,oo millones de dólares (cotización a U$S 28)

3)ESTOS DEFICIT ACUMULADOS AL FINALIZAR EL EJERCICIO 2015 ASCENDERIAN CALCULADOS EN DOLARES A U$S 4.343.327 MILLONES LO QUE PODRIA VERSE DISMINUIDO DE APROBARSE UNA AMNISTIA.

4)DESDE EL 10/MAYO/2015 HASTA HOY LA INTENDENTA NO HA MANTENIDO NINGUNA INSTANCIA DE DIALOGO SOBRE NINGUN TEMA CON LOS EDILES DE LA LISTA 59   que fue la lista individualmente mas votada, en cambio si lo ha tenido con el Partido Colorado y con el FA como en la instancia para la elección de las autoridades de la Junta Departamental que fueron enterados sobre quienes ocuparían los cargos 24 horas antes y nosotros 5 minutos antes de comenzar la sesión.

5)DEL DIA MIERCOLES l5/JULIO/2015 PARA EL JUEVES  16/JULIO/15 SE CITO A LA JUNTA PARA UNA REUNION EXTRAORDINARIA con el único punto de habilitar el envío al Tribunal de Cuentas de una solicitud de una línea de crédito por 120 millones de pesos.

6)ESE JUEVES l6 O SEA AL DIA SIGUIENTE SE REUNE LA JUNTA  a la que concurre la Intendenta, la Directora de Jurídica y la Directora de Hacienda brindando verbalmente un estado de la  situación de gravedad que se estaba padeciendo donde según sus expresiones estaban en riesgo el pago de los sueldos.

7)LOS EDILES DE LA 59 ACOMPAÑARON CON SU VOTO EL PASAJE DE LA SOLITUD AL TRIBUNAL DE CUENTAS y solicitan que en el tiempo que transcurriría en volver el expediente del referido organismo, se les entregara la información correspondiente para contar con el elemental conocimiento documentado de la situación, aspecto al que se comprometió la propia Intendenta.

8)EL SABADO 25/JULIO/2015 O SEA 9 DIAS DESPUES DE LA REUNION DE LA JUNTA SE REALIZO UNA REUNION INFORMATIVA  de la que participo la Intendenta, la Directora de Hacienda, 2 Ediles del Frente,1 colorado y la coordinadora de la Bancada del PN donde se entrego información documentada.LOS EDILES DE LA 59 NO PARTICIPARON PORQUE NO FUERON INVITADOS  aunque al medio día se les alcanzo esa información.

9)HABIENDOSE RECIBIDO LA ANUENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS referida a los aspectos formales de la solicitud, se cito 48 horas después a otra reunión Extraordinaria para el lunes 27/JULIO/15 en la cual LOS EDILES DE LA 59 VOTAN NEGATIVO PORQUE LA INFORMACION ENTREGADA ESTABA INCOMPLETA , también lo hizo el FA, un Edil colorado, la Edil del Espacio 40 , mientras que un Edil de la lista 51 de la Sra Intendenta no voto porque llego tarde.

10)EN JULIO/2015 AUN SIN CONTAR CON LA LINEA DE CREDITO IGUAL SE ABONARON LOS SALARIOS Y TAMBIEN SE HABRIAN OTORGADO COMPENSACIONES DE IMPORANTES MONTOS   según medios de prensa locales.

11)EL LUNES 3/AGOSTO/15 O SEA  7 DIAS DESPUES DE NUESTRO VOTO NEGATIVO , en horas de la mañana el mensajero de la Junta reparte a los Sres Ediles la información documentada que faltaba reclamada por nuestros Ediles y refrendada por la Cr. Directora de Hacienda y ese mismo lunes concurre a la reunión de la Bancada del PN explicando los alcances de la información aportada y despejando las dudas a las preguntas de los Ediles.

12)EL MIERCOLES 5/AGOSTO/15 ESTA CITADA PARA REUNION ORDINARIA LA JUNTA  y en horas de la mañana LOS EDILES DE LA 59 REDACTAN UNA MOCION QUE DAN A CONOCER A LOS DEMAS GRUPOS PARA SER CONSIDERADA EN ESA SESION . Planteaba la aprobación de la línea de crédito con la obligación de la Sra Intendenta de informar a la Junta sobre aspectos del propio crédito y otras que tienen relación con la función de contralor propia de la Junta.

13)EN ESA REUNION DE LA JUNTA O SEA 9 DIAS DESPUES DE NUESTRO VOTO NEGATIVO FUE APROBADA LA MOCION QUE FORMULARAN LOS EDILES DE LA 59 QUEDANDO HABILITADA LA LINEA DE CREDITO.

NUESTRAS CONCLUSIONES

A)LA PRIMERA A NUESTRO JUICIO ES LA PRUEBA DEL 9 : a)¿Por qué no se entrego en tiempo y forma la información completa a la que se había comprometido la Sra Intendenta y que hubiera permitido el lunes 27/JULIO/15 la votación favorable de los Ediles de la 59?.b) ¿Por qué recién aporto la misma a través de la Cr. Directora de Hacienda 7 días después o sea el 8/VIII/15? A partir de aquí que cada uno saque sus propias conclusiones.

B)LA SEGUNDA:NUESTRAS INTERROGANTES :a)¿El Partido Nacional salió fortalecido de este tortuoso proceso?, ¿mejoro su relacionamiento interno?, ¿contribuyo a la unidad ?, ¿genero confianzas mutuas entre las diferentes agrupaciones?, ¿Los agravios proferidos, la ausencia absoluta de dialogo y no proporcionar la información para que los Ediles cumplan la función para los que fueron elegidos contribuirá a una mejor gestión del Gobierno Departamental?

C)LA TERCERA: POSICIONAMIENTO DEL GRUPO  a)LOS EDILES DE LA LISTA 59 RENUNCIARON EN FORMA PUBLICA Y POR ESCRITO A OCUPAR CARGOS EN LA IDL COMO EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL. Es legitimo preguntarse ¿su voto negativo habrá sido porque REALMENTE LES FALTABA LA INFORMACION O SERIA QUE SE PRETENDIO EJERCER UNA INDEBIDA PRESION PARA PROCURARSE ALGUN CARGUITO ?, ¿seremos personas tan inconscientes que quizás por algún oscuro propósito estábamos dispuestos a poner en riesgo el equilibrio económico financiero de la IDL. ? Si nuestro accionar estuviera animado por conductas tan deleznables seguramente en los 70 años vividos ya habríamos mostrado seguramente en mas de alguna ocasión la hilacha, cosa  QUE  modestamente nos parece no ha ocurrido. Estamos dolidos pero con la conciencia limpia y tranquila, porque quien hoy nos demoniza, ayer nos rogaba que fuésemos nuevamente candidato a Intendente y lo fuimos aportándole al PN casi 10.000 votos.

D)LA CUARTA Y ULTIMA :DESTACAR LA ENTEREZA Y FORTALEZA ESPIRITUAL DE NUESTROS EDILES para bancarse ataques tan injustos como desproporcionados, lo que demuestra la solides de sus convicciones, en un marco de una renovación para la cual siempre hay que pagar algún peaje, pero que sin duda al final prestigiara a la Junta Departamental porque los valores, los códigos y las reglas deben de respetarse en toda ocasión y circunstancia.

Sin otro particular saludo atte agradeciendo vuestra gentileza

Esc. Herman Vergara

 

 

 

.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *