10.08.2015 Alfredo Villalba se defiende.

alfredo_villalba_0001 alfredo_villalba_0003 alfredo_villalba_0002
Alfredo Villalba se defiende.

Como adelantára Diario La Unión en la edición del sábado, Alfredo Villalba realizó una conferencia de prensa con el fin de defenderse de diferentes acusaciones que ha venido recibiendo durante los últimos días por parte de varios actores políticos de nuestro departamento.

Visita a Puno – Perú.

En primer lugar señaló que «estuvimos 15 días en Perú, invitados por los alcaldes de la región de Puno. Se firmó un convenio cuando éramos intendentes de Lavalleja, de cooperación para llevar adelante la hermandad de las dos comunidades, Lavalleja y Puno, lo que hicieron los señores alcaldes fue destacar nuestra presencia declarándonos visitantes ilustres, y entregándonos las medallas de las distintas regiones que visitamos, el señor Iván Flores nos recibió con su comitiva, y llevamos de aquí libros de Uruguay, del asado, dulce leche, nuestro libro y pelotas de fútbol, dista mucho que fuimos en carácter de intendente o en representación de Lavalleja, no se firmó absolutamente nada. El alcalde firmó la declaración de visitantes ilustres de Puno. Una experiencia muy importante, y nos llenó de orgullo de haber participado”.

Seguidamente, Villalba expresó  que “se ha hablado mucho, todos han opinado, nadie ha preguntado, ni tan siquiera han tenido la deferencia de llamarnos ni los ediles ni los demás políticos, para preguntar nuestra opinión de cuál era la realidad en que recibimos y dejamos la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL). Dicen que hay un defasaje económico o que hemos fundido la intendencia, eso no es cierto, se ha faltado la verdad. Se quiere minimizar las obras que han hecho los municipales en nuestro ejercicio, y se pretendió y se pretende poner sobre nuestras espaldas una deuda de la cual no nos vamos a hacer cargo”.

No fundí la IDL.

Por otra parte señaló que «al asumir, la intendenta Adriana Peña no le dio información del funcionamiento, ni de funcionarios, ni de obras, ni económica de ninguna orden. Media hora antes de asumir nos reunimos, nos deseó suerte, y nos dijo que continuáramos las obras establecidas. Sobre el déficit de la IDL, quiero decir a la comisión investigadora que se ha conformado que pregunte cuándo se generó, por qué monto y a razón de qué hay facturas impagas. Hay que ser clarito en las cuentas. No fundí la IDL, pagamos deudas anteriores, que es algo lógico y normal, cuando se viene de un período, asume un intendente, arrastra deuda del período anterior, nosotros pagamos arriba de 54 millones de pesos de la administración anterior, y terminamos de pagar esas deudas a mediados de junio último. Sorprende que en forma desmedida se habla de lo deudas, de mal manejo del dinero. No solo no fundimos la intendencia, solucionamos problemas que en 5 años no se pudieron solucionar. Una vez que asumí como intendente, con mi equipo de trabajo, durante los cinco meses de gobierno, no salimos a lloriquear ni a hacer manifestaciones, ni a insultar a nadie, como se ha hecho con nuestra persona, hoy venimos a dar la cara y a defendernos. El 9 de febrero asumimos la intendencia, con defectos y con virtudes, salimos adelante”.

Contrato de la Dra. Peña a dos días de dejar el cargo.

Seguidamente subrayó que «la Dra. Adriana Peña venía en funciones, ella sabía muy bien el desfasaje económico que venía de atrás, había compromisos de obras que nosotros fuimos pagando. Así como nos encontramos con hechos como el realizado a dos días de dejar el cargo, la doctora Peña contrató al señor Belloni por $ 40.000 por mes, más $ 7.500 de un alquiler que paga la IDL. Nosotros no rompimos ese contrato, ni tomamos represalias. También la Dra. Peña presupuestó gente por el escalafón D, que nosotros le llamábamos ‘D de dedo’, porque realmente nos sorprendió como hacía las cosas. Nosotros pagamos avances y finales de obras del Sansón, las veredas de avenida Varela, la Plaza Libertad, la apertura de la plazoleta Barón de Río Branco y la doble vía, esas deudas se fueron acumulando y quien las pagó fue nuestra administración, por el contador Gonzalo Alonso a quien voy a defender a capa y espada, como a todos los que me acompañaron en la administración de cinco meses. Se ahorró en sueldos, en cargos de confianza, en compensaciones, compramos de forma diferente en lugares diferentes, peleando cada peso, cambiamos la logística optimizando los recursos, por lo que me sorprende de todo lo que se me acusa. Es un despropósito hacia nuestra persona, nos defendemos de los continuos ataques, de gente que no ha tenido la delicadeza de preguntar cómo fue nuestra gestión, en qué se gastó”.

Las obras de la gestión Villalba.

Expresó que «todas las obras que hicimos fueron ampliamente difundidas, las voy a defender, y no quiero que los vecinos se sientan culpables pensando que se hcieron con dineros que no correspondían endeudando la intendencia. Se hicieron con ahorros. El informe de cada obra, área por área estaba en las carpetas que fueron entregadas a la Dra.Peña, y cuando se habla, de despilfarro, ¿despilfarro o trabajar a lo pobre? En La Rambla no se gastó más de 95 mil dólares. Y nos vienen a hablar de despilfarro. Hablan algunos ediles de licitaciones y se rasgan las vestiduras, y hablan de un presupuesto quinquenal, le están mintiendo a la población, el último presupuesto data del año 2013, no hay presupuesto quinquenal en la intendencia. Hoy sin la investidura de intendente tengo la plena tranquilidad de decirles: Les mintieron, los usaron para juntar votos. ¿No sabían que no había? Y me reclamaban a mí un presupuesto los ediles, cuando en cinco años no controlaron. Dicen que no hice licitaciones, en cinco meses no teníamos tiempo de licitaciones para hacer las obras. Los vecinos saben que hicimos las obras, que jerarquizamos el barrio, saben que no es lo mismo una calle de balastro que una calle de alquitrán, pero los que hablan no viven en calles de tierra, están todos relativamente cómodos. Ejemplo en la Plaza Libertad, se gastaron por licitación 40 millones de pesos, nosotros en todas las obras, que hicimos, no llegamos a 800 mil dólares, y nos vienen a juzgar, a insultar, a decir que fundimos la intendencia. Lo que se hizo fue darle jerarquización y valor de un departamento”.

Se armó un circo.

En referencia a los dineros de la IDL, Alfredo Villalba señaló que “en el segundo semestre julio-diciembre, está previsto que iban a entrar por contribución 165 millones de pesos, y por vía nacional entre 350 o 380 millones de pesos, lo que hace un promedio de 85 millones mensuales. A esto le agregamos una amnistía, y podía pedir un prestamos de hasta de 40 millones de pesos, eso se podía. Pero no, lo que hicieron fue usar este sistema, para pedir una plata para cubrir deudas desde atrás. Esa es la pura verdad, nosotros contábamos con un préstamo de 26 millones de pesos en el Banco República, el cual nunca tocamos, porque nos abastecimos de la plata que teníamos a través de la administración y el ahorro, pero no pagamos grandes sueldos, ni contratamos directores, ni súper agente, que le salen una plata impresionante al pueblo. Administramos, ahorramos, apretamos, cuidamos y fundamentalmente respetamos y respaldamos al municipal, que sabe un montón y que lamentablemente no los respetan. Trabajamos de forma tranquila, contundente y especifica, cinco meses de gestión. Deseo que la actual administración haga el doble de lo que nosotros hicimos, porque es en beneficio de toda la sociedad. Pero creo o creí, que habíamos aprendido del tiempo pasado y que esto iba a quedar en un llano. Porque lo amerita, porque somos las personas que representamos al departamento. Pero se armó un circo mal intencionado, poniendo al municipal de rehén. Estaba la plata para sueldos, nosotros nos fuimos dejando 33 millones, y vinieron unos 10 millones de pesos más y en agosto entran otros 30 millones de pesos más, por lo cual había plata suficiente como para pagar los sueldos y afrontar las deudas”.

La Dra. Peña mintió, cobró más de $ 1.500.000.

Por otra parte señaló Villalba que “las deudas vienen de antes, de los convenios que se firmaron, de las licitaciones que se firmaron y no atañe al departamento de Lavalleja, porque pagamos todo. Al 20 de junio no se debía nada. Lo que no se pagó fue la factura de UTE. El contador Alonso habló con Peña, diciéndole la realidad económica que se vivía en la intendencia y los pasos a seguir. Con la amnistía y con un crédito pequeño, solucionaba todo. Ella estaba enterada, mintió cuando dijo que desconocía, se escandalizó cuando dijo lo que se debía. Se debía como en cualquier intendencia, cuando hay un traspaso de mando. La doctora Peña habló que no iba a cobrar el sueldo, haciéndose la víctima, pero también estaba mintiendo. Ella se presentó ante la intendencia, para cobrar esos meses que me correspondía ocupar como intendente suplente, presentó un escrito, diciendo que se le debían cinco meses de licencia y haberes no gozados y pedí informe a Jurídica si se ajustaba a derecho, me dijeron que sí, y pagué más de un millón y medio de pesos a la doctora Adriana Peña, el 7 de julio. No podemos salir a decir una cosa y hacer otra. Hay donaciones que hoy no voy a hacer hincapié, que hizo, la doctora Peña en la administración anterior, comprometiendo los recursos por varios cientos de millones de pesos. Es falso que en nuestra administración pusimos 200 y pico de personas, eso es falso, y que ahora les manda telegrama corriéndolos. Nosotros trabajamos con tres metodologías, funcionarios municipales, contratados cinco cuadrillas de 18 personas, que el 9 de julio cesaron en su trabajo y del SUNCA de la bolsa de trabajo, que también cesaron el 9 de julio. Por lo cual de la Lista 44, a lo sumo si hay 18 personas que pertenecen a nuestro grupo político era mucho, y reafirmo que los changas que nos acompañaron cinco meses, eran de cargos políticos puesto por Peña y los acuerdos que hizo ella y a nadie se le preguntó a quién voto o a quién iba a votar, simplemente se le pidió que trabajara. A esa gente se le premió, para cortar con la desesperación de ir todos los meses a ver si estaba o no estaba en la lista, con un contrato semestral, que la única diferencia era que la persona se aseguraba el trabajo. Por eso, desmiento radicalmente el hecho de que lo que hicimos es fuera de la Constitución. Nosotros resolvimos y realizamos estos contratos una vez que había pasado la elección y fundamentalmente fue en el mes de junio”.

Quiero que se investigue.

Seguidamente subrayó que «estoy a la orden, pido que se haga una investigadora y que investigue, quién fue que se endeudó, cuáles fueron las deudas, quién fue que no pagó, cuánto pagamos nosotros. Antes nos catalogaban de loco, de atropellado, hasta tuvimos que ir a la Justicia, como recordarán, a defendernos una vez más, como nos estamos defendiendo hoy. Ese loco atropellado, que no sirve para trabajar en equipo, logró armar un pequeño equipo, y hacer las obras que hicimos y eso les duele. Porque ni en 5 ni en 10 años se han hecho las obras que hicimos. Y los vecinos de Lavalleja, ahora saben, que sí se puede hacer. Y por eso pregunto, si en 5 meses, hicimos todas estas obras, y no llegamos a gastar 800 mil dólares, ¿dónde esta la plata de los contribuyentes de los años anteriores? ¿Qué se hizo? ¿En que la invirtieron? Dos más dos, son siempre cuatro. El contador Alonso es un contador espectacular, que trabajó en forma libre, que hizo los números, que peleamos precios y fue un trabajador al que también han ensuciado y lo voy a defender, porque me duele, me parece muy injusto. El contador Alonso es un señor, padre de familia y un excelente profesional y todo lo que se hizo está en conocimiento de quienes corresponde. Al igual que la secretaria general, Teresa Arrillaga, ella leía antes, firmaba y después la firmaba yo. Les duele porque venimos de abajo, les duele porque vivimos en un barrio, y lamentablemente debo decir, que hace como 40 años o 50 que no hay un intendente que no sea del centro y sin títulos. Les duele, les lastima”.

Giorello ha mentido.

Con respecto a declaraciones de Alejandro Giorello Villalba expresó que  “¿En función de qué nos acusa? Manifiesta que le dejé un agujero a la IDL. Ha faltado el respeto, ha mentido. El agujero lo tiene es en su conciencia, porque no hizo las cosas que debía hacer cuando fue intendente y ahora se da cuenta lo que desperdició, lo entiendo, debe estar mal, debe hacerse un mea culpa, porque creo que el señor Giorello se tenía que tener guardado en su casa, cuidadito, acostadito. Pero de su dolor no me voy a hacer cargo. Si uno fue capaz de hacer obras, no me voy a hacer cargo de la incompetencia del señor Giorello.  Mario García, sale a hablar de la unidad del Partido Nacional y que está a la orden. Nunca se preocupó, ni nos llamó para hablar de ningún tipo de problema, miente, falta a la verdad”.

Carrese me pidió 5 changas.

Más tarde se refirió el edil del Partido Colorado Luis Carresse, “el que se rasga las vestiduras hablando de mí. Un día fue a la intendencia, nos pide entrevista, lo hicimos pasar, se sienta a hablar. No habló del pueblo, no habló de necesidades, no habló de las obras. Nos dijo que, ‘la doctora Adriana Peña y el Partido Colorado tienen un acuerdo, 5 changas, tres las tienen Gustavo Risso y dos yo y al mes siguiente cambiamos’. Me dijo que sería candidato a intendente, y por eso gastaría 17 mil dólares, y me dijo ‘preciso 5 changas, me las tenés que dar’. Le dije que no. Me dijo ‘pero imaginate que no hay códigos, que cómo puede ser, que esto es política’. Se enojó, se molestó, porque le dije que ni a él, ni a nadie le daría changas, ni bloques para que hagan política. Cada uno que se defienda como pueda, porque yo también fui edil y también puse plata de mi bolsillo. Si tenés que gastar 17 mil dólares, hacelo o no lo hagas, pero de acá no. Empezó a levantar el tono, hasta que nos amenazó, o nos informó que salía del despacho nuestro a la prensa, a manifestar que estaba en contra con lo que estaba haciendo y nos terminó diciendo Bob el Constructor. Carrese no calza para ser edil, y es mentira que nunca pidió nada a la intendencia. A mi me pidió cinco changas, y tuve que pedirle al señor Carresse que se retirara del despacho, por la prepotencia con la que se estaba manejando hacia mi persona”.

Para finalizar expresó que «A los funcionarios las disculpas, porque yo les prometí una compensación, y les dí horas extras para que se las ganaran porque las ganaron, el trabajo que hicieron los municipales lo hicieron los municipales, no empresas contratadas ni del extranjero ni del exterior, gente de acá».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *