07.08.2015 Ahora podrá Peña disponer de la línea de crédito

junta_departamental_0004 junta_departamental_0001 junta_departamental_0002 junta_departamental_0003
Alivio en el Ejecutivo.

Ahora podrá Peña disponer de la línea de crédito

Lo señalamos en la edición de la víspera un tanto escueto, pero dando a conocer el hecho que es lo central, la Junta Departamental aprobó pro mayoría dar el aval a la Intendencia, al caso al Ejecutivo, para que opere con el Banco República  una línea de crédito de hasta 120 millones de pesos en el período 2015 – 2020.

Como lo decíamos también en la edición de ayer, hubo un vuelco que fue fundamental, de parte de los ediles de la Lista 59 del Partido Nacional que decidieron apoyar a la iniciativa, luego de votar también el pedido de reconsideración que fue planteada por ediles blancos por medio de una nota con la firma de los mismos. Paralelamente se planteaba el hecho de reconsiderar el tema en el primer punto del orden del día luego de los entrados. Así  se hizo y hubo varias mociones, idas y venidas con algunos pedidos de cuarto intermedio, el primero fue del FA al culminar la lectura de la nota y el documento del Tribunal de Cuentas. A lo largo de un extenso debate con discursos extensos algunos y repetitivo otros en cuanto al contenido. Hubo insistencia de algunos ediles del FA  en el sentido de que la Comuna con lo que tienen para cobrar desde acá a fin de año 2015 no necesitaba ninguna línea de crédito. Algunas exposiciones dirigieron su mirada a la Dra. Peña por no marcar un control adecuado en gastos en el período anterior y también por haber abandonado el cargo y dedicarse a la parte política en momentos difíciles. Uno de los curules que se mostró más duro sin duda fue Gustavo Risso que dio cifras y manejó documentos que le convalidaban sus expresiones según explicó, citó en más de una ocasión de que había una situación de despilfarro en la comuna en los últimos tiempos, incluso comprendía a la gestión de Peña. El profesor Julián Mazzoni del FA fue también otro de los ediles muy críticos de la gestión de los blancos y manejó cifras con firmeza de que podía muy bien soportar la situación sin necesidad de préstamos, estableció en algún momento que había una campaña de alarmismo que se ha instalado dio de alguna forma.  Rechazó las presiones que se pretendieron hacer y dijo que en el FA han de votar de acuerdo al real saber y entender. Hubo más de una intervención del Edil Fuentes del FA quién dio cifras, criticó por otro lado el poco material que habían recibido de la comuna pero sí estimó que era poco necesario un pedido de crédito por medio de la denominada línea. En fin, fueron varios los ediles especialmente de la oposición que usaron la palabra en una reunión extensa. Omisiones y negligencias estimó Carrese que se habían verificado tanto conAdriana Peña como con Villalba, adelantó que no buscaba responsables ni pondría  palos en la rueda por cuanto en su agrupación nadie pedía nada y menos él.

Votación aprobándose el pedido del Ejecutivo

La iniciativa para la línea de crédito por 120 millones de pesos solicitada en la reunión anterior ahora con la reconsideración y la nueva discusión tuvo apoyo de 17 ediles del Partido Nacional y un voto del Partido Colorado que correspondió a Carresse. Por la negativa los 11 ediles del FA, un blanco que fue el Sr. Sergio Urreta y un colorado que fue el Sr. Gustavo Risso, lo que hizo un total de 13 votos, fue en definitiva 18 a 13. Cabe consignar que los ediles de Asamblea Uruguay  Sr. Ismael Castro y Walter Ferreira significaron de que votaron por la negativa por disciplina partidaria, agregando que estaban de acuerdo con autorizar la línea de crédito debido a que la Intendencia no estaba bien en lo económico en estos momentos.

 

 

Primera reunión en Comisión General en este período legislativo.

 

En la última reunión del deliberativo comunal amén del tema central del crédito mediante una línea especial del BROU, hubo otros planteos que llamaron la atención, quizás a más de uno. Por un lado la Bancada del FA planteó el tema relacionamiento interno. Y el edil Risso Singlán hizo referencia a la aplicación del artículo 38 Ley orgánica Municipal acerca de las relaciones de los ediles con la comuna por ejemplo, y demás. Fueron dos temas que se plantearon y se solicitó en ambas ocasiones que los asuntos fueran considerados en el último tramo de la reunión por cuanto se debería trabajar en régimen de Comisión General. Es decir secreta, al menos para los medios de comunicación, inclusive muchas veces hasta para los propios funcionarios de la Junta. Bueno, lo cierto es que se cumplieron los extremos y terminada la sesión ordinaria se pasó a sesionar en Comisión General. Por un lado al planteo del Edil Risso Singlánacerca del desempeño del edil en su actividad particular y su relacionamiento con la Intendencia.  Es por ejemplo la venta de servicios a la comuna. Cosa que no se debe hacer, bueno, alguien lo hizo según lo planteó Risso Singlán y lo hizo con nombre y apellido según se pudo saber en círculos políticos que nonecesariamente estaban vinculados a la Junta. Y lo otro fue relacionamiento de los ediles entre sí, y con los propios funcionarios. Parecería que hubo de alguna forma un sinceramiento y un bajar los decibeles que a veces están elevados quizás por las propias presiones que en estos días las ha habido.  Si bien todo ello detrás de las paredes de la sala de sesiones, igualmente se ha podido saber que todos habrían expuesto lo suyo y se espera la máxima evolución en el futuro en el torno de la relación entre pares. Además ello se extendió a los funcionarios, quizás algunos, por ciertas cuestiones  que se han detectado en las sesiones de la Junta y que surgen de simples movimientos de la cara o boca, y que no habría caído bien a algunos curules. En cuanto al tema planteado por Risso Singlan se habría integrado una Comisión investigadora par que estudie el planteo e informe oportunamente sobre ese presuntoinvolucramientos entre un edil y el Ejecutivo comunal hace ya algunos meses, aparentemente.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *